Punto de Acuerdo por el que se exhorta a hacer públicos los montos y la relación de los deudores por concepto de derechos de piso y deudores de pago de agua dentro de los 329 mercados de la Ciudad de México y que rindan un informe detallado sobre la renovación del empadronamiento gratuito anual desde 2011 hasta 2016

ANTECEDENTES

  1. Que la publicación del Reglamento Mercados Públicos para el Distrito Federal en el Diario Oficial de la Federación fue el 1 de junio de 1951 y que en la Gaceta Oficial del Distrito Federal No. 33 de la Décima Octava Época el 18 de febrero de 2015 se publican los Lineamientos para la Operación y Funcionamiento de los Mercados Públicos del Distrito Federal.
  1. Que la situación en los mercados públicos de la Ciudad de México requiere de especial atención, inversión y regulación para que puedan atender a la ciudadanía bajo los más altos estándares y no representen un riesgo a la salud de quienes son usuarias o usuarios sumado a las y los vecinos de cada uno de los 329 Mercados Públicos.
  1. Que existen 329 Mercados Públicos, en las 16 Delegaciones políticas repartidos como sigue:
Delegación Número de Mercados Icónicos
1 Álvaro Obregón 16 Tizapán
2 Azcapotzalco 19 Clavería, Santa María
3 Benito Juárez 16 Tlacoquemécatl, Portales, San Pedro de los Pinos
4 Coyoacán 22 Coyoacán, El Reloj, Culhuacán
5 Cuajimalpa 5 Cuajimalpa
6 Cuauhtémoc 39 Lagunilla, Merced Mixcalco, Tepito
7 Gustavo A. Madero 51 Bondojito, Lindavista.
8 Iztacalco 16 Agrícola Oriental, Iztacalco, Pantitlán.
9 Iztapalapa 20 Santa Cruz Meyehualco, Iztapalapa.
10 Magdalena Contreras 5 Cerro del Judío.
11 Miguel Hidalgo 19 Tacuba, Tacubaya.
12 Milpa Alta 9 San Pedro Atocpan.
13 Tláhuac 19 Central de Tláhuac.
14 Tlalpan 20 Flores San Fernando, Villa Coapa.
15 Venustiano Carranza 42 Merced Nave Mayor, Merced Nave Menor, Merced Sonora.
16 Xochimilco 11 Xochimilco, Nativitas.
Total      329
  1. Que como marca el reglamento en la Sección III “Autorización de cambio de giro de local en Mercado Público” artículo vigésimo octavo fracción VII es necesario pagar las cuotas correspondientes y presentar recibo de pago de los últimos 4 años al ejercicio en el que se quiere hacer el cambio de giro para poder realizar este trámite.
  1. Que para el cambio de propietario, traspaso o actualización del local comercial, se requiere de la presentación del pago por los servicios.
  1. Que todo privilegio que se otorgue a unos cuantos, debe ser justificado con base en un análisis y estudio crítico, para no discriminar ni omitir beneficiarios, o incluir beneficiarios, que no lo acreditaran o requirieran.

 

CONSIDERANDOS

Desde el año 1951 en el Reglamento de Mercados para el Distrito Federal fue planteada de manera clara, una orientación para la autorregulación y un orden sistematizado en Mercados dentro de la Ciudad, fue y asimismo ha sido en un mismo vector la aportación de normas para ordenar los alojamientos, concesiones, empadronamientos, giros comerciales, puestos, locales fuera y dentro de los mercados, asociaciones de comerciantes, resolución de controversias y sanciones, entre otras para un aprovechamiento óptimo en el desarrollo y sustento de mercados.

La aportación de este reglamento ha traído y dejado en orden el uso y manejo de los mercados, lo cual marca un molde establecido entre los usufructuarios, el Gobierno del Distrito Federal y la Secretaría de Finanzas que en conjunto trabajan en la regulación y funcionamiento del servicio público en los locales dentro y fuera de los mercados.

Este ordenamiento que apremia el comercio formal dentro de los mercados, lo establece sin fines de lucro, lo formaliza con carácter de apoyo a los particulares que quieran formar parte del uso de los espacios otorgados por el Gobierno del Distrito Federal, y de manera pecuniaria se hace la contraprestación del servicio, mismo que otorga derechos y obligaciones para los locatarios empadronados.

En un sentido estricto, la norma no otorga el uso y goce de los locales dentro de los mercados si no se paga la cédula de empadronamiento y otorga el derecho del mismo, contraprestación que es bilateral y continua entre el acreedor y su deudor hasta la disolución de dicha contraprestación. Es por ello que, al ser su naturaleza de contraprestaciones otorgadas y dadas, impide que el pago del adeudo de la misma se perciba o se deje de percibir sin causar la nulidad del servicio. Ahora bien, si el pago de derechos contribuye al aprovechamiento de recursos como agua potable, iluminación y mantenimiento a la infraestructura de los mercados, es preciso mencionar que es de vital importancia realizar el pago.

