Proposición con Punto de Acuerdo para solicitar a la Secretaría de Finanzas un informe de la fuente, el gasto y destino de la deuda contratada por la Secretaría en los años 2013, 2014 y 2015

  1. Las finanzas de la ciudad de México mantienen un nivel de ingresos superior al presupuestado, conservando la salud de las finanzas públicas. Conociendo de antemano que la deuda pública del Distrito Federal se define como el dinero que nuestra Entidad Federativa ha pedido prestado para complementar su gasto corriente y de capital bajo la promesa de pago futuro a una tasa y en un tiempo establecido.
  2. Que se convierte en una fuente complementaria de los ingresos propios, transferencias y participaciones para el presupuesto de egresos, y que es destinada a concretar proyectos de obra pública productiva, de los cuales se debe evaluar sus resultados para que justifiquen el uso de recursos de crédito.
  3. Que tiene un sustento jurídico en los artículos 73 fracción VIII, 122 apartado B fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1,3,9,10 y 11 de la Ley General de Deuda Pública, 24 fracción II, 32 fracción III y 67 fracción XIV del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.
  4. Que la deuda del Distrito Federal se divide en dos sectores: la deuda del sector paraestatal no financiero y la deuda del sector gobierno, que a su vez está compuesta por los créditos contratados con la Banca Comercial, la Banca de Desarrollo y el Mercado de Capitales.
  5. Que se destina a obras contempladas en el Presupuesto de Egresos del Distrito Federal para el ejercicio fiscal de que se trate; o para realizar operaciones de canje y refinanciamiento de la Deuda Pública del Distrito Federal, lo anterior de acuerdo a lo estipulado en los artículos 3° de la Ley de Ingresos de la Federación y el 2° de la Ley de Ingresos del Distrito Federal. Que la solicitud de endeudamiento del Distrito Federal deberá contener registradas en cartera las obras elegibles.
  6. Que existe un incremento en las opciones que tenemos las y los capitalinos para pagar nuestras contribuciones fiscales, los altos niveles de recaudaciones y las modificaciones en las leyes.
  7. Que durante los últimos ejercicios fiscales se ha logrado niveles de recaudación históricos que permiten a esta capital un nivel importante de autonomía con respecto a las participaciones federales.
  8. Lo anterior establecido, hace que sea válido cuestionar la contratación de deuda extra, ya que las condiciones actuales hacen suponer que los ingresos de la capital mantendrán la tendencia creciente. Haciendo especial énfasis en la definición, la deuda pública se utiliza para complementar los ingresos y consecuentemente los gastos de gobierno. Sin embargo, dado que hay excedentes de mayor cantidad que la deuda contratada, que se incrementa año con año hasta su nivel actual de 67 mil 424.1 millones de pesos, que en tan sólo 18 años ha crecido en 519%, y que es posible, gracias a la excelente salud de las finanzas públicas, asignar más recursos desde la programación del presupuesto anual en los rubros solicitados, justifica se ahonde y cuestione la potencial idea de que se contrate más deuda para el siguiente ejercicio. Los efectos de esta política fiscal expansiva no han repercutido más que marginalmente en el crecimiento del Producto Interno Bruto de la capital, que fue del 2%, lo cual quedó por debajo del crecimiento nacional. La deuda per cápita de las y los capitalinos incrementa año con año sin reflejarles un beneficio directo y tangible como marcarían los cánones de los impuestos. El crecimiento que ha tenido en estos años ha llegado ya a niveles en donde el punto de no retorno se acerca; por lo anterior, el análisis de la deuda tendrá que ser estudiado exhaustivamente para su futuro planteamiento para el paquete de ingresos y egresos 2016.
  9. Que la cooperación en términos de información entre los órganos ejecutivo y legislativo del Distrito Federal, permitirá no solamente un diagnóstico objetivo, sino también la generación de propuestas para la resolución de los problemas de la Ciudad de México; entendiendo siempre a la voluntad política como la base del quehacer político.

CONSIDERANDOS

PRIMERO.- Que de conformidad con el artículo 18 fracción VII de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, es una obligación de los Diputados representar los intereses de las y los ciudadanos y promover y gestionar la solución de los problemas y necesidades colectivas ante las autoridades competentes;

SEGUNDO.- Que es facultad de esta representación solicitar la información que se requiera a los órganos del Gobierno del Distrito Federal para el desempeño de su función, con base en el artículo 13, fracción VII de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

TERCERO.- Por lo anteriormente expuesto, fundado y motivado, someto a consideración del Pleno de esta Honorable Asamblea Legislativa del Distrito Federal, se turne con carácter de urgente y obvia resolución, la siguiente proposición con punto de acuerdo:

RESOLUTIVO

ÚNICO.- SE SOLICITA RESPETUOSAMENTE AL SECRETARIO DE FINANZAS DEL DISTRITO FEDERAL, MTRO. EDGAR ABRAHAM AMADOR ZAMORA PARA QUE:

ENTREGUE UN INFORME DETALLADO DE LA FUENTE, EL GASTO Y DESTINO DE LA DEUDA CONTRATADA POR LA SECRETARIA EN LOS AÑOS 2013, 2014 Y 2015.

Next ArticlePide Dip. Andrés Atayde a Finanzas del DF informe detallado de deuda pública