Secretaría de Finanzas de la CDMX debe informar sobre manejo de recursos del Fondo para el Taxi, la Movilidad y el Peatón: Dip. Andrés Atayde

El pleno de la Asamblea Legislativa del DF aprobó el Punto de Acuerdo presentado por el diputado del Grupo Parlamentario del PAN, Andrés Atayde Rubiolo, en el que solicita al Secretario de Finanzas local un informe donde se indiquen los ingresos, egresos y a cuánto asciende actualmente el Fondo para el Taxi, la Movilidad y el Peatón, el cual, informó, debe integrarse por el equivalente al 1.5 por ciento de los ingresos por viajes realizados por prestadores de servicio privado de transporte a través de aplicaciones móviles, tales como Uber y Cabify.

En tribuna, Atayde Rubiolo indicó que es necesario garantizar la movilidad para los capitalinos, implementando acciones para la debida regulación de los derechos y obligaciones que fijen el camino para lograr la calidad, suficiencia, sostenibilidad y viabilidad de los diversos sistemas de transporte.

“La Ley de Movilidad destaca la creación del Fondo Público de Movilidad y Seguridad vial, el cual es un órgano auxiliar para la ejecución de la política de movilidad en el Distrito Federal y que tiene por objeto, en términos de lo ordenado su artículo 32, captar, administrar y aportar recursos que contribuyan a mejorar las condiciones de la infraestructura, seguridad vial y acciones de cultura en materia de movilidad”, explicó.

En este sentido, detalló que el pasado 15 de julio de 2015 el Gobierno del DF, a través de la Secretaría de Movilidad, publicó en la Gaceta Oficial el acuerdo por el que se crea el Registro de Personas Morales que operen y/o administren aplicaciones y plataformas informáticas para el control, programación y/o geolocalización en dispositivos fijos o móviles, a través de las cuales los particulares pueden contratar el servicio privado de transporte con chofer.

“La relevancia para el presente punto respecto del acuerdo referido y que regula a las conocidas APS, es lo relacionado con el pago de derechos y, de manera especifica, a la obligación establecida sobre el pago equivalente al 1.5 por ciento por cada viaje realizado, recursos que por orden del propio acuerdo serían destinados al Fondo para el Taxi, la Movilidad y el Peatón, cuestión que se ordena dentro del punto Primero, inciso f), del acuerdo”, concluyó.

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