Urge Dip. Andrés Atayde a SEMOVI contar con Sistema de Información y Evaluación de Seguridad Vial para la CDMX

En el marco de la mesa de trabajo con la subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Movilidad local, Laura Ballesteros Mancilla, el diputado del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Andrés Atayde Rubiolo, señaló que el Gobierno de la Ciudad de México no ha sabido comunicar las bondades del nuevo Reglamento de Tránsito, el nuevo paradigma de la movilidad y el modelo Visión Cero, toda vez que los capitalinos los conciben como política recaudatoria, misma que, dijo, no tiene mucha planeación y tampoco un impacto positivo en las calles.

Atayde Rubiolo indicó que el resguardo de la información por parte del gobierno de la ciudad “como si fuera secreto de Estado” dificulta el acceso para los capitalinos, ya que no solamente se requiere medir para mejorar, por lo que urgió a la funcionaria “dejarle a esta ciudad” el Sistema de Información y Evaluación de Seguridad Vial, es decir, datos abiertos mediante los cuales podamos analizar y definir si en la capital se avanza o no respecto a la implementación del programa Visión Cero.

“No hay mejor manera de demostrar avances de una política que tener una comunicación social que consista en la publicación de la información. Hoy no hay información para compararlo en una serie histórica, de modo que nos dé un mejor marco de referencia y no solamente con el último año. La última información oficial por parte del Gobierno data de 2013 y hablaba de 41 hechos de tránsito diarios, que equivalen a 14 mil 965 al año”, alertó.

Andrés Atayde argumentó que, según los datos presentados por Ballesteros Mancilla, 3 mil 894 personas resultan afectadas por hechos de tránsito, anualizando los 2 mil 272 de siete meses. Por lo tanto, dijo, comparando los datos 2015 con 2013, sin la implementación del Reglamento de Tránsito, la reducción en dos años fue de 79.98 por ciento, por lo que, sostuvo, que parecería que había mejor política promovente de la Visión Cero antes de la entrada en vigor del Reglamento, que hoy que se presume una reducción del 6.42 por ciento o una disminución del 18.3 por ciento en eventos mortales.

“Mis estadísticas, aunque matemáticamente correctas y de fuentes oficiales, de manera intencionada, cometen un error de simplificación, al igual que los datos que se nos presentan hoy. Estamos usando la trampa de la estadística para vender un resultado. Por tanto, yo hoy afirmo que la reducción de hechos de tránsito y de accidentes mortales a partir de la implementación del Reglamento de Tránsito y del programa Visión Cero, corresponden más a una ausencia de datos confiables. No los puedo debatir, pero tampoco los puedo y debo creer per se”, concluyó.

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