Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SSPDF el desglose completo de las fotomultas que han sido aplicadas, desde que entró en vigor el nuevo Reglamento de Tránsito hasta hoy, en un plazo menor a 10 días naturales

ANTECEDENTES

  1. Que el 28 de marzo de 2008 se publica en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el Decreto por el que se expide la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal con objeto de transparentar el ejercicio de la función pública.
  1. Que la Secretaría de Seguridad Pública lanzó la Licitación Pública Nacional Número LPN-30001066-008-15, con fundamento en lo establecido en los artículos 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 2 Fracción XXX, 26, 27 Inciso “A”, 28, 30 Fracción I, 33 y 44 de la Ley de Adquisiciones para el Distrito Federal, así como en los artículos 36 y 37 de su Reglamento. En ella, se establecieron las obligaciones y circunstancias a las que deberían someterse los ofertantes con el objetivo de contratar el servicio de “Subrogación de servicios para imponer multas a través del sistema integral de fotomultas.”
  1. Que la Secretaría de Seguridad Pública declaró desierta la Licitación Pública Nacional Número LPN-30001066-008-15 debido a que no se contó con la asistencia de ninguno de los licitantes el 13 de julio de 2015.
  1. Que la Secretaría de Seguridad Pública se encontró en posibilidad de celebrar contrato con el proveedor “Autotraffic, S.A. de C.V.” tras no encontrarse, bajo previa consulta, en el listado de proveedores y/o prestadores de servicios inhabilitados y/o sancionados de la Secretaría de la Función Pública.
  1. Que la Secretaría de Seguridad Pública firmó el contrato administrativo multianual SSP/BE/S/312/2015 con la compañía “Autotraffic, S.A. de C.V.” derivado de la Licitación Pública Nacional Número LPN-30001066-008-15 para la prestación del servicio de “Subrogación de servicios para impones multas a través del sistema integral de fotomultas.”
  1. Que la Secretaría de Seguridad Pública firmó el addendum aclaratorio SSP/BE/S/ADD/001/2016 al contrato administrativo multianual SSP/BE/S/312/2015 con la compañía “Autotraffic, S.A. de C.V.” por el cual se elimina la existencia de un número mínimo de infracciones a pagar y se establece que el pago del servicio estará en función del número de infracciones efectivamente pagadas por los ciudadanos.
  1. Que el Reglamento de Tránsito del Distrito Federal ha sido publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 17 de agosto de 2015 por expedición del Jefe de Gobierno en turno, el C. Miguel Ángel Mancera Espinosa. Éste tiene el objeto de “regular la circulación de peatones y vehículos en la vía pública y la seguridad vial en la Ciudad de México”.

PRIMERO.- Que de conformidad con el artículo 18,fracción VII, de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, es una obligación de los Diputados representar los intereses de las y los ciudadanos y promover y gestionar la solución de los problemas y necesidades colectivas ante las autoridades competentes;

SEGUNDO.-Que es facultad de esta soberanía solicitar la información que se requiera a los órganos del Gobierno del Distrito Federal para el desempeño de su función, con base en la fracción VII, del artículo 13 de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal;

TERCERO.- Que, con fundamento en los artículos 3 y 26 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal, la Secretaría de Seguridad Pública como Ente Público está obligada a hacer accesible a cualquier persona toda información generada, administrada o en posesión de los mismos, así como toda aquella sobre su funcionamiento y actividades que desarrollan;

CUARTO.- Que, debido a la falta de transparencia en la firma y ejecución del contrato multianual SSP/BE/S/312/2015 signado entre la Secretaría de Seguridad Pública y la empresa “Autotraffic S.A. de C.V.”, esta soberanía, representando los intereses de la ciudadanía, se ve impulsada a solicitar información detallada sobre la recaudación generada a partir de las fotomultas;

QUINTO.- Que, con la correcta difusión de la información pública, las autoridades locales reforzarían ante la ciudadanía el compromiso democrático de la transparencia y rendición de cuentas como promotores para el desarrollo político de la Ciudad de México.

SEXTO.- Que, a partir de la información solicitada, ésta soberanía, así como la ciudadanía en general, tendrá mayor capacidad y certidumbre para identificar riesgos, problemas de acción colectiva y demás factores que provoquen deficiencias en materia de movilidad. Esto nos permitirá realizar adecuaciones pertinentes al Reglamento de Tránsito del Distrito Federal o a la Ley de Movilidad del Distrito Federal, así como diseñar políticas públicas que optimicen el funcionamiento de diversos espacios públicos en la Ciudad de México.

SÉPTIMO.-Que ante la socialización de la información y con la transparencia y rendición de cuentas, será mucho más fácil que la sociedad no encuentre en la instauración del reglamento una forma de recaudación desmedida sino un instrumento para mejorar la movilidad en esta ciudad y respetar la jerarquización de la pirámide de la movilidad.

OCTAVO.-Por lo anteriormente expuesto, fundado y motivado, someto a consideración del Pleno de esta Honorable Asamblea Legislativa del Distrito Federal, se turne con carácter de urgente y obvia resolución, la siguiente proposición con punto de acuerdo:

RESOLUTIVO

ÚNICO.- PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO PARA EXHORTAR RESPETUOSAMENTE A LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL, REMITA A ESTA SOBERANÍA LA RELACIÓN DE FOTOS QUE SE HAN TOMADO POR CONCEPTO DE FOTOMULTAS, CON EL DESGLOSE DEL MOTIVO POR EL CUAL INCURRIERON EN UNA FALTA AL REGLAMENTO, LA VIALIDAD EN DONDE SUCEDIÓ, EL HORARIO, LAS QUE HAN SIDO PAGADAS, LAS ENTREGADAS EN EL DOMICILIO DEL SUPUESTO INFRACTOR, LAS QUE HAN SIDO APLICADAS A TRANSPORTE PÚBLICO Y EL NOMBRE DEL OFICIAL QUE LAS VALIDÓ, DESDE QUE ENTRÓ EN VIGOR EL NUEVO REGLAMENTO DE TRÁNSITO HASTA HOY, EN UN PLAZO MENOR A 10 DÍAS NATURALES

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