Punto de Acuerdo para exhortar a crear infraestructura ciclista en Indios Verdes para intercomunicarla con accesos al IPN campus Zacatenco, así como accesos del CINVESTAV; también, se exhorta a que se inicie construcción de biciestacionamientos masivos en los CETRAM de Taxqueña y Chapultepec

ANTECENDENTES

  1. Que el Decreto por el que se expide la Ley de Movilidad del Distrito Federal, publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el día 14 de julio de 2014, tiene el objetivo de planificar, regular y gestionar el orden público en materia de movilidad y transporte.
  2. Que el Decreto por el que se expide el Presupuesto de Egresos del Distrito Federal para el ejercicio fiscal 2016, publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el día 30 de diciembre de 2015, otorga a la Secretaría del Medio Ambiente una capacidad presupuestal de $ 1,366,355,891.00.
  3. Que en el mismo decreto, se aprobaron modificaciones a la Ley de Movilidad de la Ciudad de México, para crear el Fondo Público de Atención al Ciclista y al Peatón, cuyos recursos ascienden a $150,000,000.00 para el ejercicio 2016.
  4. Que los 49 Centros de Transferencia Modal (CETRAM), al ser nodos de coincidencia entre dos o más sistemas de transporte público, que a su vez interconectan la periferia de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México con su interior, brindan servicio a aproximadamente 5.7 millones de pasajeros diarios, según el informe “Megacentralidades: Propuesta para la integración de los CETRAM al Desarrollo Urbano de la Ciudad de México”, elaborado por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés).
  5. Que según el mismo informe, es requerido el considerar los lugares de gran afluencia en la ciudad, denominados “íconos urbanos”, ya que estos puntos determinan el carácter de la zona, por lo que se vuelve imprescindible analizar la relación de estos con los CETRAM para tener un mejor entendimiento sobre los posibles usuarios, y sus necesidades.En las inmediaciones de la estación Indios Verdes, se consideran dos íconos urbanos, la Basílica de Guadalupe, y el IPN campus Zacatenco.
  6. Que de acuerdo a datos de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, en el denominado “Mapa ciclista CDMX”, se muestra una clara ausencia de infraestructura para la movilidad sustentable en las inmediaciones del CETRAM Indios Verdes.
  7. Que el 30 de septiembre de 2014, el Gobierno del Distrito Federal inauguró el primer Biciestacionamiento Masivo en el Centro de Transferencia Modal Pantitlán, el cual
  8. tiene capacidad para resguardar hasta 416 bicicletas con un horario de operación de lunes a sábado de 05:00 hrs a 01:00 hrs del día siguiente y domingos de 07:00 hrs a 00:00 hrs. Asimismo, el inmueble cuenta con un establecimiento que ofrece servicios de tienda y talleres de servicios ciclistas.
  9. Que el Biciestacionamiento Masivo en el Centro de Transferencia Modal Pantitlán requirió de una inversión de 20 millones de pesos y abarca una extensión territorial de 2,293.782 m2: 1,752 m2 de plaza, 149 m2 de áreas verdes y 1,099 m2 de área de construcción.
  10. Que, con datos de la Secretaría de Medio Ambiente, los Centros de Transferencia Modal de Pantitlán, Indios Verdes, Taxqueña y Chapultepec captan el 33 por ciento de la demanda total de los 45 existentes.
  11. Que una nota titulada “Perfilan 5 CETRAM con biciestaciones; se sumarían al de Pantitlán” del Periódico Excélsior, publicada el 2 de junio del año 2015, la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, con base en un informe citado, estipulan que sólo 6 CETRAM cuentan con condiciones y son, además de Pantitlán, Taxqueña, Chapultepec, La Raza, Tacuba, y Zaragoza, sin
  12. Que el 5 de junio del año 2015 se realizó la presentación de la obra del Bici estacionamiento masivo La Raza, para el cual se contemplaba una inversión de 20 millones de pesos.

CONSIDERANDOS

PRIMERO.-  Que en el plan integral de movilidad 2013 – 2018 elaborado por el Gobierno del Distrito Federal y publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el día 15 de Octubre de 2014 se estipula en el Eje Estratégico 6 titulado Desarrollo Orientado al Transporte elaborar los lineamientos y criterios para la modernización de CETRAM así como iniciar la regeneración de los CETRAM susceptibles de ser modernizados integralmente, en sus componentes que incluye el área de transferencia modal y áreas de potencial comercial y sociocultural.