No obstante, señalamos que se tiene entendido que los concesionarios muchas veces son personas que no se encuentran o se ocupan en los locales de los que son acreedores, por eso solicitamos información que promueva la regulación del aprovechamiento que tiene la persona sobre el uso del pago de la concesión, regularizar el uso de las cédulas conforme a los aprovechamientos de los locales, es decir, que paguen el uso del local, aquellos que sean los locatarios dueños de la cédula; ya que de ahí nace la irregularidad del pago, porque no son los usufructuarios los mismos que tienen la deuda o la obligación del pago de la concesión.

Asimismo se entiende que no se tiene por presentado el pago de los locales en uso, al ser ellos ajenos a la propiedad de la cédula, por ello urge reformar el Reglamento de Mercados para el Distrito Federal, que busque regularizar y mantener el orden de quien pague el derecho, sea el mismo que hace uso del local. Mientras ello se logre, se hará respetar el artículo 22 del Reglamento, el cual señala que se “..podrá cancelar el empadronamiento que hubiese concedido, o trasladar o retirar un puesto, cuando así proceda por la naturaleza de la infracción”. En este caso, se toma de la infracción de no pagar los derechos de los espacios públicos.

Es claro que la intención no es afectar a los locatarios en ningún sentido, sin embargo el no contar con información precisa y promover ciertas iniciativas o cambios en la regulación, podría generar incentivos perversos para no cumplir con la normatividad. El asambleísta debe ser siempre responsable y promover mejoras en las condiciones generales de la población, sin atentar contra el Estado de Derecho y debe considerar los escenarios que generaría dicho cambio en varios niveles subsecuentes.

PRIMERO.- Que de conformidad con el artículo 18, fracción VII, de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, es una obligación de los Diputados representar los intereses de las y los ciudadanos y promover y gestionar la solución de los problemas y necesidades colectivas ante las autoridades competentes;

SEGUNDO.- Que es facultad de esta soberanía solicitar la información que se requiera a los órganos del Gobierno del Distrito Federal para el desempeño de su función, con base en la fracción VII, del artículo 13 de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal;

TERCERO.- Que la legislación y las propuestas de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y de sus integrantes deben ser responsables, sustentadas y fundamentadas en estudios y análisis serios, económicos y legales; No se debe, y menos en un afán electoral o popular, generar incentivos perversos a no cumplir con las obligaciones estipuladas en los lineamientos establecidos. La tributación y los pagos de servicios, son obligaciones de todas y todos los que habitamos esta ciudad.

CUARTO.- Que las desigualdades o discriminación en los programas o proyectos de gobierno solo pueden existir cuando se justifica y valida que la diferenciación, no reducirá el bienestar social ni afectará a unos al beneficiar a otros.

QUINTO.- Que las asimetrías de información son fallas de mercado que impiden alcanzar resultados óptimos en tanto que limitan a ciertos actores de conocer detalles al respecto de intercambios o resoluciones distributivas en las que se ven inmersos. En ese sentido, el hecho de que esta soberanía y, en general, la sociedad civil como agentes fundamentales de revisión, vigilancia y proposición ante la vida pública de la Ciudad de México no contemos con información completa podría generar resultados sub-óptimos en su funcionamiento y en materia de transparencia y rendición de cuentas para nuestra democracia;

SEXTO.- Por lo anteriormente expuesto, fundado y motivado, someto a consideración del Pleno de esta Honorable Asamblea Legislativa del Distrito Federal, se turne con carácter de urgente y obvia resolución, la siguiente proposición con punto de acuerdo:

RESOLUTIVO

ÚNICO.- PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL SECRETARIO DE DESARROLLO ECONÓMICO Y AL SECRETARIO DE FINANZAS, AMBOS DE LA CIUDAD DE MÉXICO A QUE HAGAN PÚBLICOS LOS MONTOS Y LA RELACIÓN DE LOS DEUDORES POR CONCEPTO DE DERECHOS DE PISO Y DEUDORES DE PAGO DE AGUA DENTRO DE LOS 329 MERCADOS DE LA CIUDAD DE MÉXICO Y QUE RINDAN UN INFORME DETALLADO SOBRE LA RENOVACIÓN DEL EMPADRONAMIENTO GRATUITO ANUAL QUE MARCA EL REGLAMENTO DE MERCADOS DEL DISTRITO FEDERAL PARA LOS AÑOS 2011 HASTA EL AÑO 2016.

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