Punto de Acuerdo para solicitar a SSPDF entregar informe detallado y metodología seguida para distribución, ejecución y asignación de las grúas que operan en la ciudad

ANTECEDENTES 

  1. Que la Secretaría de Seguridad Pública lanzó el 31 de Octubre de 2013 la Licitación Pública Nacional Número 30001066-008-13.- Convocatoria: 008.- Contratación multianual del servicio subrogado de grúas equipadas para la detención, levantamiento y retiro de vehículos abandonados en vía pública, que infrinjan el Reglamento de Tránsito y Atención de Emergencias Viales en la red vial de las 16 Demarcaciones Políticas, incluyendo su mantenimiento preventivo y correctivo, combustible, así como seguro de cobertura amplia, por el periodo comprendido del 01 de enero del 2014 al 30 de abril de 2016.
  2. Que la práctica de concesiones de grúas se ha llevado a cabo por varias administraciones del gobierno del Distrito Federal.
  3. Que ha sido motivo de reiteradas quejas ciudadanas y solicitudes de información hacia el INFODF, quien ha incluso emitido en pleno ordenamiento explícito para contestar puntualmente a las solicitudes de información.
  4. Que en la ley de ingresos para los ejercicios fiscales 2013, 2014, 2015 y 2016, se obtiene un promedio de $227,879,902.20 por los Servicios de Grúa y Almacenaje de Vehículos y que en las Cuenta Pública de los mismos ejercicios, hasta el tercer trimestre de 2015, el promedio alcanza $237,171,700.

CONSIDERANDOS 

PRIMERO.- Que no se conoce la metodología con la cual se asignan cada una de las grúas para sus recorridos en las 16 delegaciones políticas, siendo que al estar concesionadas, la metodología es importante para la ciudadanía. Es necesario que exista dicha metodología para así encontrar la eficiencia, y que no se convierta en una expedición a diario, de modo tal que independientemente de quién realice el servicio, pueda alcanzar los objetivos;

SEGUNDO.- Que no se establece en los contratos el objetivo principal de la ejecución diaria, ni se esclarece en ella una metodología clara para la erradicación de un comportamiento no deseable por la administración pública. Y dado el comportamiento de la recaudación, da pie a interpretar que dicha conducta no ha cambiado desde la implementación de la subrogación del servicio;

TERCERO.- Que la información disponible en la página electrónica de la Secretaría de Seguridad Pública, en su apartado de Transparencia, Artículo 14 fracción XXVII no se encuentra a detalle dicha información. Y que no se encuentra contrato alguno en el Excel para 2015 que cubra el último trimestre del año;

CUARTO.- Que a la fecha no se han expedido convocatorias para licitar dichos servicios y el resultado de la licitación multianual Número 30001066-008-13 se contrapone con los múltiples contratos expedidos en el ejercicio fiscal 2014;

QUINTO.- Que la cooperación en términos de información entre los órganos ejecutivo y legislativo del Distrito Federal, permitirá no solamente un diagnóstico objetivo, sino también la generación de propuestas para la resolución de los problemas de la Ciudad de México; entendiendo siempre a la voluntad política como la base del quehacer político;

SEXTO.- Que la eficiencia y eficacia en la administración pública y el rediseño de procesos administrativos para la obtención de mejores resultados es una tarea constante para los que hoy ejercemos trabajo público;

SEPTIMO.- Que de conformidad con el artículo 18 fracción VII de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, es una obligación de los Diputados representar los intereses de las y los ciudadanos y promover y gestionar la solución de los problemas y necesidades colectivas ante las autoridades competentes;

OCTAVO.- Que es facultad de esta representación solicitar la información que se requiera a los órganos del Gobierno del Distrito Federal para el desempeño de su función, con base en la fracción VII, del artículo 13 de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal;

NOVENO.- Por lo anteriormente expuesto, fundado y motivado, someto a consideración del Pleno de esta Honorable Asamblea Legislativa del Distrito Federal, se turne con carácter de urgente y obvia resolución, la siguiente proposición con punto de acuerdo:

RESOLUTIVO

ÚNICO.- SE SOLICITA RESPETUOSAMENTE AL SECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL C. HIRAM ALMEIDA ESTRADA PARA QUE:

PARA SOLICITAR ENTREGUE UN INFORME DETALLADO ASÍ COMO LA METODOLOGÍA QUE SE HA SEGUIDO PARA LA DISTRIBUCIÓN, EJECUCIÓN Y ASIGNACIÓN DE LAS GRÚAS QUE OPERAN EN LA CIUDAD DE MÉXICO EN UN PLAZO NO MAYOR A 5 DÍAS HÁBILES.

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