SEGUNDO.- Que en el Programa General de Desarrollo del Distrito Federal 2013 – 2018 elaborado por el Gobierno del Distrito Federal, encabezado por el Dr. Miguel Ángel Mancera, y publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el día 11 de Septiembre de 2013 se estipula un “avance hacia un Sistema Integrado de Transporte Público que articule los diferentes modos de transporte física, operativa y tecnológicamente, así como desde el punto de vista de la información y comunicación hacia los usuarios, con un esquema tarifario que garantice la prestación de un servicio confiable, eficiente, cómodo, seguro, de bajas emisiones y con altos estándares de calidad, acceso y cobertura en toda la entidad”. En específico, estipula “impulsar el reordenamiento de los CETRAM en función de su adecuada localización, infraestructura y servicios, con la finalidad de propiciar condiciones óptimas de seguridad, operación y orden, así como una intermodalidad eficiente”. (SIC)

TERCERO.- Que de acuerdo a la visión y los principios de movilidad establecidos en el plan integral de movilidad 2013 – 2018, se establece que la jerarquía de movilidad coloca en sus tres niveles prioritarios al peatón, el ciclista y el usuario de transporte público, respectivamente. Estos elementos deben considerarse debido a que estos usuarios ya mencionados confluyen en los Centros de Transferencia Modal lo que los convierte a ellos en sus principales usuarios y a estos centros en elementos de vital importancia para la movilidad de la Ciudad de México.

CUARTO.- Que de conformidad con el artículo 18 fracción VII de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, es una obligación de los Diputados representar los intereses de las y los ciudadanos y promover y gestionar la solución de los problemas y necesidades colectivas ante las autoridades competentes;

QUINTO.- Que, con datos de la Secretaría de Medio Ambiente, los Centros de Transferencia Modal de Pantitlán, Indios Verdes, Taxqueña y Chapultepec captan el 33 por ciento de la demanda total de los 45 existentes.

SEXTO.- Por lo anteriormente expuesto, fundado y motivado, someto a consideración del Pleno de esta Honorable Asamblea Legislativa del Distrito Federal, se turne con carácter de urgente y obvia resolución, la siguiente proposición con punto de acuerdo:

RESOLUTIVO

ÚNICO.- PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO PARA EXHORTAR RESPETUOSAMENTE A LA SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE DE LA CIUDAD DE MÉXICO A CREAR INFRAESTRUCTURA EN FAVOR DE LOS USUARIOS DE BICICLETAS EN LAS INMEDIACIONES DE LA ESTACIÓN INDIOS VERDES, PARA INTERCOMUNICARLA CON LOS ACCESOS AL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL CAMPUS ZACATENCO, ASÍ COMO A LOS ACCESOS DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y ESTUDIOS AVANZADOS (CINVESTAV), AMBOS EN LA DELGACIÓN GUSTAVO A. MADERO. Y DE IGUAL MANERA SE EXHORTA A LA MISMA SECRETARÍA A QUE INICIEN LAS LABORES DE CONSTRUCCIÓN DE LOS BICIESTACIONAMIENTOS MASIVOS EN LOS CENTROS DE TRANSFERENCIA MODAL DE TAXQUEÑA (DELEGACIÓN COYOACÁN) Y CHAPULTEPEC (DELEGACIÓN CUAUHTÉMOC Y/O MIGUEL HIDALGO).

SEGUNDO.- PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO PARA EXHORTAR RESPETUOSAMENTE A LA SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE DE LA CIUDAD DE MÉXICO Y A LA SECRETARÍA DE OBRAS DE LA CIUDAD DE MÉXICO, A QUE SE INSTALEN BICIESTACIONAMIENTOS A LO LARGO DE LAS ESTACIONES DEL METROBÚS LÍNEA 1 QUE CORRE POR INSURGENTES PARA APOYAR EL FLUJO DIARIO DE PASAJEROS, QUE AHORA CON EL HOY NO CIRCULA AUMENTARÁ EN UN MILLON DE PASAJEROS.

Next ArticleNecesario proveer de biciestacionamientos en CETRAM Taxqueña, Chapultepec y Línea 1 del Metrobús: Dip. Andrés Atayde