Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Oficialía Mayor, entregue un informe detallado del trabajo realizado en CETRAM, incluyendo estudios, presupuesto, objetivos y pendientes

 

ANTECEDENTES

  1. Que los Centros de Transferencia Modal del Distrito Federal carecen de Director General en la Coordinación, debido a que la plaza permanece en proceso de ocupación.
  1. Que el Decreto por el que se expide el Presupuesto de Egresos del Distrito Federal para el ejercicio fiscal 2016, publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el día 30 de diciembre de 2015, otorga a la Coordinación de los Centros de Transferencia Modal una capacidad presupuestal de $ 61,691,809.00 pesos.
  1. Que los Centros de Transferencia Modal son un órgano desconcentrado subordinado a la Oficialía Mayor del Distrito Federal. Dependencia no focalizada en materia de movilidad, a diferencia de la Secretaría de Movilidad.
  1. Que los 49 Centros de Transferencia Modal, al ser nodos de coincidencia entre dos o más sistemas de transporte público, brindan servicio a aproximadamente 5.7 millones de pasajeros diarios, según datos del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés).

 

Que, según estudios del mismo Instituto especializado en movilidad, los Centros de Transferencia Modal permiten el flujo de personas desde y hacia los municipios conurbados y, de la misma forma, distribuyen la entrada y salida hacia el interior del Distrito Federal.

 

CDMX

  1. Que los Centros de Transferencia Modal abarcan una superficie de 707,000 m2 propios de la Ciudad de México; sin embargo, actualmente, se encuentra en un punto de utilización ineficiente al estar en condiciones subóptimas.
  1. 6. Que los Centros de Transferencia Modal abarcan una superficie de 707,000 m2 propios de la Ciudad de México; sin embargo, actualmente, se encuentra en un punto de utilización ineficiente al estar en condiciones subóptimas.
  1. Que el Decreto por el que se expide la Ley de Movilidad del Distrito Federal, publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el día 14 de julio de 2014, tiene el objetivo de planificar, regular y gestionar el orden público en materia de movilidad y transporte.

CONSIDERANDOS

 PRIMERO.-  Que en el Plan Integral de Movilidad 2013 – 2018 elaborado por el Gobierno del Distrito Federal y publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el día 15 de Octubre de 2014 se estipula en el Eje Estratégico 6 titulado “Desarrollo Orientado al Transporte” el elaborar los lineamientos y criterios para la modernización de CETRAM así como iniciar la regeneración de los CETRAM susceptibles de ser modernizados integralmente, en sus componentes que incluye el área de transferencia modal y áreas de potencial comercial y sociocultural.

SEGUNDO.-  Que en el Programa General de Desarrollo del Distrito Federal 2013 – 2018 elaborado por el Gobierno del Distrito Federal, encabezado por el Dr. Miguel Ángel Mancera, y publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el día 11 de Septiembre de 2013 se estipula un “avance hacia un Sistema Integrado de Transporte Público que articule los diferentes modos de transporte física, operativa y tecnológicamente, así como desde el punto de vista de la información y comunicación hacia los usuarios, con un esquema tarifario que garantice la prestación de un servicio confiable, eficiente, cómodo, seguro, de bajas emisiones y con altos estándares de calidad, acceso y cobertura en toda la entidad”. En específico, estipula “impulsar el reordenamiento de los CETRAM en función de su adecuada localización, infraestructura y servicios, con la finalidad de propiciar condiciones óptimas de seguridad, operación y orden, así como una intermodalidad eficiente”. (SIC)

TERCERO.- Que la organización de la sociedad civil “El Poder del Consumidor” elaboró un estudio en el cual se evaluaron a través de una escala de 0 a 100 los distintos Centros de Transferencia Modal en las principales ciudades del país, dando como resultado en la ZMVM un promedio de 30.4, con un rango de calificaciones de entre 10.5 y 47.4; lo cual, evidencía su precaria situación en cuanto a la señalética (técnica de optimización de señalización destinado a orientar a las personas), el personal de seguridad, el alumbrado, la información para el usuario en tiempo real, los centros de información, la congestión peatonal, la accesibilidad, la infraestructura ciclista, la limpieza, el ambulantaje, la existencia de cámaras de vigilancia, pavimento o banquetas, infraestructura de conexión, servicios públicos, áreas de resguardo, semaforización, y tiempos de transbordo.

CUARTO.- Que de acuerdo a la visión y los principios de movilidad establecidos en el Plan Integral de Movilidad 2013 – 2018, se establece que la jerarquía de movilidad coloca en sus tres niveles prioritarios al peatón, el ciclista y el usuario de transporte público, respectivamente. Estos elementos deben considerarse debido a que los usuarios ya mencionados confluyen en los Centros de Transferencia Modal, lo que los convierte a ellos en sus principales usuarios y a estos centros en elementos de vital importancia para la movilidad de la Ciudad de México.

JerarquiaMovilidad

QUINTO.- Que de conformidad con el artículo 18, fracción VII, de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, es una obligación de los Diputados representar los intereses de las y los ciudadanos y promover y gestionar la solución de los problemas y necesidades colectivas ante las autoridades competentes;

SEXTO.- Que es facultad de esta representación solicitar la información que se requiera a los órganos del Gobierno del Distrito Federal para el desempeño de su función, con base en la fracción VII, del artículo 13 de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal;

SEPTIMO.- Por lo anteriormente expuesto, fundado y motivado, someto a consideración del Pleno de esta Honorable Asamblea Legislativa del Distrito Federal, se turne con carácter de urgente y obvia resolución, la siguiente proposición con punto de acuerdo:

RESOLUTIVO

ÚNICO.- PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO PARA EXHORTAR RESPETUOSAMENTE A LA OFICIALÍA MAYOR PARA QUE ENTREGUE UN INFORME DETALLADO DEL TRABAJO QUE SE HA REALIZADO EN LOS CENTROS DE TRANSFERENCIA MODAL (CETRAM) INCLUYENDO LOS ESTUDIOS REALIZADOS, EL PRESUPUESTO QUE SE HA EJERCIDO Y LOS OBJETIVOS E INDICADORES QUE SE HAN ALCANZADO ASÍ COMO LOS PENDIENTES QUE SE TIENEN EN MATERIA DE ADMINISTRACIÓN, MANTENIMIENTO Y MEJORA.

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