Solicita Dip. Andrés Atayde a Finanzas del DF informe sobre la recaudación de Impuesto Predial en la Ciudad de México

Con el objetivo de informar a los capitalinos respecto a lo recaudado por concepto de Impuesto predial, el presidente de la Comisión de Hacienda en la Asamblea Legislativa del DF, Andrés Atayde Rubiolo, solicitó al secretario de Finanzas local, Edgar Amador, un informe detallado, desglosado por delegación, bimestre y datos estadísticos de los descuentos para los ejercicios fiscales de 2012 a lo que va de 2015, esto luego de señalar que este impuesto en la Ciudad de México es uno de los más altos del país.

“La base del impuesto Predial es el Valor Catastral de un inmueble, el cual tiene dos componentes principales: el valor de la construcción y el valor del suelo, que está directamente relacionado a la Delegación Política a la que pertenece… La poca información disponible en cuanto a la participación que tiene cada una de las delegaciones en esos 11 mil 511 millones de pesos, 5.88 por ciento del total de los ingresos del GDF para el ejercicio 2014, hace que haya aún menos incentivos para contribuir”, explicó.

A través de un Punto de Acuerdo suscrito por el Grupo Parlamentario del PAN y aprobado en sesión ordinaria por el Pleno del órgano legislativo, Atayde Rubiolo informó que el Distrito Federal es una de las entidades que recauda más por este concepto, pues sumando Guadalajara y Monterrey alcanzan mil 484 millones de pesos; sólo el 12.89 por ciento de lo que recauda la capital.

“Comparando la población, dichos municipios congregan, con datos del INEGI de 2010, dos mil 613 millones de personas, tan sólo 3.36 veces menos que los que habitamos en el Distrito Federal. Es decir, en la Ciudad de México pagamos más del doble de lo que pagan estos dos municipios”, subrayó.

El legislador sostuvo que Acción Nacional tiene un compromiso con las y los capitalinos para ofrecer toda la información para darles certidumbre del manejo responsable, honesto y eficaz que se le dé a lo recaudado.

“Debe ser un compromiso de todas y todos los que hoy somos parte de esta soberanía, incentivar las contribuciones a través de aclarar en qué se gasta su dinero; darle resultados de corto, mediano y largo plazo, que incrementen su calidad de vida; evitar la asimetría en la información, para que las decisiones, individuales o colectivas, cuenten con la mayor certidumbre y evitemos las pérdidas en bienestar social”, concluyó.

Next ArticleLa Comisión de Hacienda en la ALDF estará enfocada al análisis permanente de las finanzas públicas de la Ciudad de México: Dip. Andrés Atayde