Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Jefe de Gobierno de la CDMX a implementar un acuerdo de carácter general para condonar el impuesto PREDIAL en favor de promover las aportaciones al Fondo de Desastres Naturales de la CDMX

ANTECEDENTES

  1. La Ciudad de México, así como la Zona Metropolitana y el Centro del País, se encuentran en riesgo constante dada su ubicación geográfica en un área de alta actividad sísmica. El Servicio Sismológico Nacional, del Instituto de Geofísica de la UNAM, reporta que “México se encuentra en una zona de alta sismicidad debido a la interacción de 5 placas tectónicas: La placa de Norteamérica, la de Cocos, la del Pacífico, la de Rivera y la placa del Caribe. Por esta razón no es rara la ocurrencia de sismos. El Servicio Sismológico Nacional reporta en promedio la ocurrencia de 40 sismos por día”.
  2. El “Reporte Especial, del Sismo del día 19 de Septiembre de 2017”, emitido por el SSN, con carácter de no definitivo, planteó que:El día 19 de septiembre de 2017 el Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó un sismo con magnitud 7.1 localizado en el límite estatal entre los estados Puebla y Morelos, a 12 km al sureste de Axochiapan, Morelos y a 120 km de la Ciudad de México.

    El sismo, ocurrido a las 13:14:40 horas, fue sentido fuertemente en el centro del país. Las coordenadas del epicentro son 18.40 latitud N y -98.72 longitud W y la profundidad es de 57 km.

PROBLEMÁTICA PLANTEADA

  1. Derivado del fenómenos sísmico ocurrido el 19 de Septiembre del presente año, afectando los estados de Guerrero, Oaxaca, Morelos, Puebla y la Ciudad de México, que ha causado numerosas pérdidas humanas, materiales y económicas; en los que se registran 199 fallecimientos, 31 en hospitales, 25 000 damnificados; así como 38 inmuebles colapsados, en categoría Rojo, Inmuebles con daños estructurales, sin condiciones de habitabilidad, 500; en categoría Amarillo, Inmuebles con daños significativos, en condiciones de habitabilidad, 1,308, y en Verde, Inmuebles con daños superficiales, 9,095; según el último reporte con fecha 26 septiembre de 2017; así mismo pérdidas económicas ascienden entre 13,000 y 36,700 millones de pesos, en la Ciudad de México. Lo cual, significa que estos efectos han superado la capacidad operativa y financiera de la Ciudad de México.
  2. El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México presentó, en conferencia de prensa, el Plan para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México, que considera 3 acciones, de acuerdo al portal creado para tal efecto, reconstruccion.cdmx.gob.mx, estableciendo las siguientes:
  3. La construcción de la Plataforma CDMX, para la atención integral de necesidades;
    • Esta plataforma registra y valida la información de las personas, viviendas, negocios, inmuebles públicos y espacios comunitarios afectados por el sismo.
    • Integra y coordina el despliegue de programas de atención y apoyo.
    • Consolidará un sistema que permita dar seguimiento, coordinación y control de forma continua a lo largo de los esfuerzos atención a emergencias, recuperación y transformación de la CDMX en una Ciudad más Resiliente.
  4. La conformación de un Paquete Inicial de Emergencias Sociales y Económicas;

Permitirá atender las necesidades inmediatas de la población creando:

  • Acciones para atender la vulnerabilidad social entre damnificados.
  • Una acción de apoyo de renta de vivienda para soluciones temporales.
  • Apoyos específicos para soluciones permanentes de inmuebles afectados con base en el nivel de daño identificado.
  • La creación de la Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación.

Permitirá asegurar la implementación efectiva y coordinada de las acciones de reconstrucción, recuperación y transformación  de la ciudad a través de un organismo transparente, ágil y calificado para proveer una acción inmediata y efectiva. Dicho organismo seguirá los lineamientos de las mejores prácticas internacionales en atención a situaciones de emergencia y contará con el talento más capacitado para liderar este importante esfuerzo.

