Punto de Acuerdo por el que se exhorta a rendir un informe sobre los PATR otorgados a los particulares, relacionados con el uso, aprovechamiento y explotación de espacios públicos, desde el año 2013 a la fecha

ANTECEDENTES

  1. Que el permiso administrativo en las tesis de jurisprudencia les da la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y otras que con ella se relacionan, vínculo a las libertades económicas de los particulares y a las facultades otorgadas por la ley al poder público para reglamentar o restringir sus actividades, por el carácter público de los bienes que se explotan o utilizan.
  2. Que el permiso administrativo es la declaración unilateral de voluntad, externa, concreta y ejecutiva, emanada de la Administración Pública del Distrito Federal, en el ejercicio de las facultades que le son conferidas por los ordenamientos jurídicos. Tiene por objeto crear, transmitir, modificar, reconocer o extinguir una situación jurídica concreta, cuya finalidad es la satisfacción del interés general.
  3. Que entendemos el Permiso Administrativo Temporal Revocable (PATR), como el acto administrativo en virtud del cual la Administración otorga a una persona física o moral el uso de bienes inmuebles propiedad del Distrito Federal, ya sean del dominio público o privado. Entendiendo al permiso como una autorización, un acto esencialmente unilateral de la administración pública, por medio del cual el particular podrá ejercer una actividad para la que está previamente legitimado, pues el interesado tiene un derecho preexistente que se supedita a que se cubran requisitos, condiciones o circunstancias que la autoridad valorará.
  4. Que el Permisos Administrativos Temporales Revocables (PATR) a título oneroso es el acto administrativo en virtud del cual la Administración otorga a una persona física o moral el uso de bienes inmuebles propiedad del Distrito Federal ya sea del dominio Público o privado y PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LA JEFATURA DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO Y A LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO A QUE RINDAN UN INFORME PORMENORIZADO SOBRE LA REVISIÓN A TODOS LOS PERMISOS ADMINISTRATIVOS TEMPORALES REVOCABLES (PATR) OTORGADOS A LOS PARTICULARES, RELACIONADOS CON EL USO, APROVECHAMIENTO Y EXPLOTACIÓN DE ESPACIOS PÚBLICOS, EN LO REFERENTE A SU OTORGAMIENTO, FUNCIONAMIENTO Y EL CUMPLIMIENTO DE LA CONTRAPRESTACIÓN PACTADA DESDE EL AÑO 2013 A LA FECHA. exige una contraprestación pecuniaria a cambio del uso y goce del inmueble permisionado. Su pago se realiza ante la Secretaría de Finanzas, a favor de la Oficialía Mayor, de conformidad con el Dictamen Valuatorio, emitido por la Dirección de Avalúos perteneciente a la Dirección General de Patrimonio Inmobiliario.
  5. Que a lo largo de los últimos años se han llevado a cabo auditorías denominadas “Permisos Administrativos Temporales Revocables” que tienen por objeto verificar que el 100% de dichos permisos se encuentren otorgados en apego a la normatividad que los rige.
  6. Que, al cuarto trimestre de 2015, el Sistema de Transporte Colectivo contaba con 76 Permisos Administrativos Temporales Revocables (PATR) vigentes.
  7. Que, conforme al capítulo segundo, artículo 53 de la Ley de Publicidad Exterior del Distrito Federal, los Permisos Administrativos Temporales Revocables se otorgan previo sorteo público y a título oneroso.

CONSIDERANDOS

PRIMERO.- Que de conformidad con el artículo 18, fracción VII, de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, es una obligación de los Diputados representar los intereses de las y los ciudadanos y promover y gestionar la solución de los problemas y necesidades colectivas ante las autoridades competentes.

SEGUNDO.- Que es facultad de esta soberanía solicitar la información que se requiera a los órganos del Gobierno del Distrito Federal para el desempeño de su función, con base en la fracción VII, del artículo 13 de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

TERCERO.- Que es facultad de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda otorgar y revocar los Permisos Administrativos Temporales Revocables conforme a los artículos 53 y 59, fracción VI, de la Ley de Publicidad Exterior del Distrito Federal.

CUARTO.- Que, conforme al artículo 331 del Código Fiscal del Distrito Federal, es facultad y obligación de la Contraloría General del Distrito Federal vigilar y supervisar los servicios de tesorería. Dentro de lo que se encuentra la revisión de los Permisos Administrativos Temporales Revocables como ingresos para la administración central del Distrito Federal

QUINTO.- Que el espacio público, deberá permanecer en su carácter de público e irrestricto hasta que el beneficio social de restringirlo sea mayor que el costo que implica, pues siendo así, la transparencia en la información para esclarecer el análisis costo beneficio de la concesión no tendría mayor contratiempo; PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LA JEFATURA DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO Y A LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO A QUE RINDAN UN INFORME PORMENORIZADO SOBRE LA REVISIÓN A TODOS LOS PERMISOS ADMINISTRATIVOS TEMPORALES REVOCABLES (PATR) OTORGADOS A LOS PARTICULARES, RELACIONADOS CON EL USO, APROVECHAMIENTO Y EXPLOTACIÓN DE ESPACIOS PÚBLICOS, EN LO REFERENTE A SU OTORGAMIENTO, FUNCIONAMIENTO Y EL CUMPLIMIENTO DE LA CONTRAPRESTACIÓN PACTADA DESDE EL AÑO 2013 A LA FECHA.

SEXTO.- Que no existe registro público alguno en la página de la Contraloría General del Distrito Federal respecto de la existencia de sorteos públicos para el otorgamiento de Permisos Administrativos Temporales Revocables

SÉPTIMO.- Que el portal de transparencia del Sistema de Transporte Colectivo no presenta copia de los documentos por los que se han otorgado los diversos Permisos Administrativos Temporales Revocables vigentes para consulta directa. En ese sentido, incumple con lo establecido en los artículos 3 y 14, fracción XVIII, de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal por la que se establece la obligatoriedad de Entes Públicos de hacer pública, en sus respectivos portales, información respecto de los temas, documentos y políticas con naturaleza de dominio público

OCTAVO.- Que resulta urgente conocer los resultados de la Auditoría denominada “Permisos Administrativos Temporales Revocables”, la cual tiene como objetivo verificar que el 100% de dichos permisos se encuentren otorgados por el Gobierno del Distrito Federal en estricto apego a la normatividad que los rige. Así como de las demás acciones ejercidas por el Jefe de Gobierno para cumplir con su compromiso de revisar la totalidad del estado que guardan todos los permisos vigentes; NOVENO.- Por lo anteriormente expuesto, fundado y motivado, someto a consideración del Pleno de esta Honorable Asamblea Legislativa del Distrito Federal, se turne con carácter de urgente y obvia resolución, la siguiente proposición con punto de acuerdo:

RESOLUTIVO

ÚNICO.- PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LA SECRETARÍA DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO Y A LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO A QUE RINDA UN INFORME PORMENORIZADO SOBRE LA REVISIÓN A TODOS LOS PERMISOS ADMINISTRATIVOS TEMPORALES REVOCABLES (PATR) OTORGADOS A LOS PARTICULARES, RELACIONADOS CON EL USO, APROVECHAMIENTO Y EXPLOTACIÓN DE ESPACIOS PÚBLICOS, EN LO REFERENTE A SU OTORGAMIENTO, FUNCIONAMIENTO Y EL CUMPLIMIENTO DE LA CONTRAPRESTACIÓN PACTADA DESDE EL AÑO 2013 A LA FECHA.

Next ArticlePide Dip. Andrés Atayde informe detallado a SSPDF sobre operación y resultados de fotomultas