Proposición con Punto de Acuerdo para exhortar a distintas dependencias y órganos de la Ciudad de México a difundir por todos los medios posibles la convocatoria a participar en el primer maratón de mapeo colectivo (Mapatón) de la Ciudad de México

ANTECEDENTES

  1. El Plan General de Desarrollo del Distrito Federal 2013 – 2018, publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el día 11 de Septiembre del año 2013, contempla en su Eje 5: Efectividad, Rendición de cuentas y combate a la corrupción, Área de Oportunidad 3: Uso adecuado de las TIC’s, meta 1, el “Establecer servicios digitales oportunos, eficaces y eficientes, así como sistemas informáticos (automatización de procesos) orientados a la atención al público, alineando toda la Administración Pública del Distrito Federal para tal efecto”, además de considerar en el mismo apartado entre sus líneas de acción el “Promover el uso y aplicación de tecnologías y datos abiertos”.
  1. El 12 de febrero de 2013 se publica en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el decreto que crea la Agencia de Gestión Urbana, que en su artículo 1 estipula que para lograr sus objetivos “llevará a cabo acciones tendientes a potenciar estratégicamente el desarrollo creativo en la Ciudad para el diseño e instrumentación de diagnósticos y soluciones respecto de la problemática urbana en beneficio de los sectores público, social, privado, civil y académico”.
  1. Que a partir de la Agencia de Gestión Urbana se generó el Laboratorio para la Ciudad, como su Dirección general creativa; en la búsqueda de generar nuevas propuestas en torno a problemáticas generales de nuestra Ciudad a través de esfuerzos colaborativos entre sus habitantes.
  1. Que como propuesta del Laboratorio para la Ciudad, se impulsó el Festival de Datos de la Ciudad de México (HackCDMX), con el cual se buscó generar herramientas basadas en las tecnológicas de la información y la comunicación, ocupando los datos abiertos liberados por distintas entidades públicas de la Ciudad de México.
  1. Que la Ley para hacer de la Ciudad de México una ciudad más abierta, publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el día 7 de Octubre del 2015, en su Artículo primero menciona que tiene por objeto,” establecer un marco jurídico para mejorar la disponibilidad de información sobre las actividades del Gobierno para toda la población; fortalecer la participación cívica; y favorecer el acceso de la población a nuevas tecnologías que faciliten la apertura gubernamental, la rendición de cuentas, y la promoción de los Derechos Humanos”; y en las Fracciones III Y IV del Artículo 8 se establecen:

III. Establecer mecanismos para facilitar la participación de la población en los asuntos de interés público, de acuerdo a los lineamientos que establezca el Consejo; y

IV. Dar prioridad a esquemas de Colaboración Abierta en el desarrollo de sitios y aplicaciones para dispositivos móviles y estrategias, así como en las campañas de comunicación social que tengan por objetivo dar cumplimiento a las obligaciones establecidas en esta Ley.

  1. En octubre de 2015, el Laboratorio para la Ciudad, entre otros organismos participantes, llevaron a cabo el 2º Encuentro de Gobierno Abierto de la Ciudad de México, en el cual se compartieron propuestas con personal de los CETRAM donde se planteó la posibilidad de generar información a partir de las rutas concesionadas que están relacionadas a las distintos centros.

CONSIDERANDOS

PRIMERO.- Que la iniciativa MAPATÓN busca la generación de datos obtenidos desde la ciudadanía para implementar la modificación y adecuación del sistema de transporte público concesionado para la optimización de sus recorridos, con lo que se permitirá la mejora de la movilidad de las y los habitantes de la Ciudad de México. 

SEGUNDO.- Que la red del transporte de pasajeros de la Ciudad de México cuenta con aproximadamente 1,250 rutas, utilizadas por 14 millones de personas.

TERCERO.- Que el MAPATÓN, al ser un proyecto de creación de información colaborativa, requiere de un mayor número de observaciones registradas para mejorar la calidad de sus datos.

CUARTO.- Que el MAPATÓN, al buscar generar una gran base de datos que brinde información acerca de los trayectos realizados entre los 49 Centros de Transferencia Modal (CETRAM), estos, brindan servicio a aproximadamente 5.7 millones de pasajeros diarios, según datos del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés).

QUINTO.- Que de conformidad con el artículo 18 fracción VII de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, es una obligación de los Diputados representar los intereses de las y los ciudadanos y promover y gestionar la solución de los problemas y necesidades colectivas ante las autoridades competentes;

SEXTO.- Por lo anteriormente expuesto, fundado y motivado, someto a consideración del Pleno de esta Honorable Asamblea Legislativa del Distrito Federal, se turne con carácter de urgente y obvia resolución, la siguiente proposición con punto de acuerdo:

RESOLUTIVO

ÚNICO.- PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO PARA EXHORTAR RESPETUOSAMENTE A LOS DISTINTOS PODERES Y ORGANOS AUTÓNOMOS; DEPENDENCIAS Y ORGANOS DESCONCENTRADOS DE LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL, DELEGACIONES POLÍTICAS, ASÍ COMO LOS ORGANISMOS PERTENECIENTES A LA ADMINISTRACIÓN PARAESTATAL EN LA CIUDAD DE MÉXICO DIFUNDAN POR TODOS LOS MEDIOS POSIBLES Y A DESPLEGAR COMO BANNER ROTATIVO, AL INICIO EN SUS RESPECTIVOS SITIOS DE INTERNET, LA CONVOCATORIA A PARTICIPAR EN EL PRIMER MARATON DE MAPEO COLECTIVO DE LA CIUDAD DE MÉXICO (MAPATÓN)

Next ArticleMAPATÓNCDMX permitirá optimizar el tiempo en los traslados de los capitalinos: Dip. Andrés Atayde