CONSIDERANDOS

PRIMERO. Que el 20 de septiembre de 2017, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, la Declaratoria de Emergencia con motivo del fenómeno sísmico ocurrido el día diecinueve de septiembre de dos mil diecisiete en la Ciudad de México, con el fin de que el Secretario de Protección Civil inicie el procedimiento especial de atención de emergencias.

SEGUNDO. Que el 21 de Septiembre de 2017, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, la Declaratoria de Desastre con motivo del fenómeno sísmico ocurrido el diecinueve de septiembre de dos mil diecisiete en la Ciudad de México, para efectos de que las Dependencias, Órganos Desconcentrados, Delegaciones y Entidades, lleven a cabo las acciones tendientes a cubrir las necesidades básicas para la protección de la vida, la salud y la integridad física de las personas.

En este caso y en el caso del Considerando PRIMERO, las acciones de atención se han cubierto con cargo a los recursos del Fondo de Atención a Desastres (FADE).

TERCERO. Que el 27 de Septiembre de 2017, el Coordinador Nacional de Protección Civil, publicó en el Diario Oficial de la Federación, las Declaratorias de Emergencia Extraordinaria y de Desastre Natural por la ocurrencia del sismo mencionado en las 16 Delegaciones Políticas de la Ciudad de México, con fechas de 19 y 21 de Septiembre del presente respectivamente, para efecto de poder acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales.

CUARTO. Que el 26 de Septiembre de 2017, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, el Decreto por el que se instruye la elaboración del Programa y se crea el Órgano de Apoyo Administrativo a las Actividades del Jefe de Gobierno denominado Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México en una CDMX cada vez más Resiliente.

En dicho decreto se estipula la elaboración de un Programa para la reconstrucción, elaborado por una Comisión que contará con un Órgano consultivo, así como la administración de la Plataforma CDMX, para la atención y apoyo de un sistema que permita dar seguimiento, coordinación y control a los esfuerzos de atención, recuperación y transformación de la ciudad.

QUINTO.  Que el Informe de Avance Trimestral Enero – Junio 2017, publicado por la Secretaría de Finanzas el 15 de agosto de 2017, demuestra que las finanzas públicas de la Ciudad de México se encuentran sólidas, y en cuanto a recaudación del Impuesto Predial, se encuentra a cierre de junio de 2017 a 13% de llegar a la cifra estimada en la Ley de Ingresos de la Ciudad de México para el Ejercicio Fiscal 2017.

IMPUESTO ESTIMADO

Ley de Ingresos 2017

RECAUDADO Segundo Informe de Avance Trimestral % ∆ Presupuestado % ∆ Real Variación % Presu vs. Real
PREDIAL $ 13,924,536,756.00 $ 12,076,300,000.00 13% -13% -13.27%

Fuente: Ley de Ingresos de la Ciudad de México para el Ejercicio Fiscal 2017
Publicada en la Gaceta Oficial CDMX el 29/12/2016
Informe de Avance Trimestral Enero-Junio 2017.

En razón de lo anterior, las finanzas públicas no sufrirían alguna afectación ni caída de los ingresos de libre disposición, en caso de realizarse la propuesta del Considerando SÉPTIMO.

SEXTO. Que las Reglas de Operación del Fondo para Estabilizar los Recursos Presupuestales de la Administración Pública del Distrito Federal, también conocido como Fondo de Atención a Desastres Naturales en la Ciudad de México, establece en la Regla QUINTA, la composición de los recursos de Fondos, incluyéndose: I. Los Remanentes Asignados; II. Los productos financieros que se generan por el Fideicomiso. III. Los reintegros. IV. Cualquier otra aportación que reciba el Fondo.

