Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Movilidad, remitir un archivo electrónico con la situación que guardan los microbuses, así como el número existente, año y ruta que recorren dichas unidades

 

ANTECEDENTES

  • El plan General de Desarrollo del Distrito Federal, publicado el 11 de septiembre de 2013 en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, contempla en su Meta 1, Objetivo 2, Área de Oportunidad 3, Eje 4, Habitabilidad y Servicios, Espacio Público e Infraestructura, el “Establecer estándares de servicio del transporte público concesionado, así como los mecanismos para el control de su cumplimiento”; contando con las siguientes líneas de acción.
    1. Desarrollar un padrón actualizado del transporte público concesionado, que incluya vehículos, operadores y operadoras.
    2. Actualizar los manuales de lineamientos técnicos para la prestación del servicio de transporte, a fin de garantizar su seguridad, accesibilidad, comodidad y sustentabilidad, así como fomentar la intermodalidad.
    3. Replantear los esquemas para la Revista Anual Vehicular para que garantice las condiciones físicas y mecánicas de las diversas unidades de transporte, así como reforzar las acciones de inspección, vigilancia y sanciones en materia de emisión de contaminantes y gases con efecto invernadero.
  • El Plan Integral de Movilidad del D.F. 2013-2018, publicado el 15 de octubre de 2014 en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, dentro de la meta 2, del Eje estratégico 1: Sistema Integrado de Transporte (SIT), contempla “Reemplazar los microbuses e introducir un nuevo modelo de servicio”, esto con el fin de sustituir unidades obsoletas del transporte colectivo concesionado y al mismo tiempo brindar capacitación integral a los operadores de este tipo de transporte, a fin de lograr un servicio ordenado, profesionalizado, limpio y seguro.
  • Dentro del mismo Plan Integral de Movilidad se menciona que la acción prioritaria sería la realización de estudios para la integración eficaz del Sistema de Transporte Público, y a su vez, modernizar la infraestructura al reemplazar los microbuses por un nuevo modelo de servicio.
  • La Ley de Movilidad del Distrito Federal, publicada el 14 de Julio de 2014 en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, en su Artículo 7, menciona que la Administración Pública, al implementar las políticas y programas en materia de movilidad, deberá atender los siguientes principios: seguridad, accesibilidad, eficiencia, igualdad, calidad e innovación tecnológica.

La Secretaría de Movilidad (SEMOVI) maneja padrones donde mencionan los diversos registros de transporte público y privado; así como expedición de los diferentes tipos de licencias para conducir vehículos de índoles distintas. Los padrones que aluden al transporte público concesionado no cumplen con la línea de acción mencionada: “Desarrollar un padrón actualizado del transporte público concesionado, que incluya vehículos, operadores y operadoras.”, ya que estos no especifican claramente cuáles concesiones responden a los microbuses y cuáles a los autobuses.

CONSIDERANDOS

PRIMERO.-  Que de acuerdo al apartado Visión y Principios de Movilidad, del Programa Integral General de Movilidad de 2013-2018, publicado el 11 de noviembre de 2013 en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, se establece que en la nueva jerarquía de movilidad  los usuarios de transporte público se colocan por encima del transporte de carga y de los usuarios de transporte privado; además de considerar entre los Principios de Movilidad la seguridad, la accesibilidad, la eficiencia, calidad, y la sustentabilidad.

JerarquiaMovilidad

SEGUNDO.- Que datos de Ciudad Abierta CDMX registran que en la ciudad existen cerca de 1’250 rutas de transporte público, utilizadas por 14 millones de personas; además, se estima que el gasto en el que incurren los usuarios en transportes representa el segundo mayor rubro en cuanto a gastos familiares, estimado en casi $19’000 pesos anuales, colocándose sólo por dejo de los gastos en alimentación.

TERCERO.- Que de acuerdo a datos del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés), el 46% de los viajes realizados en la Ciudad de México se llevan a cabo por medio de microbuses y “combis”

CUARTO.- Que el Secretario de Finanzas de la Ciudad de México anunció un plan para sustituir entre 15 mil y 20 mil microbuses en los próximos 3 años, gracias a un financiamiento otorgado por el Banco Mundial y con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, por 150 millones de dólares. Sin embargo no se han realizado informes sobre el nivel de avance de este programa.

QUINTO.- Que, de acuerdo a datos de la Encuesta sobre Transporte en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, realizada por El Poder del Consumidor A.C., el 50% de los usuarios considera al microbús como el peor medio de transporte.

SEXTO.- Que datos de INEGI para el año 2014 señalan que, en la Ciudad de México, se registraron 730 accidentes en los cuales se vio involucrada alguna unidad de transporte concesionado denominada como microbús.

RESOLUTIVOS

ÚNICO.- PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL TITULAR DE LA SECRETARÍA DE MOVILIDAD, REMITA A ESTA SOBERANÍA UNA RELACIÓN EN ARCHIVO ELECTRÓNICO QUE CONTENGA LA SITUACIÓN QUE GUARDAN LAS UNIDADES LLAMADAS “MICROBUSES”, EL NÚMERO EXISTENTE, AÑO Y RUTA QUE RECORRE DICHA UNIDAD, QUE PRESENTA EL DIPUTADO ANDRÉS ATAYDE RUBIOLO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO EL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL.

 

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