Punto de Acuerdo por el que se exhorta a hacer públicos los contratos para la aplicación de parquímetros, que publique mensualmente análisis de recursos por colonia del programa “ECOPARQ” y que rinda un informe sobre destino de los recursos desde el 2012 a la fecha

ANTECEDENTES

  1. Que ecoParq es un programa y marca registrada propiedad del Gobierno del Distrito Federal a cargo de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y la Autoridad del Espacio Público cuya finalidad consiste en mejorar la movilidad urbana y preservar el espacio público mediante el ordenamiento del estacionamiento en la vía pública a través de los parquímetros.
  1. Que la concesión del espacio público para la instalación y aplicación de parquímetros se realiza a través de Permisos Administrativos Temporales Revocables a título oneroso, el instrumento jurídico de la Oficialía Mayor que autoriza a un particular la utilización de bienes inmuebles propiedades del Distrito Federal para cierta actividad determinada bajo los requisitos, condiciones o circunstancias que la autoridad estipule.
  1. Que, actualmente, el programa ecoParq opera en 13 polígonos a lo largo de la Ciudad de México: Lomas – Virreyes, Polanco, Anzures, Roma – Condesa, Florida, Ciudad de los Deportes, Crédito Constructor, Nochebuena, Extremadura Insurgentes, San José Insurgentes, Ampliación Nápoles, Nápoles e Insurgentes Mixcoac.
  1. Que el programa ecoParq, a través de su portal de transparencia, publica de forma anual los análisis de recursos por colonia que incluyen los ingresos totales generados por mes, los recursos destinados al mejoramiento del espacio público por mes y datos generales del polígono.
  1. Que, durante el año 2015, el programa ecoParq generó ingresos por un monto total de $ 243,618,679.00 pesos, de los cuales el 30%, $ 73,085,599.00 pesos, se destinaron al mejoramiento del espacio público de las colonias correspondientes a los polígonos en que se ubican.

CONSIDERANDOS

 PRIMERO.- Que de conformidad con el artículo 18, fracción VII, de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, es una obligación de los Diputados representar los intereses de las y los ciudadanos y promover y gestionar la solución de los problemas y necesidades colectivas ante las autoridades competentes;

SEGUNDO.- Que es facultad de esta soberanía solicitar la información que se requiera a los órganos del Gobierno del Distrito Federal para el desempeño de su función, con base en la fracción VII, del artículo 13 de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal;

TERCERO.- Que es facultad del Estado proveer de bienes públicos a la ciudadanía para perseguir el bien común, así como realizar concesiones o permisos administrativos para casos en que el uso privado de bienes inmuebles bajo propiedad del gobierno resuelva problemas de acción colectiva o permita un uso más eficiente de los recursos de tal forma que optimice en términos de bienestar social;

CUARTO.- Que los portales de transparencia de la Secretaría de desarrollo Urbano y Vivienda y de la Autoridad del Espacio Público, así como la Ventanilla Única de Transparencia del Gobierno del Distrito Federal no presentan copia de los documentos por los que se han otorgado los diversos Permisos Administrativos Temporales Revocables del programa ecoParq vigentes para consulta directa. En ese sentido, incumplen con lo establecido en los artículos 3 y 14, fracción XVIII, de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal;

QUINTO.- Que las asimetrías de información son fallas de mercado que impiden alcanzar resultados óptimos en tanto que limitan a ciertos actores de conocer detalles al respecto de intercambios o resoluciones distributivas en las que se ven inmersos. En ese sentido, el hecho de que esta soberanía y, en general, la sociedad civil como agentes fundamentales de revisión, vigilancia y proposición ante la vida pública de la Ciudad de México no contemos con información completa al respecto del programa ecoParq podría estar generando resultados sub-óptimos en su funcionamiento y en materia de transparencia y rendición de cuentas para nuestra democracia;

SEXTO.- Que, para analizar y determinar la eficiencia social de los resultados del programa ecoParq, es prioritario conocer los términos en que se llevaron a cabo los Permisos Administrativos Revocables Temporales, para dar certidumbre a la ciudadanía y transparencia a los procesos administrativos del gobierno;

SÉPTIMO.- Que se debe agilizar la publicación de los análisis de recursos por colonia de forma que sean mensuales en lugar de hacerlo anualmente y esclarecer con detalle los gastos concretos o políticas que implica la categoría “Recursos destinados al mejoramiento del espacio público” por colonia. Hoy en día es muy complicado para la vecina o vecino enterarse en qué se gastaron esos recursos de forma ágil, por lo que no puede dar seguimiento y no se involucra en la toma de decisiones;

OCTAVO.- Por lo anteriormente expuesto, fundado y motivado, someto a consideración del Pleno de esta Honorable Asamblea Legislativa del Distrito Federal, se turne con carácter de urgente y obvia resolución, la siguiente proposición con

PUNTO DE ACUERDO:

ÚNICO.- PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LA CONTRALORÍA GENERAL DEL DISTRITO FEDERAL Y A LA AUTORIDAD DEL ESPACIO PÚBLICO DE LA CIUDAD DE MÉXICO A QUE HAGA PÚBLICOS LOS CONTRATOS POR MEDIO DE LOS CUALES SE HAN OTORGADO LOS PERMISOS ADMINISTRATIVOS TEMPORALES REVOCABLES PARA LA APLICACIÓN DE PARQUÍMETROS, QUE PUBLIQUE DE FORMA MENSUAL EL ANÁLISIS DE RECURSOS POR COLONIA DEL PROGRAMA “ECOPARQ” Y QUE RINDA UN INFORME DETALLADO SOBRE EL DESTINO DE LOS RECURSOS PROVENIENTES DEL MISMO PROGRAMA DESDE EL AÑO 2012 A LA FECHA.

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