Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Jefatura Delegacional de Azcapotzalco atender las solicitudes ciudadanas

El Centro de Servicios y Atención Ciudadana de la Jefatura Delegacional de Azcapotzalco tiene por objetivo “proporcionar información y orientación en materia de servicios públicos, así como recibir, registrar, canalizar y dar seguimiento a las peticiones, quejas y sugerencias de la ciudadanía.”

El Centro de Servicios y Atención Ciudadana atiende, entre otras, demandas ciudadanas referentes al mantenimiento de escuelas primarias.

El Programa de Gobierno Delegacional 2015-2018 de la Delegación Azcapotzalco establece como objetivo específico “dar mantenimiento a todas las escuelas y colocar mallas solares” de manera oportuna y expedita.

El 1 de octubre de 2015 la escuela primaria “Profra. Elmira Rocha García” emitió a la Jefatura Delegacional de Azcapotzalco, mediante su Centro de Servicios y Atención Ciudadana, cinco solicitudes de servicios por impermeabilización, lavado de cisterna, pasto, malla solar y desazolve con los folios 29182/341, 29190/341, 29191/341, 29192/341 y 29211/349 respectivamente. Asimismo, el 18 de marzo de 2016 la misma institución educativa presentó la solicitud de corte de árboles con folio 10277/430 ante la misma autoridad delegacional.

De forma contraria a lo establecido en el Programa de Gobierno Delegacional 2015-2018 de la Delegación Azcapotzalco, después de más de 8 meses desde que ingresaron al CESAC las primeras solicitudes, hasta el momento, las demandas ciudadanas de la institución de educación correspondiente no han sido atendidas.

La escuela primaria “Profra. Elmira Rocha García”, con clave 09DPR2495B, atiende a  un total de 491 niñas y niños, siendo instruidos por 35 profesores y directivos asignados, según consta en los oficios entregados a la Delegación.

De acuerdo a datos de INEGI, en la Delegación Azcapotzalco se registran las temperaturas más altas en el año entre los meses de Abril a Junio, alcanzando máximos de hasta 25 grados centígrados.

Con base en la fuente previamente referida, la precipitación promedio en la delegación alcanza niveles máximos durante los meses de junio, julio y agosto de cada año, por lo que labores impermeabilización, así como de mantenimiento en las coladeras y drenaje de las instalaciones se vuelven necesarias para evitar graves complicaciones que afecten a los estudiantes y personal de la escuela referida.

CONSIDERANDOS

PRIMERO.- Que con fundamento en la Fracción XXXI del Artículo 39 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, y  conforme  a la naturaleza de las solicitudes enviadas a la Delegación Azcapotzalco, por parte de madres de familia de los alumnos de la escuela primaria “Profra. Elmira Rocha García”; se puede concluir que este Órgano Político-Administrativo es de total competencia para atender y darle solución a los asuntos que se le han sido demandados.

“Art. 39.- Corresponde a los titulares de los Órganos Político-Administrativos de cada demarcación territorial:

XXXI. Rehabilitar y mantener escuelas, así como construir, rehabilitar y mantener bibliotecas, museos y demás centros de servicio social, cultural y deportivo a su cargo, así como atender y vigilar su adecuado funcionamiento, incluyendo la instalación de bebederos de agua potable, y el mantenimiento de los ya instalados en las escuelas del Distrito Federal, así como la construcción y rehabilitación de espacios con la infraestructura humana, inmobiliaria y material necesaria y adecuada destinados para la Educación Física y la Práctica Deportiva, de conformidad con la normatividad que al efecto expida la Secretaría de Educación”

SEGUNDO.- Que el Proyecto de Programa de Gobierno Delegacional 2015-2018 de la Delegación Azcapotzalco contempla el mantenimiento de la infraestructura educativa, la cual se encuentra actualmente en un gran deterioro, requiriendo de manera urgente el mantenimiento y rehabilitación de sus instalaciones para recuperar los 176 planteles educativos.  Derivado de lo anterior existen en la actualidad un gran número de peticiones de los planteles educativos que no han sido atendidos, provocando una gran molestia de los padres de familia quienes son los que se encuentran en contacto directo con las necesidades de dichos planteles.

TERCERO.- Que la función de la ventanilla Única y el Centro de Servicio y Atención Ciudadana es “proporcionar información y orientación en materia de servicios públicos, así como recibir, registrar, canalizar y dar seguimiento a las peticiones, quejas y sugerencias de la ciudadanía.” Y “Dar solución a las demandas de los Servicios Públicos requeridos por los ciudadanos, ante las Delegaciones del Gobierno del Distrito Federal, bajo un esquema flexible, eficiente, con calidad, excelencia y oportunidad, a efecto de unificar criterios de operación que se traduzcan en resultados ágiles y transparentes de las gestiones que lleve a cabo la Administración Pública del Distrito Federal.” Como lo establece el portal delegacional en la dirección http://azcapotzalco.df.gob.mx/centro-de-servicios-y-atencion-ciudadana/

Por lo anterior expuesto se propone la siguiente:

PRIMERO.- PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LA JEFATURA DELEGACIONAL DE AZCAPOTZALCO ATENDER LAS SOLICITUDES PRESENTADAS EN SU CENTRO DE SERVICIOS Y ATENCIÓN CIUDADANA, PARTICULARMENTE REFERIDO A LOS SIGUIENTES FOLIOS: 29182/341, 29190/341, 29191/341, 29192/341, 29211/349 y 10277/430.

SEGUNDO.- SOLICITAR AL JEFE DELEGACIONAL EN AZCAPOTZALCO, INSTRUIR DIRECTAMENTE A GABINO MORALES MENDOZA, COORDINADOR DE VENTANILLA ÚNICA, DEPENDIENTE DIRECTO DE LA JEFATURA DELEGACIONAL SEGÚN LOS DATOS CONTENIDOS EN EL PORTAL DELEGACIONAL EN EL ARTÍCULO 14 FRACCIÓN IV, A REALIZAR SU TRABAJO CON DILIGENCIA Y APEGO A LAS EXIGENCIAS DE LA SOCIEDAD Y CUMPLIR CON SUS OBLIGACIONES LABORALES DE ATENDER LAS SOLICITUDES QUE LA CIUDADANÍA DEMANDA A TRAVÉS DE LOS MEDIOS LEGALES ESTABLECIDOS.

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