Proposición con Punto de Acuerdo por el cual se exhorta a incluir en el Paquete Económico2018, el nivel de inversión pronunciado en esta propuesta, para el STC Metro, a fin de optimizar, de manera integral su servicio

El Sistema de Transporte Colectivo Metro, con 48 años de funcionamiento, sobrevive en una realidad plagada de problemas: desde la falta de trenes, de equipos y recursos económicos, pasando por estaciones o vías que igual se hunden o se inundan, hasta exceso de ambulantes en sus instalaciones, de la ocurrencia de delitos, y de fallas que afectan el servicio.

Derivado del incremento de la tarifa, a 5 pesos, de diciembre de 2013, se elaboró una serie de 11 compromisos que se verían materializados en un mejor servicio del sistema para la ciudadanía.  A casi cuatro años de lo mencionado, se registra que sólo se ha alcanzado, de manera parcial, por lo que la insistencia sobre la optimización de los recursos, y el cumplimiento de los compromisos debe considerarse como primordial para el Gobierno de la Ciudad.

Si bien es uno de los sistemas con el precio más bajo para los usuarios y que en términos generales es funcional, es necesario llevar a cabo un replanteamiento de las acciones que se llevan a cabo con los recursos monetarios a su cargo a través de su fideicomiso y, adicionalmente, otorgar anualmente una partida presupuestal suficiente para una mejora integral del funcionamiento del sistema.

ANTECEDENTES

Primero.- De acuerdo datos proporcionados por el Sistema de Transporte Colectivo, la Ciudad de México aporta 5 mil cuarenta millones de pesos al año, unos catorce millones de pesos diarios, para subsidiar el transporte a los habitantes de la entidad mexiquense, ante lo cual las autoridades de dicho estado hacen caso omiso por contribuir con el gasto.

Segundo.- Que el Gobierno de la Ciudad de México recaudó, por el incremento de dos pesos al boleto del Metro, siete mil 371.06 millones de pesos de octubre de 2014 a septiembre de 2016, constituyendo el FIMETRO. Con lo anterior, se afirma, se han realizado diversas adquisiciones para el mejoramiento del servicio. Sin embargo, las fallas en el servicio continúan.

Tercero.- Que derivado del incremento en el costo del transporte, el entonces Director General de SCT, Joel Ortega, divulgó 11 compromisos a cumplir por el servicio:

  1. Comprar 45 trenes nuevos con aire acondicionado para la Línea 1 y doce trenes más para la Línea 12;
  2. Renovar integralmente la Línea 1 y remodelar sus estaciones;
  3. Dar mantenimiento mayor a los 45 trenes de la Línea 2;
  4. Reparar 105 trenes;
  5. Mejorar los tiempos de recorrido;
  6. Incorporación de 1,200 policías para fortalecer la seguridad;
  7. Re nivelación de las vías de la Línea A;
  8. Sustitución de 62 escaleras electromecánicas;
  9. Comprar 3 mil 705 ventiladores para vagones y 258 compresores,
  10. Comprar e instalar un nuevo sistema de radiocomunicación TETRA LTE,
  11. Modernizar el sistema de torniquetes.

Los anteriores puntos, se consideran como lo requerido para el mínimo funcionamiento del Sistema.

Cuarto.- Con lo mencionado en el antecedente previo, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, emitió una recomendación basada en 11 casos en que los usuarios denunciaron al Sistema de Transporte Colectivo por deficiencias en la calidad del servicio.

Quinto.- El pasado 22 de agosto se reunieron diputados de las Comisiones Unidas de Movilidad, Presupuesto y Cuenta Pública, así como de Vigilancia de la Auditoría Superior, de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, manifestaron su preocupación por las irregularidades que han sido detectadas durante la administración pasada en el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

CONSIDERANDOS

Primero.- Que de acuerdo con el sitio Business Insider, dedicado a cubrir principalmente noticias de económica y tecnología, publicaron en 2015 la lista de los 11 mejores sistemas de transporte público en el mundo. La lista es encabezada por el metro de Nueva York y termina con el sistema de tranvías de Zúrich, lamentablemente, el Metro de la Ciudad de México no es considerado en el ranking, en el cual se tomó en cuenta los kilómetros del sistema, costo, frecuencia de arribo de convoyes, entre otros.

Segundo.- Que para satisfacer adecuadamente la demanda de servicio, el Metro necesita, según el diagnóstico, 500 trenes en operación pero solo se cuenta con 390. Peor aún, más de la mitad de esos trenes ya cumplieron su vida útil de 25 años.

Lo anterior ha provocado que los trenes sean sometidos a profundos trabajos de rehabilitación aun cuando ya se deberían dar de baja un importante número, dado que resulta más caro y complicado su mantenimiento.

Tercero.- Que el costo real del boleto del Metro es de 13.95 pesos. Es decir, se subsidia más de la mitad del costo del mismo. A esto hay que añadir que 11% de los boletos se subsidian totalmente por el Metro, es decir, 1 de cada 10 usuarios no pagan el servicio.

El monto de lo que deja de percibir el Metro por esos boletos no pagados es de más de 887 millones de pesos con base en la tarifa de 5 pesos y de casi dos mil 500 millones con la tarifa real de 13.95.

Cuarto.- Que en el marco del 50 Aniversario del Inicio de las Obras del Sistema de Transporte Colectivo, Jorge Gaviño Ambriz, Director General del Organismo, anunció la creación de un Consejo Consultivo del Metro , el cual estará integrado por ex directores del STC e ingenieros, con lo anterior se busca que la planeación del crecimiento del Metro sea uniforme, ello con la finalidad de dar continuidad y evitar que los proyectos se modifiquen en cada administración.

Quinto.- Que basado en los 11 compromisos que se establecieron como corresponsabilidad del STC respecto al alza en el precio del servicio, sólo se ha cumplido uno, de manera parcial.

Sexto.- Que para la consecución de los 11 compromisos, se ha declarado que en lugar de alcanzarse en 17 años, cumplirlas al 100%  tomará 24 años, es decir, se cumplirán en diciembre de 2038, para entonces, el servicio se enfrentará a nuevas problemáticas.

Séptimo.- Que de acuerdo a la Recomendación de la CDHDF, el costo de cumplir los 11 compromisos, sería de 43,270 millones de pesos, en las condiciones del servicio, y al tipo de cambio del año 2016.

Este costo debe cubrirse a la brevedad, ya que el Sistema, en el mediano plazo, requerirá de nuevas inversiones derivadas de las nuevas demandas que cuente el servicio, como son el acceso a internet, información en tiempo real por medio de aplicaciones para móviles, automatización del servicio, y el uso de la minería de datos para la elaboración de trayectos óptimos.

Octavo.- Si bien se ha asegurado que el Sistema de transporte publico primordial en la Ciudad debe ser el Metrubús, se asegura que la implementación de medidas que permitan la elevar la calidad den el STC mejorará las condiciones generales ya que sigue siendo el principal destino de las inversiones en la Ciudad de México.

PROPUESTA DE PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL CUAL SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE AL TITULAR DE LA SECRETARÍA DE FINANZAS, A INCLUIR EN EL PAQUETE ECONÓMICO DEL EJERCICIO FISCAL 2018, EL NIVEL DE INVERSIÓN PRONUNCIADO EN ESTA PROPUESTA, PARA EL SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO METRO, A FIN DE QUE ÉSTE PUEDA OPTIMIZAR, DE MANERA INTEGRAL, SU SERVICIO.

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