Urgente implementar acciones y presupuesto en favor de la movilidad para eficientar el uso de espacio público en la CDMX: Dip. Andrés Atayde

En el marco de los Foro Universitario: Movilidad en la Ciudad de México, realizado en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el diputado del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Andrés Atayde Rubiolo, señaló que el gobierno capitalino debe invertir mejor para optimizar el uso del espacio público para que el cambio de paradigma, donde se pone al peatón como el principal actor, no quede solo en buenas intenciones.

En su participación, el integrante de la Comisión de Juventud y Deporte de la ALDF dijo que el antiguo modelo de movilidad indujo a una demanda desmedida del uso de automóvil, por lo que, insistió, es necesario corregir la política de inversión, ya que el Gobierno de la Ciudad promueve la construcción de vialidades peatonales y ciclistas al tiempo de construir segundos pisos.

“La movilidad trata de personas no de vehículos, entendiendo no sólo el desplazamiento como un medio más sino como fin en sí mismo. La movilidad también tiene que ver con la accesibilidad, con el desarrollo orientado del transporte, visión cero, la íntermodalidad… Desde la visión individual tenemos cuatro grandes preguntas: por qué nos movemos, a dónde nos movemos, cómo nos movemos y por dónde nos movemos”, expuso.

Acompañado del director en México del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés), Xavier Treviño, y la integrante de la Asociación Civil “Reacciona por la Vida”, Daniela Zepeda, Atayde Rubiolo explicó que en este cambio de paradigma, la jerarquizacion de quienes utilizan el espacio público pone en primer lugar al peatón, después el ciclista, transporte público, transporte escolar, transporte de carga, por último el automóvil y el motociclista.

“Las reglas cambiaron, primero por la visión cero, es decir, entendiendo que todas las personas cometemos errores la autoridad tiene la obligación de velar para inhibir los accidentes viales o hechos de tránsito. La segunda razón son las externalidades negativas; el uso del automóvil genera congestión vial, contaminación y un uso no eficiente del espacio público”, indicó.

En este sentido, se pronunció a favor de la promoción del uso de la bicicleta, ya que, dijo, representa un bien sustituto del automóvil, sin restarle importancia al transporte público.

“Sí a la bicicleta porque es democrática, equitativa, saludable, ecológica, es el transporte más rápido para distancias cortas, representa el dos por ciento de lo que cuesta comprar y mantener un automóvil, reduce los índices de mortalidad y abona a temas de salud”, subrayó.

Asimismo, informó que existen diversos factores de riesgo en las vialidades de la ciudad como el exceso de velocidad, tema por el que ha estado en debate la implementación del nuevo Reglamento de Tránsito, el cual marca límites de velocidad que van de 80 a 20 kilómetros por hora. “El riesgo para que un peatón adulto fallezca cuando un automóvil va a 50 kilómetros por hora es de menos del 20 por ciento”.

Respecto a la íntermodalidad, el legislador de Acción Nacional dijo que esta busca incentivar el uso de transporte público y al uso óptimo del espacio, sin embargo, lamentó que la mayoría de los 49 Centros de Transferencia Modal (CETRAM) se encuentren en pésimas condiciones, por lo que, dijo, el primer gran reto que tiene el gobierno de la ciudad es su innovación.

“La asignación del espacio vial es una política pública en sí misma, por lo que tiene que analizarse cuánto espacio hay que otorgarle al peatón, al transporte público, ciclistas, automóvil. Este aspecto incide en cómo la autoridad concibe una ciudad y tiene que reflejarse en asignación presupuestal”, concluyó.

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