Punto de Acuerdo para conformar un frente de la defensa del Fondo de Capitalidad y para exhortar al Gobierno de la Ciudad de México a usar de manera eficiente su recaudación potencial

 

Que el Fondo de Capitalidad surgió como una partida presupuestal para fortalecer la atención de necesidades y el cubrimiento de costos que se generan por la propia naturaleza de ser “Ciudad Capital”, en la que está implicada la Ciudad de México. En la Ciudad de México se han establecido las sedes de los poderes federales, y se han concentrado las instituciones objeto de manifestantes, marchas y solicitudes de política pública.

Que en atención a lo ya mencionado en el anterior punto, desde su creación, el Fondo de Capitalidad ha mostrado un aumento anual promedio de 500 millones de pesos que, sin embargo, se coloca por debajo de las estimaciones obtenidas por los costos incurridos por ser Ciudad Capital. Pasando de 3 mil millones de pesos en 2014, a 3.5 mil millones de pesos en 2015 y 4 mil millones de pesos en 2016.

Que el jueves 8 de septiembre el Secretario de Hacienda y Crédito Público hizo entrega formal en la Cámara de Diputados del Proyecto de Paquete Económico deseado para el año fiscal 2017. En él, sí se contempla la existencia del fondo de capitalidad, pero con una cantidad en ceros. Además, se anuncia un recorte mayor al presupuesto que ejerce la Ciudad por otros tantos miles de millones de pesos en diversos rubros.

Que el sábado 17 de septiembre el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, llamó a reconsiderar el recorte presupuestal para la Ciudad con pleno conocimiento de las necesidades de las y los capitalinos. Sobre todo en materia de movilidad, seguridad y medio ambiente.

Que durante la entrega del IV informe de la jefatura de gobierno encabezada por Miguel Ángel Mancera en la Asamblea Legislativa, la mayoría de los representantes legislativos, así como sus respectivos grupos parlamentarios puntualizaron la debida existencia del mencionado fondo y abonaron a su defensa en contra de los embates presupuestales que pudieran concretarse ante el recorte mayor presupuestal que plantea el Gobierno de la República, esto de manera independiente a los grupos y en beneficio de los habitantes y transeúntes de la Ciudad Capital.

Que el 100% de su ejercicio se dedica a gasto en capital, lo cual colabora en el crecimiento de la economía del Distrito Federal, siendo que el PIB de la ciudad representa el % del PIB Nacional, por lo que su descenso baja considerablemente la estimación de crecimiento del país. La tendencia del PIB es negativa, por lo que éstas acciones, solo harán que la pendiente sea aun más negativa.

Que la recaudación de la Ciudad de México ha incrementado de manera constante, a tasa creciente, por lo que a pesar de la reducción en los ingresos federales, con una dependencia promedio de la federación es del 38%, no se verá afectada de manera catastrófica, por lo que no puede ni debe contemplarse el uso del fondo del artículo 71 de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente para balancear las finanzas públicas;

Que, los ingresos crecen con una taza de crecimiento sensiblemente mayor a la taza de crecimiento en la estimación de la Ley de Ingresos de cada año fiscal, por lo que el porcentaje de los remanentes incrementa ejercicio tras ejercicio. En el último ejercicio fiscal los remanentes generaron, en palabras del Secretario Amador, que hoy existan 6,000 millones de pesos en ese ahorro.

CONSIDERANDOS

PRIMERO. – El Fondo de Capitalidad, instaurado para contrarrestar los costos a los que incurre la Ciudad de México por contener a los Poderes de la Unión, especifica en sus reglas de operación que su uso se limita exclusivamente al ejercicio de Gasto de Capital, específicamente en los rubros de infraestructura y equipamiento urbano, por lo que su extinción o reducción afectaría de manera trascendente uno de los factores de crecimiento económico de la Ciudad, su inversión en infraestructura.

SEGUNDO. – Se estima que en la Ciudad de México se ubican cerca de 3,800 inmuebles propiedad de los Poderes Ejecutivo, Legislativo, y Judicial, así como sedes diplomáticas de gobiernos extranjeros, que provocan una perdida en recaudación del impuesto predial de 2,000 millones de pesos anualmente.

Por otra parte, se estima en 500 millones de pesos de costos en operativos y acciones y eventos organizados por los poderes de la federación, y vigilancia y control de manifestaciones públicas.

Se contabilizan 500 millones de pesos más por el costo en la construcción y mantenimiento de infraestructura en movilidad, que no sólo atiende a los capitalinos, sino también a la población flotante.

TERCERO. – En total, se estima que los costos por ser la capital de la federación ascienden al rango de entre los 7,500 y 12,000 millones de pesos, por lo que incluso el monto para el Fondo aprobado para 2016, de 4.000 millones de pesos resulta aún insuficiente.

CUARTO.- Se estima, que para este ejercicio fiscal la subestimación sea de aproximadamente de 24 mil millones de pesos, en el escenario más conservador y de 49 mil millones de pesos en el escenario más aventurado. Por lo que en cualquiera de los dos escenarios, los 8 mil millones de pesos que considera el Gobierno de la Ciudad de México que serán descontados por la Federación, no representan ningún riesgo a las finanzas de la ciudad.

Por lo anteriormente expuesto se presentan los siguientes.

RESOLUTIVO

PRIMERO.- LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL SE PRONUNCIA POR LA DEFENSA DEL FONDO DE CAPITALIDAD PARA EL AÑO 2017.

SEGUNDO.- INSTAURAR MESAS DE TRABAJO ENTRE LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, LA SECRETARÍA DE FINANZAS Y UN INTEGRANTE DE CADA GRUPO PARLAMENTARIO DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA PARA LA DISCUSIÓN Y ANÁLISIS DEL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN SOBRE EL FONDO DE CAPITALIDAD.

TERCERO.- SOLICITARLE A LA SECRETARÍA DE FINANZAS DEL DISTRITO FEDERAL ACLARE EL POTENCIAL USO DEL FONDO DE ESTABILIZACIÓN, CON CRITERIOS TÉCNICOS, EN EL CONTEXTO DE LA REDUCCIÓN DE RECURSOS AL FONDO DE CAPITALIDAD.

CUARTO.- SE SOLICITA AL CONGRESO FEDERAL LA INSERCIÓN DEL FONDO DE CAPITALIDAD EN LA LEY DE COORDINACIÓN FISCAL FEDERAL.

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