Proposición con Punto de Acuerdo para solicitar al Gobierno de la CDMX a incluir una serie de acciones en materia de reconstrucción económica y la conservación del empleo, en el Plan de Reconstrucción de la Ciudad

ANTECEDENTES

  1. La Ciudad de México, así como la Zona Metropolitana y el Centro del País, se encuentran en riesgo constante dada su ubicación geográfica en un área de alta actividad sísmica. El Servicio Sismológico Nacional (SSN), del Instituto de Geofísica de la UNAM, reporta que “México se encuentra en una zona de alta sismicidad debido a la interacción de 5 placas tectónicas: La placa de Norteamérica, la de Cocos, la del Pacífico, la de Rivera y la placa del Caribe. Por esta razón no es rara la ocurrencia de sismos. El SSN reporta en promedio la ocurrencia de 40 sismos por día.
  2. Lo anterior se manifestó con el movimiento telúrico del pasado 19 de septiembre, afectando los estados de Guerrero, Oaxaca, Morelos, Puebla y la Ciudad de México, que ha causado numerosas pérdidas humanas, materiales y económicas.
  3. El SSN emitió el reporte especial preliminar del “Sismo del día 19 de septiembre de 2017”, donde se planteó que:
    • El día 19 de septiembre de 2017 el Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó un sismo con magnitud 7.1 localizado en el límite estatal entre los estados Puebla y Morelos, a 12 km al sureste de Axochiapan, Morelos; y a 120 km de la Ciudad de México.
    • El sismo, ocurrido a las 13:14:40 horas, fue sentido fuertemente en el centro del país. Las coordenadas del epicentro son 18.40 latitud N y -98.72 longitud W y la profundidad es de 57 km.
  1. El pasado 25 de septiembre, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México presentó en conferencia de prensa el Plan para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México, que considera 3 acciones, de acuerdo al portal creado para tal efecto, estableciendo los siguientes puntos:

(Disponible en: www.reconstruccion.cdmx.gob.mx)

I. La construcción de la Plataforma CDMX, para la atención integral de necesidades:

  • Esta plataforma registra y valida la información de las personas, viviendas, negocios, inmuebles públicos, y espacios comunitarios afectados por el sismo.
  • Integra y coordina el despliegue de programas de atención y apoyo.
  • Consolidará un sistema que permita dar seguimiento, coordinación, y control de forma continua, a lo largo de los esfuerzos atención a emergencias, recuperación, y transformación de la CDMX en una Ciudad más Resiliente.

II. La conformación de un Paquete Inicial de Emergencias Sociales y Económicas, “que permitirá atender las necesidades inmediatas de la población” creando:

  • Acciones para atender la vulnerabilidad social entre damnificados.
  • Una acción de apoyo de renta de vivienda para soluciones temporales.
  • Apoyos específicos para soluciones permanentes de inmuebles afectados con base en el nivel de daño identificado.

III. La creación de la Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación:

“Que permitirá asegurar la implementación efectiva y coordinada de las acciones de reconstrucción, recuperación y transformación de la ciudad a través de un organismo transparente, ágil y calificado para proveer una acción inmediata y efectiva. Dicho organismo seguirá los lineamientos de las mejores prácticas internacionales en atención a situaciones de emergencia y contará con el talento más capacitado para liderar este importante esfuerzo”.

CONSIDERANDOS

PRIMERO. Que en recientes fechas fueron publicadas diversas declaratorias, derivadas del sismo ocurrido el 19 de septiembre del presente año, lo cual pone de manera oficial a la Ciudad de México en un estado de atención social, jurídica y financiera especial mientras dura la atención de la emergencia.

