Proposición con Punto de Acuerdo para solicitar al Secretario de Finanzas del DF entregue un informe detallado de la recaudación, desglosado por Delegación, por bimestre y con estadísticos de los descuentos, por concepto de Impuesto Predial para los ejercicios fiscales 2012-2015

  1. La base del impuesto Predial es el Valor Catastral de un inmueble, el cual tiene dos componentes principales, el valor del suelo y el valor de la construcción.
  2. El impuesto predial es un gravamen que alcanza a gravar una propiedad o posesión inmobiliaria. Los que abonan esta contribución son todos los propietarios de un inmueble, ya sea vivienda, oficina, edificio o local comercial.
  3. Se basa en el supuesto de que todos los propietarios de un bien inmueble deben aportar una cuota anual al Estado en forma de tributo; de acuerdo a lo establecido en artículo 126, del Código Fiscal del Distrito Federal: Código Fiscal del Distrito Federal: “Artículo 126.- Están obligadas al pago del impuesto predial establecido en este Capítulo, las personas físicas y las morales que sean propietarias del suelo o del suelo y las construcciones adheridas a él, independientemente de los derechos que sobre las construcciones tenga un tercero. Los poseedores también estarán obligados www.andresatayde.mx | /AAtaydeR | @AAtaydeR al pago del impuesto predial por los inmuebles que posean, cuando no se conozca al propietario o el derecho de propiedad sea controvertible.”
  4. Existen, por diversas causales, inmuebles que han sido declarados exentos del impuesto predial, conforme a lo dispuesto en el artículo 133 del mismo Código.
  5. Que es obligación del contribuyente calcular el impuesto predial que le corresponde y realizar el pago en los términos marcados.
  6. Que existe en el artículo 130 de dicho código un tabulador para aplicar el valor catastral, compuesto por rangos desde el A hasta el P, con intervalos inferior y superior.
  7. Que hay un ponderador de ajuste para los predios con valor catastral entre los rangos marcados.
  8. Que tratándose de inmuebles de uso habitacional, cuyo valor catastral se ubique en los rangos A, B, C y D se pagará una cuota fija estipulada en el del artículo 130, inciso II párrafo primero.
  9. Se otorgarán descuentos a quien realice el pago en forma anticipada del 8% para quien lo cubra en el primer mes del calendario y del 5% a quien lo realice antes de concluir el segundo, con base en el artículo 131 del Código.
  10. Que la recaudación por impuesto predial en el ejercicio fiscal 2014 representó el 5.8863% de la recaudación total, y el 14.062% de la recaudación por ingresos propios, siendo el 27.893% de lo recaudado por concepto de impuesto.
  11. Que tiene tendencia natural a crecer debido al incremento poblacional y la composición de la pirámide que representa a la población en el Distrito Federal
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  13. Que el promedio de recaudación desde el ejercicio 2006 hasta el actual, se encuentra en $9,045.49 millones de pesos.
  14. Que con la ayuda de instrumentos econométricos se estima que la recaudación final para el ejercicio fiscal 2015, caeteris paribus, será de $11,462 millones de pesos. Mayor a lo establecido en la Ley de Ingresos del Distrito Federal para el Ejercicio Fiscal de 2015 en $11,301.372 millones de pesos.
  15. Que las delegaciones políticas son los órganos desconcentrados de gobierno que tienen mayor cercanía con las y los vecinos de la ciudad capital.
  16. Que no cuentan con autonomía fiscal ni libre determinación de sus ingresos y gastos respectivamente.
  17. Que existen marcadas diferencias entre los valores catastrales debido a las consideraciones por región, manzana y valor unitario del suelo.
  18. Que la subsidiariedad con las delegaciones menos habitadas o que cuentan con los valores catastrales más bajos debe ser valor inalienable de toda política pública.
  19. Que existen delegaciones cuya población habitante es mucho menor a la población que transita a diario por sus calles, hace uso de sus servicios y bienes públicos, representando esto un costo a lo cual no se contribuye de manera directa.
  20. Que no se conoce a detalle el comportamiento recaudatorio de las delegaciones que componen el Distrito Federal.
  21. Que la cooperación en términos de información entre los órganos ejecutivo y legislativo del Distrito Federal, permitirá no solamente un diagnóstico objetivo, sino también la generación de propuestas para la resolución de los problemas de la Ciudad de México; entendiendo siempre a la voluntad política como la base del quehacer político.

CONSIDERANDOS

PRIMERO.- Que de conformidad con el artículo 18 fracción VII de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, es una obligación de las y los Diputados representar los intereses de las y los ciudadanos y promover y gestionar la solución de los problemas y necesidades colectivas ante las autoridades competentes;

SEGUNDO.- Que es facultad de esta representación solicitar la información que se requiera a los órganos del Gobierno del Distrito Federal para el desempeño de su función, con base en el artículo 13, fracción VII de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

TERCERO.- Por lo anteriormente expuesto, fundado y motivado, someto a consideración del Pleno de esta Honorable Asamblea Legislativa del Distrito Federal, se turne con carácter de urgente y obvia resolución, la siguiente proposición con punto de acuerdo:

RESOLUTIVO

ÚNICO.- SE SOLICITA RESPETUOSAMENTE AL SECRETARIO DE FINANZAS DEL DISTRITO FEDERAL, MTRO. EDGAR ABRAHAM AMADOR ZAMORA PARA QUE: ENTREGUE UN INFORME DETALLADO DE LA RECAUDACIÓN, DESGLOSADO POR DELEGACIÓN, POR BIMESTRE Y CON ESTADÍSTICOS DE LOS DESCUENTOS, POR CONCEPTO DE IMPUESTO PREDIAL PARA LOS EJERCICIOS FISCALES 2012, 2013, 2014 Y LO QUE VA DE 2015

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