Urge Dip. Andrés Atayde revertir la desaparición del Fondo de Capitalidad para la CDMX

Ante el anuncio del Gobierno Federal de recorte del Fondo de Capitalidad para la Ciudad de México, la Asamblea Legislativa del D.F. aprobó la propuesta del Presidente de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa del D.F., Andrés Atayde Rubiolo, en la que urgió la defensa de este recurso para evitar su desaparición, al tiempo de exhortar al gobierno local a usar de manera eficiente su recaudación potencial.

A través de un Punto de Acuerdo, Atayde Rubiolo informó que en el Decreto aparece la partida del Fondo de Capitalidad en cero, por lo que llamó a los Diputados Federales, que en el marco de la discusión del Paquete Económico 2017, peleen con argumentos sólidos para que esta cifra sea revertida, al tiempo de solicitar su inserción en la Ley de Coordinación Fiscal Federal.

“El Fondo de Capitalidad surgió como una partida presupuestal para fortalecer la atención de necesidades y el cubrimiento de costos que se generan por la propia naturaleza de ser Ciudad Capital. Aquí están establecidas las sedes de los poderes federales, y se han concentrado las instituciones objeto de manifestantes, marchas y solicitudes de política pública”, explicó.

En tribuna, indicó que se estima en 500 millones de pesos de costos en operativos, acciones y eventos organizados por los poderes de la Federación, vigilancia y control de manifestaciones públicas, además se contabilizan 500 millones de pesos más por el costo en la construcción y mantenimiento de infraestructura en movilidad, que no sólo atiende a los capitalinos, sino también a la población flotante.

“A esto, hay que sumarle los subsidios a los que la población flotante accede como en el metro y el transporte público, por mencionar algunos. En total, se estima que los costos por ser la capital de la federación ascienden al rango de entre los 7 mil 500  y 12 mil  millones de pesos, por lo que incluso el monto para el Fondo aprobado para 2016, de 4 mil millones de pesos, resulta aún insuficiente”, subrayó.

Asimismo, el diputado del Grupo Parlamentario del PAN indicó que se debe justificar el uso del Fondo para la Estabilización de las Finanzas del D.F., que contiene el Art. 71 de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente, toda vez que los ingresos crecen con una taza de crecimiento sensiblemente mayor a lo estimado en la Ley de Ingresos de cada año, por lo que el porcentaje de los remanentes incrementa ejercicio tras ejercicio.

“La ley de ingresos 2015 fue dictaminada por 169 mil millones de pesos y se recaudaron 214 mil millones de pesos, es decir, 45 mil millones de pesos más, de los cuales el gobierno de la ciudad gastó, sin previa autorización de esta soberanía, 32 mil millones, teniendo un remanente de 13 mil millones de pesos, un remanente de 5 mil millones de pesos mayor a lo que se pronostica que se reduzca el apoyo de la federación”, detalló.

Por lo anterior, el legislador de Acción Nacional solicitó la instalación de mesas de trabajo entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y Secretaría de Finanzas local con un integrante por grupo parlamentario de la VII Legislatura de la ALDF para la discusión y análisis del Fondo de Capitalidad para el Ejercicio 2017.

Asimismo, solicitó a la Secretaría de Finanzas local aclare el potencial uso del Fondo de Estabilización, con criterios técnicos, en el contexto de la reducción de recursos al Fondo de Capitalidad.

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