Punto De Acuerdo para exhortar a los 16 Jefes Delegacionales De La CDMX, A llevar a cabo acciones para la reducción de topes viales en cada una de sus demarcaciones, a efecto de reducir la emisión de gases contaminantes

1. Los vehículos automotores son una de las principales fuentes de emisión de contaminantes atmosféricos. Si bien estas emisiones son el resultado directo del uso de combustibles fósiles, como la gasolina o el diesel, existen otros factores determinantes en la cantidad de contaminantes que un vehículo automotor puede generar, como son la edad, la tecnología, el uso y el mantenimiento. 

El parque vehicular que circula en ciudades mexicanas ha crecido a un ritmo acelerado en los últimos 30 años, el INEGI estima que en el año 1980 la flota vehicular de México ascendía a 5 millones de automotores para el 2010 aumentó a 32 millones; sin embargo, el mayor crecimiento se ha dado entre el año 2000 y el 2010. El aumento de la flota vehicular obedece a varios factores como son: el aumento de la población, la tendencia a nivel mundial del uso del automóvil particular sobre el transporte público y a las facilidades que otorgan las agencias distribuidoras para adquirir un vehículo.

2. En México, según el Instituto Nacional de Ecología, las emisiones de CO2 contribuyen con el 66 por ciento del total de los Gases de Efecto Invernadero, y durante los últimos 20 años crecieron 24 por ciento. De estas, el transporte aporta el 31 por ciento y la generación eléctrica 23 por ciento. Del transporte, el 95 por ciento de los gases es generado por vehículos automotores.

3. Derivado de la exposición de los ciudadanos a la contaminación del aire, el Centro de las Ciencias de la Atmosfera de la Universidad Nacional Autónoma de México, elaboró un proyecto de investigación sobre los topes o reductores de velocidad, para conocer sus ventajas y desventajas. Después de varias pruebas, se encontró que estas estructuras tienen efectos negativos significativos en el gasto energético y emisiones de gases contaminantes en el medio ambiente.

Las pruebas consistieron en realizar trabajo de campo con un aparato especial que se colocaba en el automóvil, para medir las emisiones vehiculares de hidrocarburos, monóxido de carbono, bióxido de carbono, óxido de nitrógeno y materia particulada.

El estudio reveló que los topes o reductores de velocidad en vías de alto flujo, donde además transitan vehículos de carga y pasajeros, incrementan las emisiones a la atmosfera, sobre todo partículas PM10, hasta en un 900 por ciento, el problema radica en los miles de vehículos que transitan y que al detenerse y acelerar nuevamente, incurren en un gasto innecesario de gasolina, por lo que es importante determinar en dónde se necesita realmente un tope.

PROBLEMÁTICA PLANTEADA

Pasar los (al menos) 30 mil topes que se encuentran en vialidades primarias y secundarias de la Ciudad de México, incrementa hasta en 900 por ciento la emisión de gases contaminantes en el medio ambiente.

CONSIDERANDO

PRIMERO.- Que el estudio realizado por el Centro de las Ciencias de la Atmosfera de la UNAM arroja como resultado que los topes o reductores de velocidad en vías de alto flujo, incrementan las emisiones de gases contaminantes a la atmosfera, hasta en un 900 por ciento debido que al detenerse y acelerar nuevamente, incurren en un gasto mayor de gasolina.

SEGUNDO.- Que en la Ciudad de México existen al menos 30 mil topes, una gran cantidad inútiles y  alrededor de 2 mil topes que no están apegados a la Norma Oficial Mexicana NOM-34-SCT2-2011, generado con ello una mayor producción de contaminantes, que hace necesario generar acciones para el retiro de topes en vías primarias y secundarias.

TERCERA.- Que en las Delegaciones Políticas Benito Juárez y Miguel Hidalgo de la Ciudad de México, ya se ha implementado un programa de retiro de topes o reductores de velocidad que no son necesarios, que generan un lento avance vehicular y por ende mayor emisiones de contaminantes en las demarcaciones, buscando al reducción de 60 por ciento de topes viales para una mejor calidad del aire.

PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE  Y  OBV IA  RESOLUCIÓN

ÚNICO.- PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO PARA EXHORTAR RESPETUOSAMENTE A LOS 16 JEFES DELEGACIONALES DE LA CIUDAD DE MÉXICO, A LLEVAR A CABO ACCIONES PARA LA REDUCCIÓN DE TOPES VIALES EN CADA UNA DE SUS DEMARCACIONES, A EFECTO DE REDUCIR LA EMISIÓN DE GASES CONTAMINANTES

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