Proposición con Punto de Acuerdo para exhortar al Secretario de Finanzas del DF a que destine el remanente subejercido del Ejercicio Fiscal 2015 a mejorar la movilidad y enfrentar la contingencia

  1. Que la ley de Ingresos aprobada para el ejercicio fiscal 2015 contemplaba ingresos totales por la cantidad de 169,222,623,302 (ciento sesenta y nueva mil doscientos veintidós millones seiscientos veintitrés mil trescientos dos pesos)
  1. Que los ingresos totales recaudados de acuerdo al cuarto informe trimestral de cuenta pública corresponde a la cantidad de $204,815,700,000.00 (Doscientos cuatro mil ochocientos quince millones setecientos mil pesos)
  1. Que cada ejercicio presupuestal desde el año 2000 a la fecha no solamente ha sido sujeto de subestimación sino también de subejercicio presupuestal, es decir, que se ha subestimado recurrente y adicionalmente de manera sistemática no ha podido ser devengado la totalidad de los ingresos totales.
Periodo Ley de Ingresos Ingresos Reales Subestimación  Subejercicio  Cuenta Pública  Δ% LIDF  Δ% Ing. Reales  Δ% Subestimación 
2002 $68 .2 MMDP $76.2 MMDP $8 MMDP $7 MMDP $69.2 MMDP
2003 $79.3 MMDP $76.2 MMDP -$3 MMDP $2.9 MMDP $73.2 MMDP 16.29% 0.00% -138.28%
2004 $77.5 MMDP $80.4 MMDP $2.8 MMDP $4.8 MMDP $75.6 MMDP -2.23% 5.51% -193.94%
2005 $82.2 MMDP $133.4 MMDP $51.1 MMDP $45.4 MMDP $87.9 MMDP 6.02% 65.81% 1670.52%
2006 $89.4 MMDP $146 MMDP $56.5 MMDP $50.9 MMDP $95 MMDP 8.78% 9.45% 10.54%
2007 $97.8 MMDP $150.3 MMDP $52.4 MMDP $44.8 MMDP $105.5 MMDP 9.42% 2.96% -7.25%
2008 $110.2 MMDP $160.7 MMDP $50.5 MMDP $49.8 MMDP $110.9 MMDP 12.64% 6.94% -3.70%
2009 $122.6 MMDP $156.6 MMDP $34 MMDP $29 MMDP $127.5 MMDP 11.21% -2.58% -32.66%
2010 $129.4 MMDP $164.6 MMDP $35.1 MMDP $23.7 MMDP $140.8 MMDP 5.55% 5.09% 3.43%
2011 $137 MMDP $173.1 MMDP $36.1 MMDP $22.9 MMDP $150.2 MMDP 5.86% 5.18% 2.69%
2012 $138 MMDP $169.2 MMDP $31.1 MMDP $16.5 MMDP $152.6 MMDP 0.75% -2.27% -13.72%
2013 $144.1 MMDP $176.2 MMDP $32.1 MMDP $11.8 MMDP $164.3 MMDP 4.42% 4.15% 2.95%
2014 $156.8 MMDP $194.1 MMDP $37.2 MMDP $11.5 MMDP $182.5 MMDP 8.81% 10.15% 16.18%
2015 $169. 2 MMDP $204.8 MMDP $35.5 MMDP $29.6 MMDP $175.1 MMDP 7.90% 5.50% -4.56%

Tabla 1. Elaboración propia con información de las Cuentas Publicas de la Secretaría de Finanzas

Gráfica 1. Elaboración propia con información de las Cuentas Publicas de la Secretaría de Finanzas

Gráfica 1. Elaboración propia con información de las Cuentas Publicas de la Secretaría de Finanzas

 

