Punto de Acuerdo por el que se exhorta a tomar las medidas necesarias para salvaguardar la integridad de los menores a cargo de los CENDI

ANTECEDENTES

Derivado de la tragedia suscitada el 5 de junio de 2009 en la Guardería ABC, en Sonora, donde perdieron la vida 49 menores que se encontraban en ella, más 100 que resultaron heridos; se ha iniciado una serie de aplicación de políticas públicas encaminadas a salvaguardar la seguridad de los niños y niñas dentro de las instalaciones (públicas o privadas) de ésta naturaleza. Esto, evidentemente, también implica tomar las medidas respectivas en materia de Protección Civil; lo anterior, a efecto de evitar que se presenten accidentes por acción o por omisión de lo narrado con anterioridad.

En ese sentido, y en concordancia con el Interés Superior de la Niñez contemplado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; la Ley General de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, así como la legislación aplicable en materia de Protección Civil, resulta apremiante que en todos los niveles de gobierno, así como las instituciones privadas, se realicen las gestiones pertinentes para que pueda salvaguardarse la integridad física de todos los niños y niñas que asisten a las guarderías.

En ese tenor, en los dieciséis Órganos Político Administrativos de la Ciudad de México, por ministerio de ley, existen los denominados Centros de Desarrollo Integral (CENDI´S), cuya finalidad es la de brindar educación integral y de calidad, a los hijos e hijas de padres y madres trabajadoras. De manera paralela y obligatoria, debe de proporcionarse el cuidad necesario a los niños y niñas, durante toda la jornada laboral de sus padres.

El servicio que se presta en los Centros de Desarrollo Infantil, es necesario para que las familias puedan desarrollarse de manera integral, toda vez que mientras los padres realizan el desempeño de sus labores y/o asuntos inherentes a su educación, confían en que sus menores hijos se encuentran seguros en las instalaciones de los CENDI´S.

Ahora bien, tomando en consideración lo descrito con anterioridad, es de mencionar que muchos de los Centros de Desarrollo Infantil en la Ciudad de México, se encuentran establecidos en instalaciones que por su propia naturaleza pueden constituir un gran peligro para los niños y niñas; por ejemplo, en los mercados públicos.

En éstos lugares, existen muchos factores que ponen en riesgo la integridad de los menores, ya que, por actividades inherentes a ellos, se utiliza GAS LP; la mayoría no cuenta con rutas de emergencia; proliferación de plagas y giros no autorizados; suministro de energía eléctrica peligroso; vendedores ambulantes dentro y fuera de sus instalaciones, entre otros.

Hay que mencionar que esta problemática no es nueva, en un comunicado del 3 de julio del 2009, la Secretaría de Educación del Distrito Federal, informó que reubicará a los 142 Centros de Desarrollo Infantil que se encuentran en el interior de mercados públicos, debido a que no cumplen con las recientes medidas de seguridad y protección civil establecidas por el gobierno local; y el 21 de julio de ese mismo año, la Secretaría de Protección Civil del DF envió un oficio a los 16 jefes delegacionales ordenándoles el cierre de todos los Centros de Desarrollo Infantil  de la capital, debido a que éstos son considerados como de alto riesgo y a que después de varias reuniones los delegados “no hicieran caso” de las recomendaciones hechas por Protección Civil.

No se omite mencionar que a efecto de poder dar solución al problema que se ha descrito, es urgente y necesario dar cabal cumplimiento a la normatividad en materia de Protección Civil para evitar que pueda presentarse una tragedia como la que sucedió en el año 2009.

Para efectos de lo anterior, debe considerarse que, previa búsqueda en espacios del Patrimonio Inmobiliario de la Ciudad de México, los Centros de Desarrollo Infantil que se encuentran en las instalaciones de mercados públicos, puedan trasladarse a espacios seguros que cumplan con las medidas necesarias en materia de Protección Civil.

CONSIDERANDOS

PRIMERO.- Que de conformidad con lo dispuesto por el artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en todas las decisiones y actuaciones del Estado, se velará y cumplirá con el principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos (…).

SEGUNDO.- Que el artículo 5° de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes en el Distrito Federal, contempla que de manera enunciativa, más no limitativa, las niñas y los niños en la Ciudad de México, tendrán derecho a la vida, integridad, y dignidad, entre otros.

TERCERO.- Que la normatividad dictada por la Secretaría  de Educación Pública del Gobierno Federal establece ciertos lineamientos y servicios con  los que los Centros de Desarrollo Infantil deben de contar, mismos que se replican a nivel local en las Normas Generales para la Prestación del Servicio Educativo Asistencial en los Centros de Desarrollo Infantil Delegacionales del Gobierno del Distrito Federal, publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 29 de junio de 2009.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea Legislativa del Distrito Federal, la siguiente proposición con:

PUNTO  DE  ACUERDO

PRIMERO.- SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LOS 16 ÓRGANOS POLÍTICO-ADMINISTRATIVOS DE LA CIUDAD DE MÉXICO, Y A LA DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN Y DESARROLLO DE PERSONAL DE LA OFICIALÍA MAYOR DEL DISTRITO FEDERAL, A TOMAR LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA SALVAGUARDAR LA INTEGRIDAD DE LOS MENORES A CARGO DE LOS CENTROS DE DESARROLLO INFANTIL

SEGUNDO.- SE EXHORTA A LOS 16 ÓRGANOS POLÍTICO-ADMINISTRATIVOS, PARA QUE, EN EL ÁMBITO DE SU RESPECTIVA COMPETENCIA, SE REUBIQUEN TODOS Y CADA UNO DE LOS CENTROS DE DESARROLLO INFANTIL (CENDI´S) QUE SE ENCUENTREN UBICADOS DENTRO DE LAS INSTALACIONES DE ALGÚN MERCADO PÚBLICO O CENTRO DE ABASTO, A EFECTO DE PREVENIR ALGÚN TIPO DE SITUACIÓN QUE PONGA EN PELIGRO LA INTEGRIDAD FÍSICA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS QUE ASISTEN A DICHOS CENTROS.

Next ArticleUrge Dip. Andrés Atayde reubicar los 142 CENDI que se encuentran al interior de mercados públicos de la CDMX