Propone Dip. Andrés Atayde creación del Fondo Público Integral de Movilidad para la CDMX

Con el objetivo de unificar los diversos fondos destinados a movilidad y con ello lograr un control y revisiones precisas de la administración de recursos públicos de la Ciudad de México destinados a este rubro, el Diputado del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Andrés Atayde Rubiolo, propuso la creación del Fondo Público Integral de Movilidad, toda vez que, señaló, actualmente están repartidos de manera discrecional.

“Con este fondo propiciaremos el desarrollo de infraestructura peatonal mediante la administración óptima, técnica y sistemáticamente distributiva de los recursos a través de dos ópticas concretas: atender las más urgentes necesidades de movilidad peatonal; segundo, incentivar la obtención de resultados por parte de las Delegaciones para garantizar seguridad, calidad, igualdad y sustentabilidad en el desplazamiento de las personas”, indicó.

A través de la presentación de una Iniciativa, Atayde Rubiolo informó que actualmente la Ley de Movilidad del Distrito Federal contempla tres fondos que atienden de manera general o particular algunos aspectos en la materia: el Fondo Público de Movilidad y Seguridad Vial, el Fondo de Promoción para el Financiamiento del Transporte Público y el Fondo Público de Atención al Ciclista y al Peatón.

En este sentido, sostuvo que por lo menos el cinco por ciento de los recursos de dicho fondo deben ser destinados a accesibilidad para personas con discapacidad; el 30 por ciento se distribuiría entre las Delegaciones, en función de las mejoras y resultados que demuestren respecto de los niveles promedio en la evaluación de las vías peatonales de un período a otro.

“Para lo anterior, propongo reformar los Artículos 18, 29, 30, 32 y 33 de la Ley de Movilidad para cambiar el Comité de Promoción para el Financiamiento del Transporte Público en el Comité de Desarrollo Integral de Movilidad para la Ciudad de México, el cual estará integrado por la Contraloría General, la Comisión Metropolitana de la materia y la Asamblea Legislativa a través de la Comisión de Movilidad”, detalló.

El también Presidente de la Comisión de Hacienda de la ALDF expuso que dicho comité tendrá la obligación de consultar a miembros de la academia y profesionistas en la materia, sesionará de manera pública para tomar decisiones que beneficien, dijo, la movilidad y administrará los recursos asignados en el Presupuesto de Egresos.

“Desde la ley, establecemos una fórmula matemática que premia al órgano desconcentrado que haya ejecutado correctamente los recursos en el ejercicio fiscal anterior, considerando la comparación entre las vías peatonales del entorno, su calidad y durabilidad. Se ocupa de asignar recursos de acuerdo a los censos poblacionales, considerando a la gente con discapacidad, la lucha contra los accidentes viales, incentivos a la movilidad no motorizada y peatonal”, apuntó.

El legislador de Acción Nacional argumentó que con las adiciones de los Artículos 58 BIS y 58 TER en la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal, se establece la obligación para que la Secretaría de Desarrollo Urbano expida los datos del programa de evaluación de vías peatonales, que ya hace, según la ley, año con año, pero que no se ha traducido en mejores banquetas y vías peatonales.

“Es una demanda de la sociedad y de Acción Nacional contar con un mecanismo de financiamiento que permita una administración eficiente de los recursos destinados a movilidad, que tenga un comité rector del mismo y que se atiendan de manera adecuada las necesidades de la ciudad y sus habitantes, recuperando la capacidad de planeación, pero adaptándose a las necesidades, barreras y recursos que existen hoy y existirán en el futuro, siendo transparentes, fiscalizables, observables y eficientes”, concluyó.

El instrumento legislativo fue turnado a las Comisiones Unidas de Movilidad y de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF para su análisis y dictamen.

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