  1. Que como se observa en la Tabla 1 es una constante en las Finanzas de la Ciudad de México contar con una subestimación y un subejercicio, por lo que se genera año con año un remanente considerable.
  1. Que aunque a la cifra del ejercicio 2015 aún no se le ha descontado el pasivo circulante, por la tendencia de los últimos ejercicios y con estimación lineal, se considera que se puede tener once mil millones de pesos.
  1. Que la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente en su artículo 71 establece que el 30% de dicho subejercicio se destine al Fondo para Estabilizar los Recursos Presupuestales de las Dependencias, Entidades, Órganos Desconcentrados y Delegaciones.
  1. Que el 70% restante equivale a una cantidad de siete mil setecientos millones de pesos.
  1. Que al Jefe de Gobierno del Distrito Federal se le han negado en dos ocasiones cinco mil millones de pesos por parte de la Federación.
  1. Que los recursos remanentes del ejercicio fiscal 2015 no pueden estar comprometidos sin la aprobación de esta Soberanía por lo cual, pueden ser utilizados

CONSIDERANDOS

PRIMERO.- Que de conformidad con el artículo 18, fracción VII, de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, es una obligación de los Diputados representar los intereses de las y los ciudadanos y promover y gestionar la solución de los problemas y necesidades colectivas ante las autoridades competentes;

SEGUNDO.- Que las medidas implementadas por el Gobierno de la Ciudad de México no resuelven el problema de fondo, sino que sólo suponen una solución de corto plazo, con un alto descontento social, que genera rechazo sobre los planes y medidas que el gobierno tome en adelante;

TERCERO.- Que la demanda por transporte público está rebasada y no se encuentra con los niveles mínimos de seguridad y calidad, dando pocos incentivos a su uso y a que su valoración social sea baja;

CUARTO.- Que la Ciudad de México cuenta con Finanzas sanas y con una capacidad de inversión inaudita. Por lo que ni la deuda con instituciones Internacionales o con la Federación encuentra sentido económico ya que se cuenta con recursos disponibles;

QUINTO.- Que con el remanente se podría invertir en Infraestructura destinada a la Movilidad y así solventar la contingencia con una solución permanente, en gasto a capital por lo que la riqueza efectiva de la Ciudad incrementaría;

SEXTO.- Que en promedio una línea de Metrobús, usualmente de 20 kilómetros de distancia, cuesta aproximadamente 2 mil 84 millones de pesos. Por lo que con el 70% del subejercicio después del pasivo circulante y el descuento del 30% para el Fondo antes mencionado, alcanza para construir 3.6 líneas de metrobús. Solucionando así demandas de Movilidad en líneas como San Lázaro – Vaqueritos, Balderas – Santa Fé y Cuatro Caminos – Cuajimalpa, por mencionar algunas.

SÉPTIMO.- Que el costo de un microbús nuevo, es aproximadamente de 800 mil pesos, por lo tanto con el remanente se podrían comprar 9,625 unidades. Cabe resaltar que hoy existen en circulación más de 33,931 según datos del Programa de Verificación, por lo que se podría renovar o aumentar en 29.1% el parque vehicular.

OCTAVO.- Que el costo del Trolebús de Eje Central que tiene una longitud de 36.6 km. tuvo un costo de 700 millones de pesos, por lo que el costo por kilómetro es de 19.12 millones de pesos, por lo tanto con remanente se podrían construir 402.71 kilómetros, duplicando la oferta actual de la Red de Trolebuses de la Ciudad que consta de 203.64.

NOVENO.- Que de acuerdo con datos proporcionados por la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México (SEDEMA), en l Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) circulan más de 5 millones de autos diariamente, de los cuales 78% son de uso particular, el 8% para el transporte público y el 14% son vehículos de carga de mercancías.

DÉCIMO.- Por lo anteriormente expuesto, fundado y motivado, someto a consideración del Pleno de esta Honorable Asamblea Legislativa del Distrito Federal, se turne con carácter de urgente y obvia resolución, la siguiente proposición con punto de acuerdo:

RESOLUTIVO

PRIMERO- PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO PARA EXHORTAR RESPETUOSAMENTE AL SECRETARIO DE FINANZAS DEL DISTRITO FEDERAL A QUE DESTINE EL REMANENTE SUBEJERCIDO DEL EJERCICIO FISCAL 2015 A MEJORAR LA MOVILIDAD Y ENFRENTAR LA CONTINGENCIA.

SEGUNDO- QUE EL 100% DEL RECURSO DESTINADO SEA A GASTO A CAPITAL, EVITANDO ASÍ AUMENTAR EL GASTO CORRIENTE DE LA CIUDAD.

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