Fecha Autoridad Declaratoria Publicado en:
20/09/2017 Jefe de Gobierno del Distrito Federal “Declaratoria de Emergencia con motivo del fenómeno sísmico …” Gaceta Oficial de la Ciudad de México
21/09/2017 Jefe de Gobierno del Distrito Federal “Declaratoria de Desastre con motivo del fenómeno sísmico …” Gaceta Oficial de la de Ciudad de México
26/09/2017 Jefe de Gobierno del Distrito Federal ” Decreto por el que se instruye la elaboración del Programa y se crea el Órgano de Apoyo Administrativo a las Actividades del Jefe de Gobierno denominado Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México en una CDMX cada vez más Resiliente” Gaceta Oficial de la Ciudad de México
27/09/2017 Coordinador Nacional de Protección Civil “Declaratorias de Emergencia Extraordinaria y de Desastre Natural por la ocurrencia del sismo …” >Diario Oficial de la Federación

SEGUNDO. Que, de acuerdo a la información de su portal de internet, la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, lleva a cabo acciones para fomentar y garantizar el trabajo decente para mujeres, hombres y adolescentes con edad permitida en la Ciudad de México, que reconozca la dignidad personal de las y los trabajadores como sujetos de derechos, lo cual implica: salarios justos, seguridad social, libre organización sindical, condiciones laborales seguras y no discriminación.

TERCERO. Que la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, contempla las líneas de actuación de las diversas dependencias que conforman la administración pública local, de la cual para esta proposición se rescata lo siguiente:

Artículo 23 ter. – A la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo corresponde el despacho de las materias relativas al trabajo, previsión social y protección al empleo.

Específicamente cuenta con las siguientes atribuciones:

  1. Promover y consolidar acciones que generen ocupación productiva;
  2. Vigilar la observancia y aplicación de la Ley Federal del Trabajo, sus reglamentos y las disposiciones de ellos derivadas;

III. Proponer al Jefe de Gobierno para su expedición, las políticas dirigidas a hacer efectiva la fracción anterior, así como los lineamientos para la formulación, ejecución y evaluación de la política laboral en el Distrito Federal;

VII. Formular, fomentar, coordinar y ejecutar políticas y programas en materia laboral en el Distrito Federal, tendientes a la protección y mejoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores;

  1. Fomentar el servicio de empleo, capacitación y adiestramiento, así como auxiliar a las autoridades federales a aumentar la cobertura y calidad de la capacitación laboral impulsando una cultura de trabajo que favorezca el respeto a los derechos y garantías sociales a favor de los trabajadores en el Distrito Federal;

CUARTO. Que con fecha 27 de diciembre de 2015 se publica en el Diario Oficial de la Federación, el Acuerdo mediante el cual se establecen las reglas de operación del Programa de Apoyo al Empleo, en dicho documento se establecen los lineamientos de actuación para el programa, que tiene una directriz Federal, en el cual participan las 32 entidades, a través de su respectiva Oficina del Servicio Nacional de Empleo, donde, en su punto número 1 (Introducción), se estipula lo siguiente:

“El mercado laboral mexicano, se autorregula con base en la oferta y la demanda, no obstante, al igual que otros mercados, presenta algunos desajustes que por sí mismo no puede corregir, como diferencias entre la generación de empleos y la disponibilidad de la mano de obra, información insuficiente sobre los empleos existentes, diferencias entre la calificación de la mano de obra disponible y los perfiles requeridos para los empleos ofrecidos. Tales desajustes impactan de manera negativa la articulación entre los agentes del mercado, cuyas consecuencias principalmente se reflejan en el empleo”

Con lo cual se deduce que, hechos como el sismo ocurrido el pasado 19 de septiembre, no está contemplado específicamente en la descripción anterior, pero sus consecuencias sociales encajan perfectamente, ya que ocasiona un desajuste que por sí mismo no se puede corregir.

QUINTO. Que con fecha 31 de enero de 2017, se publica en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, el Aviso por el que se dan a conocer las reglas de operación del Programa de Fomento al Trabajo Digno en la Ciudad de México “Trabajo digno hacia la igualdad”, para el Ejercicio Fiscal 2017, el cual tiene como objetivo:

“Otorgar en el corto plazo a la población desempleada y subempleada habitante del Distrito Federal de 16 años y más, que enfrenta problemas para obtener empleo, apoyo económico y capacitación para el trabajo, acceso a programas de ocupación temporal en proyectos institucionales, recursos para su movilidad o asistencia técnica y equipamiento para consolidar proyectos de autoempleo; facilitando con ello su acceso al empleo digno.”

