Urgente contar con estimaciones reales para evitar política de subestimación en los ingresos de la CDMX: Dip. Andrés Atayde

Ante la constante política de subestimación que ha prevalecido en los últimos años fiscales en la Ley de Ingresos, el Presidente de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa del DF, Andrés Atayde Rubiolo, señaló que cuenta con estimaciones y pronósticos con margen mínimo de error y ponderadores de riesgo que consideran el difícil entorno económico.

“Al tercer trimestre de recaudación, la Secretaría de Finanzas cuenta con casi el 90 por ciento de los recursos que se estimaron el año pasado. Es decir, la mayoría de lo que recaude en el último trimestre serán excedentes”, subrayó.

Respecto a las aseveraciones del Tesorero de la Ciudad, Emilio Barriga Delgado, de que en el último trimestre la recaudación ha sido baja, Atayde Rubiolo indicó que es suficiente con ver el comportamiento desde 2012 del tercer trimestre de cada año y compararlo con cuenta pública.

“El año pasado dicha diferencia es de 63 mil 953 millones de pesos, es decir, más de una cuarta parte de la recaudación se dio en el último trimestre del año, sabiendo que el promedio de recaudación fue 10 mil millones menos de esa cifra”, abundó.

En cuanto a sus estimaciones, el Diputado del Grupo Parlamentario del PAN expuso que se realizaron modelos para la estimación de los capítulos de impuestos, derechos, productos, aprovechamientos, ingresos por venta de bienes y servicios, participaciones y aportaciones e ingresos extraordinarios, teniendo como estimación total de los ingresos de la capital a la suma de estos rubros.

El asambleísta recordó que para este año fiscal también hizo una estimación, pero que habrá que esperar a la Cuenta Pública en marzo del año entrante para saber qué tanta diferencia hay, sin embargo, aseguró “van a cuadrar” con los informes de la Secretaría de Finanzas.

Asimismo, el legislador de Acción Nacional abundó que para el Ejercicio Fiscal 2017 el Gobierno capitalino obtendrá, al menos, 221 mil 530 millones, 718 mil 098.83 pesos, cifra que, dijo, está por encima de lo que el Secretario de Finanzas local presentará el jueves, la cual estimó será menor a los 190 mil millones.

La dictaminación del Paquete Económico de la Ciudad de México comenzará el jueves 1 de diciembre con la presencia del Secretario de Finanzas ante el Pleno. El viernes 2 de diciembre acudirá el Tesorero y el Procurador Fiscal ante las Comisiones Unidas de Hacienda y de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF.

Next ArticleCuestiona Dip. Andrés Atayde al titular de Finanzas de la CDMX por asignaciones presupuestales marginales para agua, movilidad y delegaciones