¿Te sientes seguro?

La Ciudad de México, al ser la capital de nuestro país y una de las mayores orbes a nivel mundial, presenta problemas específicos. Uno de los principales, es el tema de la inseguridad, dado que es un problema que permea desde hace algún tiempo el desarrollo en todas las facetas de la sociedad mexicana.

FOTO: quadratin.com.mx

La inseguridad se puede entender cuando el Estado, mediante su brazo que vemos cotidianamente, el gobierno, es incapaz, por diversas razones, de proveer las condiciones de paz necesarias para el desarrollo de una sociedad. Este es el caso general de nuestro país, la delincuencia organizada es un terrible cáncer que debilitó las estructuras institucionales, además de su infiltración en todos los ámbitos y esferas de gobierno, por lo que es tan difícil, ya no digamos combatirlo, sino contener su expansión.

Como habitante de la CDMX, es frecuente padecer la falta de inseguridad en diversos aspectos, desde asaltos en el transporte público, robos con violencia en calles la ciudad, hasta el narcomenudeo que está presente en distintas colonias de la CDMX. La dimensión y tamaño de la ciudad complican la atención del problema en este sentido, es por esto que el Gobierno de la CDMX ha tomado diversas medidas; las cámaras en muchísimos puntos de la ciudad con sus respectivos botones de atención inmediata, mayor cantidad de patrullas, etc. Medidas que podemos definir como superficiales únicamente.

Estas medidas suelen ser útiles, pero no solucionan el problema en cuestión, solo son herramientas para mantener o contener los niveles delincuenciales. Además de que frecuentemente sólo son fiables en los denominados delitos de bajo impacto.

Es conocido que el narcotráfico tiene influencia en la mayoría del territorio nacional y la CDMX, no es la excepción. La delincuencia común, como es el ladrón que roba tu cartera o tu celular, usualmente lo hace de manera individual o a veces de manera colectiva en pequeños grupos, pero que no son tan extensos ni de compleja estructura como la delincuencia organizada.

Es en este punto donde radica la preocupación de los capitalinos, a pesar de que el Dr. Mancera se empeña en negar la presencia de carteles de la delincuencia organizada en la ciudad, existen numerosas evidencias e indicios que nos indican lo contrario.

FOTO: sdpnoticias.com

Esta situación se identifica principalmente en las delegaciones de Cuauhtémoc, Iztapalapa y Gustavo A. Madero, que suelen ser las más conflictivas en cuestión, tanto en delitos del fuero común, como la situación ya antes mencionada de la delincuencia organizada.

Es difícil entender por qué la negativa a aceptar la presencia de los carteles delincuencia organizada, siendo que al aceptar dicha situación se puede impedir que este mal crezca dentro del corazón político, económico y social del país que es la CDMX.

Al parecer la experiencia en otros estados no le basta el Dr. Mancera para tomar cartas en el asunto y pedir ayuda de las instancias correspondientes e inclusive del ejecutivo federal. Es responsabilidad de todos exigir, que se tomen las medidas cautelares en la materia para conservar el bienestar, mantener las gobernabilidad y, principalmente, garantizar la seguridad de los capitalinos.

Next ArticleEntrevista al Diputado Andrés Atayde en Grupo Fórmula 104.1FM sobre las fotosmultas en la CDMX