Mismo que opera 3 Subprogramas

  • Subprograma de Capacitación para el Trabajo (SCAPAT).
  • Subprograma de Fomento al Autoempleo (SFA).
  • Subprograma de Compensación a la Ocupación Temporal y la Movilidad Laboral (SCOTML).

SEXTO. Que el Jefe de Gobierno, mediante Acuerdos de Carácter General, cuenta con la facultad de otorgar subsidios fiscales para el pago de distintas contribuciones, sean impuestos o derechos, de acuerdo a los artículos 96, 97, 98, y 99, de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal (LPGE).

SÉPTIMO. Que las Dependencias, para el caso de la presente propuesta se consideran particularmente a la Secretaría de Finanzas y a la Secretaría de Desarrollo Económico, ambos de la Ciudad de México, cuentan con la facultad de otorgar, subsidios, siempre y cuando cumplas con lo estipulado en el artículo 100 de la LPGE.

OCTAVO. Que el desempeño de la actividad económica de la Ciudad en general, y el de las personas afectadas del sismo, en particular, deben considerarse como de alta prioridad, con el objetivo de reconstruir la vida ordinaria, al menos en el plano económico.

NOVENO. Que el Plan de Reconstrucción de la Ciudad de México, considerado en el antecedente 4 de la presente propuesta; considera, en su gran mayoría, exactamente las mismas medidas adoptadas en la reconstrucción de la Ciudad para el movimiento telúrico registrado en septiembre de 1985, como lo recopilan distintos documentos de investigación, y que se basaron en los siguientes principios:

  • Opacidad
  • Centralización de los Apoyos.
  • Acusaciones de Corrupción.
  • Uso político de los beneficios.
  • Falta de atención integral a los afectados.
  • Ineficiencia y letargo en el uso de los recursos públicos para la reconstrucción.
  • Medidas de Gobierno Paternalista.

DÉCIMO. Que en dicho Plan no se ha encontrado evidencia sobre el análisis o consideración de políticas públicas accionadas en los sismos de gran magnitud ocurridos con mucho menor antigüedad, como es el caso de Haití, Chile, Japón, y Nepal.

DÉCIMO PRIMERO. De no considerarse la experiencia internacional reciente, podría conducir la política de reconstrucción a caer en errores anteriores, ya que, como se podrá encontrar en la literatura, la Reconstrucción del sismo de 1985 no fue satisfactoria en términos de bienestar social, sino por el contrario, fue ocupada con fines de dominio político.

DÉCIMO SEGUNDO. Que, debido a la ineficiencia en la dotación de servicios públicos, así como los elevados niveles de corrupción e impunidad que percibe la sociedad en el Gobierno de la Ciudad, considerándolo como el más corrupto de las entidades a nivel nacional.

DÉCIMO TERCERO. Que se estima que la creación de la “Comisión para la Reconstrucción, Recuperación, y Transformación de la Ciudad de México, en una CDMX cada vez más Resiliente”, cuyo titular será nombrado directamente por el Jefe de Gobierno; y de su “Órgano Consultivo”, compuesto únicamente por miembros de la Administración Pública Centralizada de la Ciudad de México, reduciendo la intervención de la ciudadanía (academia, sociedad civil organizada, sectores sociales y ciudadanos en general) sólo “en casos específicos a invitación de los integrantes del Órgano”, generará mayor desconfianza entre la sociedad, respecto a la honorabilidad de las acciones que se implementen.

DÉCIMO CUARTO. Que derivado de lo expuesto en los Considerandos que anteceden, es necesaria la intervención de los Órganos de Gobierno en la atención de las necesidades de la población derivado de los efectos producidos por fenómeno sísmico, por lo que, es necesaria la aplicación de mecanismos y modificación de los lineamientos (de ser necesario), para poder incluir de manera inmediata a la población afectada debido a la pérdida o afectación de su lugar de trabajo, y que se vea beneficiada por los programas antes mencionados a fin de lograr en un corto plazo una mejora directa a su situación económica y en un mediano plazo lograr la reactivación financiera de la Ciudad.

