Vialidades de la CDMX deben ser adecuadas y seguras para ciclistas, peatones y personas con movilidad limitada: Dip. Andrés Atayde

En el marco del Día Mundial de la Bicicleta, el diputado del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Andrés Atayde Rubiolo, presentó una iniciativa para reformar el Artículo 184 de la Ley de Movilidad del Distrito Federal, con el objetivo de asegurar que en la modificación o remodelación de la infraestructura vial de la Ciudad de México se garantice la accesibilidad para ciclistas, peatones, personas con discapacidad o con movilidad limitada, privilegiando el acceso y desarrollo de la movilidad.

“Que el gasto del erario público que se realice en las vialidades sea eficiente, con calidad para su durabilidad y que sean sustentables, con innovación tecnológica y visión a futuro. Se busca que respete y promueva la intermodalidad”, señaló.

En tribuna, Atayde Rubiolo explicó que en la actualidad ha aumentado el número de trayectos realizados en bicicleta, los cuales en 2007, según datos de la encuesta Origen – Destino, sumaban alrededor de 110 mil viajes al día en este medio de transporte.

“La estimación, gracias a todo el trabajo que se ha hecho, supera por mucho esos últimos datos oficiales, sin embargo, sigue sin ser suficiente, en términos de infraestructura y de la cantidad de ciclistas. No es un día que podamos festejar, hoy es un día que nos recuerda cuánto trabajo nos falta”, subrayó.

Sostuvo que las condiciones ambientales de la Ciudad de México son la suma de políticas públicas mal diseñadas y de algunas con buenos objetivos, pero que, dijo, al no ser explicadas a los ciudadanos éstas son rechazadas. “Es natural que ante el desconocimiento la reacción de la sociedad sea negativa”.

Asimismo, el diputado panista expuso que la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, a la cual está suscrita la Ciudad de México, dispone que se adoptarán medidas necesarias para asegurar la accesibilidad de las personas con discapacidad al entorno físico, transporte, información y comunicaciones, así como de otros servicios e instalaciones abiertas o de uso público, sin embargo, dijo, al día de hoy no se respetan estos lineamientos.

Por ello, el legislador de Acción Nacional propuso reformar el Artículo 184 de la Ley de Movilidad del DF para quedar como sigue:

“Todo nuevo proyecto para la construcción de vialidades en el Distrito Federal deberá considerar espacios que incluyan los diez principios de movilidad mencionados en el Artículo 7 de la presente Ley (seguridad, accesibilidad, eficiencia, igualdad, calidad, resiliencia, multimodalidad, sustentabilidad y bajo carbono, participación y corresponsabilidad social e innovación tecnológica), sobre todo para personas con discapacidad, y con criterios de diseño universal para la circulación de peatones, y ciclistas; así como lo establecido en los Programas de Desarrollo Urbano y la normatividad aplicable vigente en la materia. De igual forma, tanto el Gobierno del Distrito Federal como las Delegaciones Políticas, deberán incluir los mismos criterios al realizar reparaciones o modificaciones a las vías ya existentes”, concluyó.

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