Proposición con Punto de Acuerdo para solicitar al Secretario de Finanzas un informe detallado de la recaudación del impuesto por adjudicación de inmuebles por herencia

  1. El Diputado José Gonzalo Espina Miranda del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional presentó ante esta soberanía el quince de octubre del año en curso una Iniciativa con proyecto por la que se reforma la Fracción I del artículo 115 del Código Fiscal del Distrito Federal.
  2. El objetivo de la iniciativa es aumentar la certeza jurídica sobre los inmuebles del Distrito Federal, eliminando una carga fiscal para los herederos, ya que actualmente en el Código Fiscal se prevé una tasa 0% para quienes adquieran inmuebles por muerte con un valor hasta de $800 mil pesos al momento de la escrituración.
  3. “El artículo 115 del Código citado establece que todo acto por el que se transmita la propiedad; incluyendo la donación, la que ocurra por causa de muerte y la aportación a toda clase de asociaciones o sociedades, a excepción de las que se realicen al constituir o liquidar la sociedad conyugal siempre que sean inmuebles propiedad de los cónyuges; En el caso de adquisiciones por causa de muerte, se aplicará una tasa de 0% del Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles, siempre que el valor del inmueble a la fecha de la escritura de adjudicación no exceda de la suma equivalente a doce mil setenta y tres veces la Unidad de Cuenta vigente en el Distrito Federal; lo cual en números representa cerca de 800 mil pesos. Las propiedades heredadas no provienen de adquisiciones comerciales sino de una manifestación de voluntad que hace en vida una persona sobre quienes tendrán la posesión de sus bienes al momento de su fallecimiento, lo que de manera conceptual representa para quien hereda una adquisición por muerte. Las herencias de acuerdo al Código Civil para el Distrito Federal se definen como sucesiones de bienes de un difunto en todos sus derechos y obligaciones que no se extinguen por la muerte, sobre estos últimos es necesario precisar que si bien hay un tipo de adquisición “estas no deben representar cargas tributarias para los herederos puesto que no existe la previsión e intensión de incremento de patrimonio”.”

CONSIDERANDOS

PRIMERO.- Que dado que se pueden encontrar dos razones principales por las cuales existen irregularidades en la propiedad en el Distrito Federal, la primera los asentamientos humanos, debido al crecimiento poblacional; y la segunda la irregularidad en las escrituraciones por lo oneroso que esto resulta.

SEGUNDO.- Que la información disponible en la página electrónica de la Secretaría de Finanzas no se encuentra a detalle el monto que se recauda por el concepto antes mencionado.

TERCERO.- Que en la jornada notarial llevada a cabo en el ejercicio fiscal en curso ordenada por la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, se emitieron 3,735 constancias de sucesión.

CUARTO.- Que la cooperación en términos de información entre los órganos ejecutivo y legislativo del Distrito Federal, permitirá no solamente un diagnóstico objetivo, sino también la generación de propuestas para la resolución de los problemas de la Ciudad de México; entendiendo siempre a la voluntad política como la base del quehacer político.

QUINTO.- Que la eficiencia y eficacia en la administración pública y el rediseño de procesos administrativos para la obtención de mejores resultados es una tarea constante para los que hoy ejercemos trabajo público 

SEXTO.- Que de conformidad con el artículo 18 fracción VII de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, es una obligación de los Diputados representar los intereses de las y los ciudadanos y promover y gestionar la solución de los problemas y necesidades colectivas ante las autoridades competentes;

SEPTIMO.- Que es facultad de esta representación solicitar la información que se requiera a los órganos del Gobierno del Distrito Federal para el desempeño de su función, con base en la fracción VII, del artículo 13 de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

OCTAVO.- Por lo anteriormente expuesto, fundado y motivado, someto a consideración del Pleno de esta Honorable Asamblea Legislativa del Distrito Federal, se turne con carácter de urgente y obvia resolución, la siguiente proposición con punto de acuerdo:

RESOLUTIVO

ÚNICO.- SE SOLICITA RESPETUOSAMENTE AL SECRETARIO DE FINANZAS DEL DISTRITO FEDERAL, MTRO. EDGAR ABRAHAM AMADOR ZAMORA PARA QUE:

ENTREGUE UN INFORME DETALLADO DE LA RECAUDACIÓN DEL IMPUESTO POR ADJUDICACIÓN DE INMUEBLES POR HERENCIA PARA LOS EJERCICIOS FISCALES 2010, 2011, 2012, 2013, 2014 Y LO QUE VA DE 2015 EN UN PLAZO NO MAYOR A 5 DÍAS HÁBILES.

Next ArticleUACM requiere un auténtico proceso de reingeniería: Dip. Andrés Atayde