Por lo anteriormente fundado y motivado, se somete a consideración del Pleno de esta H. Asamblea Legislativa del Distrito Federal, la siguiente:

PROPOSICIÓN CON DE PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. Se exhorta al Jefe de Gobierno, y a la titular de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo, ambos de la Ciudad de México se implementen los cambios y procedimientos necesarios en los programas de “fomento al trabajo digno de la Ciudad de México” y de “apoyo al empleo” con el fin de integrar a las personas afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre y que vieron afectadas sus fuentes de empleo.

SEGUNDO. Se exhorta a la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo, a que implemente de manera inmediata un Servicio de Colocación Laboral, mediante solicitud a empresas ubicadas en la Ciudad de México para que contraten al menos con temporalidad de un año a las personas afectadas por el sismo.

TERCERO. Se exhorta al Jefe de Gobierno a que, previa aprobación de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, emita un Acuerdo de Carácter General, en la cual se realicen condonaciones a impuestos y derechos a las empresas que contraten a personas afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre, considerando los siguientes puntos:

Definición de “personas afectadas por el sismo”: El conjunto de personas que habitaban o laboraban en inmuebles catalogados como amarillo o rojo, o colapsados al 19 de septiembre de 2017, de acuerdo a la forma de inspección postsismica, realizado por el Grupo Interinstitucional de Evaluación de Daños en las Edificaciones, o su equivalente. Estas personas deberán estar registradas en un Padrón.

Beneficios a las empresas: los beneficios a las empresas, materializadas en la condonación de impuestos o derechos, por concepto de contratación de personas afectadas, deberá ser menor al costo por despido de los trabajadores que se encuentren contratados por la misma empresa. Lo anterior como medida para evitar despidos de trabajadores actuales para contratar a personas afectadas que implican beneficios fiscales.

Periodicidad del Acuerdo de Carácter General: Esta deberá tener una periodicidad de un año. Culminando dicho periodo se deberá realizar una nueva etapa de apoyos fiscales de acuerdo a las condiciones del mercado laboral.

TERCERO. Se exhorta a la Secretaría de Finanzas y a la Secretaría de Desarrollo Económico para que, en coadyuvancia, generen un Programa que tenga como objetivo la desregulación en la creación de MIPYMES en la Ciudad de México, privilegiando las zonas en las que se haya registrado una mayor afectación por los sismos ocurridos en el presente mes de septiembre, todo esto con el fin de incentivar la actividad económica. Estas medidas no representarán, bajo ninguna circunstancia, modificaciones o reducciones en las regulaciones en materia de Protección Civil.

CUARTO. Se exhorta al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, a realizar una serie de reuniones de trabajo multidisciplinario de académicos en materia laboral, con la mayor representatividad posible de instituciones de educación superior nacionales, así como de organismos internacionales; que culminen con una serie de recomendaciones de política pública y legislaciones para el corto, mediano, y largo plazo a implementarse en la Ciudad, con el objetivo de reducir la incidencia del sismo en el desempeño de la Ciudad, y dinamizar el crecimiento económico. Dichas recomendaciones deberán hacerse públicas, y contarán con un sistema de indicadores de consecución de objetivos.

QUINTO. Se exhorta al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México a que de manera prioritaria incluya las recomendaciones consideradas en el resolutivo anterior, en los Programas subsecuentes, o de mayor especificidad, en materia de reconstrucción de la Ciudad.

SEXTO. Se exhorta al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México a que emita un nuevo decreto en materia de reconstrucción de la Ciudad a consecuencia del sismo del pasado 19 de septiembre; en la cual, se de una representación prioritaria en el Órgano Consultivo de la Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México, en una CDMX cada vez más Resiliente, a una comitiva de los expertos que hayan participado en las reuniones de trabajo a que hace referencia el resolutivo Quinto de la presente propuesta, tanto en número de miembros, como de derechos.

Next ArticleProposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Jefe de Gobierno de la CDMX a implementar un acuerdo de carácter general para condonar el impuesto PREDIAL en favor de promover las aportaciones al Fondo de Desastres Naturales de la CDMX