En el mismo sentido, el Contrato de Fideicomiso irrevocable de administración e inversión número 11039245 denominado “Fideicomiso del Fondo para Estabilizar los Recursos Presupuestales de la Administración Pública del Distrito Federal”, también identificado como Fondo de Atención a los Desastres Naturales en la Ciudad de México “FONADEN CDMX”, establece en su Cláusula CUARTA, inciso e), cuarto párrafo, el caso de que el Fideicomiso del Fondo reciba aportaciones en numerario de terceros, por lo cual, el Fiduciario abrirá una Subcuenta con esos recursos. Y, en relación con el inciso f), el Fiduciario recibirá los recursos de terceros que no son parte del Fideicomiso, que se hayan donado.

De esta manera, la Secretaría de Finanzas ha publicitado la iniciativa de Recepción de apoyos y donativos por parte de la sociedad civil al Fondo, mediante:

  • Banco: Scotiabank Inverlat S.A.
  • Número de cuenta: 001 04503441
  • CLABE Interbancaria: 044180001045034411

SÉPTIMO. Que derivado de lo expuesto en los Considerandos que anteceden, es necesaria la intervención de los Órganos de Gobierno en la atención de las necesidades de la población derivado de los efectos producidos por fenómeno sísmico, por lo que, para contar con recursos suficientes en el Fondo de Desastres Naturales de la Ciudad de México se requiere de un mayor número de aportaciones con el objetivo de que dicho Fondo no resulte limitado a las acciones por las cuales se erogue y pueda responder a futuros acontecimientos que prevé su finalidad.

Por lo anterior señalado, se propone que las obligaciones fiscales del Impuesto Predial que no hayan sido pagadas se condonen ante la Tesorería al momento de realizar la aportación, con un monto igual o mayor al impuesto que se pagare al Fondo de Atención de Desastres Naturales en la Ciudad de México, mediante cuenta bancaria o CLABE en los términos de las Reglas de Operación, del Fideicomiso, y de la institución bancaria con comprobatoria de pago.

OCTAVO. Que la organización política y administrativa de la Ciudad de México atenderá como principios estratégicos la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad, eficiencia y eficacia que deben observarse en el desempeño de los empleos, cargos o comisiones del servicio público y en la administración de los recursos económicos de que disponga el Gobierno de la Ciudad; así como la definición de las políticas sobre finanzas públicas para asegurar la estabilidad financiera y solidez fiscal de la entidad, la equidad de la carga tributaria, la seguridad jurídica de los contribuyentes y la atención prioritaria de las necesidades sociales; de conformidad al artículo 12 en sus fracciones I y XI del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.

Que es obligación de esta Asamblea y sus diputados integrantes representar los intereses de los ciudadanos y promover y gestionar la solución de los problemas y necesidades colectivas ante las autoridades competentes; de conformidad con el artículo 18 de su Ley Orgánica.

Que la situación derivada del sismo ha unido los esfuerzos de los ciudadanos que integran la sociedad civil, en conjunto con las autoridades delegacionales, locales y federales, en la atención de la emergencia, en las labores de rescate, acopio y reconstrucción de la Ciudad de México, así como en las entidades federativas afectadas; significando que, frente a las adversidades que impone la condición natural de esta urbe, la ciudadanía organizada es capaz de responder con sentido de solidaridad y apoyo.

Por lo anteriormente fundado y motivado, se somete a consideración del Pleno de esta H. Asamblea Legislativa del Distrito Federal, la siguiente:

PROPOSICIÓN CON DE PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE AL JEFE DE GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL, DR. MIGUEL ÁNGEL MANCERA ESPINOZA, SE IMPLEMENTE UN ACUERDO DE CARÁCTER GENERAL PARA CONDONAR EL IMPUESTO PREDIAL EN FAVOR DE PROMOVER LAS APORTACIONES AL FONDO DE DESASTRES NATURALES DE LA CIUDAD DE MÉXICO BAJO LOS PRINCIPIOS DE TRANSPARENCIA, HONRADEZ Y MÁXIMA PUBLICIDAD.

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