Urge Dip. Andrés Atayde al Gobierno de la CDMX invertir en transporte público, vialidades peatonales y ciclistas para combatir contaminación generada por uso de automóvil

En el marco del Foro Universitario: Movilidad en la Ciudad de México, realizado en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), el Diputado del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Andrés Atayde Rubiolo, destacó la importancia de eficientar el uso del espacio público, a través de mejoras en el transporte masivo y la asignación de mayor presupuesto para infraestructura peatonal y ciclista con el objetivo de disminuir el uso del automóvil, ya que éste representa uno de los factores principales de congestión vial y foco grave de contaminación.

“Quienes utilizan el automóvil generan un costo público: la congestión vial. El excesivo uso de transporte particular deriva en este grave problema que nos ha aquejado estos últimos días que es la contingencia ambiental. Por ello, una de las prioridades en este nuevo paradigma de movilidad es racionalizar el uso del automóvil. La relación del grado de contaminación que genera un automovilista con el espacio público que usa, podríamos concluir que definitivamente el automóvil es todo menos eficiente”, declaró.

Acompañado del director en México del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés), Xavier Treviño, la integrante de la Asociación Civil “Reacciona por la Vida”, Daniela Zepeda, y ante estudiantes de la carrera de Derecho, Atayde Rubiolo expuso que es necesario implementar acciones para concientizar a la sociedad respecto al uso del automóvil, toda vez que desde hace 14 años no se declaraba una contingencia ambiental en la Ciudad de México, por lo que urgió al gobierno capitalino a hacer las mejoras pertinentes para ofrecer un transporte público de calidad el cual represente una alternativa segura y eficaz para la ciudadanía.

“En esta ciudad el 19 por ciento se mueve en automóvil, además cabe resaltar que de cada 10 pesos que tiene el gobierno de la ciudad ocho se invierten en infraestructura para este transporte particular. Existe un desequilibrio total en el destino de los recursos a la hora de aterrizar política pública en términos de movilidad. No necesitamos endeudarnos más para invertir mejor en la materia, ya que se cuenta con recursos excedentes suficientes para eficientar el uso del espacio público y reducir los costos ambientales que estamos viviendo cada vez más seguido”, subrayó.

El legislador de Acción Nacional insistió que es necesario fomentar el uso de transportes alternativos como la bicicleta o el transporte público masivo. “Estamos ante un tema de salud pública. Los padecimientos como enfermedades cardiovasculares y los derivados de la contaminación, tales como las afectaciones en vías respiratorias, han ido en aumento. El uso de la bicicleta es una alternativa sustentable que abona para el combate de enfermedades, ahorro en la economía, uso eficiente del espacio público y es amigable con el ambiente”.

Next ArticlePartidos totalitarios y partidos democráticos