Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Obras y Servicios para que en conjunto con la Secretaría de Movilidad pongan en marcha el proyecto de la Línea Vaqueritos – San Lázaro del Metrobús

El sistema de transporte público de Xochimilco sufre de múltiples deficiencias, algunas provocadas por la falta de vialidades alternas a las principales avenidas y otras por la descoordinación entre las diferentes rutas. Por razones históricas, la mayoría de las rutas existentes están concentradas en la Zona Centro, lo que provoca tráfico y saturación en esa zona y, por otro lado, una carencia de transporte en zonas alejadas, principalmente hacia la montaña y al oriente. El tren ligero no se encuentra articulado con otros tipos de transporte, sólo en la estación Francisco Goitia se dispone de un Centro de Transferencia Multimodal que a la fecha está subutilizado.

Uno de los principales problemas de la Delegación, se debe a la falta de un sistema vial integrado que facilite la movilidad interna y externa. La falta de vialidades que comuniquen eficientemente todos los puntos de la Delegación con otras zonas del Distrito Federal, junto con la descoordinación de los medios de transporte, provocan que sea difícil y caótico el movimiento interno de vehículos y personas. El 40% del espacio urbano usado como vialidad no está pavimentado y el resto se encuentra en regulares condiciones, provocando lentitud, congestionamientos y conflictos viales.

Con base en lo anterior, se llegó a la conclusión de implementar un sistema de trasporte adicional, para que la movilidad de los que salen y entran diario por la delegación Xochimilco; y lo que aquí si propone es un proyecto de Metrobús nuevo con un amplio recorrido que llegue hasta la delegación Venustiano Carranza, logrando así una movilidad rápida, usando transportes alternos a los ya existentes, al tenor de los siguientes:

CONSIDERANDOS

PRIMERO.- Que lo que se planea llevar a cabo es un sistema alternativo que amplíe la entrada y la salida de la demarcación territorial que se encuentra al sur poniente de la ciudad, Xochimilco; que de manera práctica llevaría más de 4 mil pasajeros a los diversos puntos de parada que plantea el proyecto; y se lleve a cabo.

SEGUNDO.- Esta mega construcción exige una coordinación total con la Secretaría de Obras y Servicios y con la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, como propósito de articular las políticas para el desarrollo de la Ciudad desde los puntos de vista ambiental y urbano para lograr una Ciudad sustentable que genere la posibilidad de una vida digna y una movilidad más eficiente para las actuales y futuras generaciones de habitantes de las Delegaciones Xochimilco, Tlalpan, Coyoacán, Benito Juárez, Iztacalco y Venustiano Carranza.

TERCERO.- Es necesario redefinir una estructura urbana clara, sencilla y funcional, donde se puedan dar los diferentes usos del suelo de una manera organizada y planificada, y se implementen normas que vigilen y regulen los mismos; principalmente en la zona centro y norte de la Delegación, ya que la dinámica presentada en estas zonas puede dar paso a variados usos que deben controlarse.

CUARTO.-  ITDP México presentó en el año 2014 la propuesta de implementar nuevas rutas de transporte público integrado a la Ciudad de México y a su zona conurbada. Lo cual apoyamos y pedimos se eche andar la ruta Vaqueritos- San Lázaro, la cual se tiene el proyecto, pero no se ha llevado acabo. Por virtud en ello solicitamos respetuosamente se empiece ya con la construcción.

QUINTO.- Por lo anteriormente expuesto, fundado y motivado, someto a consideración del Pleno de esta Honorable Asamblea Legislativa del Distrito Federal, se turne con carácter de urgente y obvia resolución, la siguiente proposición con punto de acuerdo:

RESOLUTIVO

ÚNICO.- PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE AL TITULAR DE LA SECRETARÍA DE OBRAS Y SERVICIOS PARA QUE EN CONJUNTO CON LA SECRETARÍA DE MOVILIDAD PONGAN EN MARCHA EL PROYECTO DE LA LÍNEA VAQUERÍTOS-SAN LÁZARO DEL METROBÚS DE LA CIUDAD DE MÉXICO.

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