Punto de Acuerdo para exhortar respetuosamente al Director del STC Metro para la implementación de una campaña de promoción de valores en el Metro de la CDMX

El Sistema Colectivo de Transporte Metro es uno de los principales medios de movilidad en la Ciudad de México, contando con doce líneas conectadas, en una longitud total de servicio de 226,488 kilómetros, en sus 195 estaciones, 184 se encuentran en la Ciudad de México y 11 en el Estado de México, el servicio prestado por el Metro es tomado por alrededor de 1,614 millones 333 mil 594 usuarios al año. 

La Cultura de Movilidad en el Metro debe ser entendida como un modelo de gestión social y de educación que se construya bajo las necesidades de un traslado que se busca sea cómodo, eficiente y seguro, teniendo como propósito una nueva cultura ciudadana que fomente la convivencia en armonía de cada individuo, llamando al buen comportamiento, a la solidaridad, al respeto propio, por el otro y por los espacios públicos.

Por lo que en el transporte público Metro se generan diversas acciones que impiden el sano desarrollo de la movilidad de los usuarios, teniendo lugar eventos de confrontación, así como de mal uso de los espacios, por ende es necesario implementar medidas que resulten convenientes para fomentar conciencia y una cultura de movilidad.

Dado que en la Ciudad de México, es perceptible que no se cuenta con una cultura de concientización en el transporte público responsable, es necesaria la implementación de una campaña de cultura ciudadana, basada en valores, comportamientos y actitudes frente a los demás usuarios, instalaciones y autoridades, que dentro de libertad personal permitan a la sociedad mantener una relación de armonía con las personas que lo rodean teniendo como escenario el transporte público.

Debido a la alta afluencia en horas pico, y como se ve actualmente durante las contingencias ambientales, se puede llegar a generar algunas conductas que entorpecen el eficiente funcionamiento de la red e incluso no fomentan una buena experiencia dentro del transporte colectivo.

Se han implementado campañas de concientización en otras partes del mundo, un claro ejemplo es Japón, que sin duda es uno de los países más seguros, educados y reservados, que con la implementación de la campaña de sensibilización de Tokyo Metro, en la que mediante instrumentos visuales denominados posters buscan recordar a los pasajeros ciertas normas básicas de educación.

Por lo anterior señalado se propone una Campaña de Promoción de Valores en la que los ciudadanos sean concientizados en las actitudes siguientes: 

  • No intentar entrar a los vagones cuando las puertas se encuentran cerradas.
  • Tener precaución con los paraguas en días de lluvia (mantenerlos cerrados, no golpear a los usuarios con ellos, contar con una bolsa de plástico para cubrirlos, etc.)
  • Si se encuentre sentado en un asiento reservado, cederlo a quien más lo necesite.
  • Tener precaución con mochilas y bolsos grandes (no golpear a otros pasajeros, dejar espacio para que otros puedan moverse, etc.)
  • No comer ni beber en el vagón.
  • No tirar basura.
  • No invadir el espacio vital del prójimo.
  • En caso de resfriado, llevar cubre bocas o taparse la boca al estornudar y así evitar contagiar a los demás.
  • No sentarse con las piernas abiertas, ocupando más espacio del necesario.
  • Hablar con un tono prudente, invita a los pasajeros a tener un viaje agradable 
  • No quedarse delante de la puerta, bloqueando la salida.
  • Recorrerse utilizando todo el espacio del vagón.
  • Preparar el descenso del vagón con tiempo suficiente.
  • En la estación, antes de entrar a una de las puertas del vagón realizar dos filas en los costados la puerta, a efecto de primero dejar salir a las personas por en medio de dichas filas y entrar hasta que el ultimo pasajero salga.
  • Destinar en las escaleras eléctricas el lado izquierdo activo y lado derecho pasivo, con el objetivo de llevar a cabo una mejor movilidad.
  • No saltarse la fila para entrar al vagón.
  • En el andén, esperar tras la línea amarilla/blanca.
  • Respetar a las personas y evitar miradas lascivas y/o comportamientos impropios y/o tocamientos.
  • No comprar productos ofrecidos por los “vagoneros”.

PROBLEMÁTICA  PLANTEADA

En la Ciudad de México, no cuenta con una cultura de concientización en el transporte público responsable, es necesaria la implementación de una campaña de cultura ciudadana, basada en valores, comportamiento y actitudes, que permitan a la sociedad mantener una relación de armonía con las personas que lo rodean.

En la ciudad, el problema de la movilidad, aunque encuentra su razón en un sin fín de circunstancias, la mayoría de las personas hoy en día, no se sienten cómodas de usar el Metro debido a las condiciones que guarda. Ciertamente, existen circunstancias y estaciones en donde se vuelve imposible transitar, por lo que es necesario, a través de la cooperación colectiva, ordenar y mantener al Metro en las mejores condiciones.

Sin orden, el espacio permanece subutilizado por lo que muchas veces parece que el servicio está rebasado o es de mala calidad. A través de esta campaña se pretende concientizar y enrolar al ciudadano a enaltecer al Sistema de Transporte Colectivo Metro.

CONSIDERANDOS

PRIMERO.- Que el Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México es uno de los principales medios de movilidad dentro del que se transportan alrededor de 1,614 millones 333 mil 594 usuarios al año.

SEGUNDO.- Que con esta campaña se pretende concientizar a los usuarios del Transporte Colectivo Metro, a una mejor convivencia enfocando a promover mejores modales y actitudes de cortesía dentro del transporte y durante tu recorrido en el mismo.

TERCERO.- Dado que el artículo 30, fracción XII y XIII, así como la fracción XVI del 56, del Estatuto Orgánico del Sistema de Transporte Colectivo, se establece la administración con usos comerciales de los espacios publicitarios a través de los Permisos Administrativos Temporales Revocables, hoy no transparentados, se procede que dichos espacios que ya se han destinado a la publicidad gubernamental, sean los utilizados para efecto de este punto de acuerdo.

PROPUESTA  DE  PUNTO  DE  ACUERDO

Exhortar respetuosamente al Director General del Sistema de Transporte Colectivo, la implementación de una campaña de promoción de valores en el Metro de la Ciudad de México

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