Solicita Dip. Andrés Atayde informe sobre operación de CETRAM´s y estado de Microbuses en la CDMX

Con el objetivo de proponer soluciones para garantizar el derecho a la movilidad, la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del DF aprobó el Punto de Acuerdo presentado por el diputado del GPPAN, Andrés Atayde Rubiolo, para que la Oficialía Mayor entregue un informe detallado del trabajo que realizado en los Centros de Transferencia Modal (CETRAM), respecto a estudios, presupuesto ejercido, objetivos e indicadores que se han alcanzado.

En tribuna, Atayde Rubiolo informó que aún cuando este órgano carece de Director General, recibió un presupuesto de 61 millones 691 mil 809 pesos para el Ejercicio Fiscal 2016. “El tema es saber en qué, quién y como se ejercerá dicho monto. Los Centros de Transferencia Modal, al ser nodos de coincidencia entre dos o más sistemas de transporte público, brindan servicio a aproximadamente 5.7 millones de pasajeros diarios, según datos del ITDP”.

Sostuvo que se pretende que la ciudad avance hacia un Sistema Integrado de Transporte Público que articule los diferentes modos de transporte física, operativa y tecnológicamente, con un esquema tarifario que garantice la prestación de un servicio confiable, eficiente, cómodo, seguro, de bajas emisiones y con altos estándares de calidad, acceso y cobertura en toda la entidad.

Asimismo, en Sesión Permanente presentó otro Punto de Acuerdo para exhortar al titular de la Secretaría de Movilidad local envíe una relación electrónica que contenga la situación que guardan los “microbuses”, así como el total de estas unidades, año y ruta que recorren.

“La Encuesta sobre Transporte en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, realizada por el Poder del Consumidor A.C., arroja que el 50 por ciento de los usuarios considera al microbús como el peor medio de transporte. Dato alarmante si cruzamos dichos datos con los del ITDP, donde concluye que 46 por ciento de los viajes realizados en la capital, se llevan a cabo en microbuses y combis”, expuso.

Indicó que en el Plan Integral de Movilidad del DF 2013-2018, se contempla reemplazar los microbuses e introducir un nuevo modelo de servicio, para lo cual la Agencia de Gestión Urbana anunció, en marzo de 2015, que el Secretario de Finanzas local llevaría a cabo un plan para sustituir entre 15 mil y 20 mil microbuses en los próximos tres años, gracias a un financiamiento otorgado por el Banco Mundial y con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, por 150 millones de dólares.

“No dudo que dicho recurso haya sido erogado conforme a la norma, sin embargo, no se han realizado informes sobre el nivel de avance de este programa… La Secretaría de Movilidad maneja padrones donde mencionan los diversos registros de transporte público y privado, sin embargo estos no especifican claramente cuáles concesiones responden a los microbuses y cuáles a los autobuses”, explicó.

El legislador de Acción Nacional comunicó que datos de Ciudad Abierta CDMX registran que en la ciudad existen cerca de mil 250 rutas de transporte público, utilizadas por 14 millones de personas; además, dijo, se estima que este gasto representa el segundo mayor rubro, en cuanto a gastos familiares, estimado en casi 19 mil pesos anuales, colocándose sólo por dejo de los gastos en alimentación.

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