Posicionamiento del Dip. Andrés Atayde con motivo de la entrega de la Medalla al Mérito Deportivo 2016

Saludo a mis compañeras y compañeros Diputados, a los medios de comunicación y a las y los deportistas que hoy nos acompañan.

Doy un especial reconocimiento y saludo a sus familiares y amigos que hoy los acompañan, porque sé que el éxito de los galardonados no habría sido posible sin ellos. No puedo imaginar, en mis intentos por jugar y practicar deportes de manera constante, un día en el cual mi madre o padre no hayan estado ahí para simplemente llevarme al entrenamiento y ya ahí, impulsarme, alentarme, gritarme y orientarme con los sabios consejos de quienes tienen una perspectiva mucho más amplia desde afuera. Los amigos, los hermanos, que con su muy particular forma de apoyar, siempre son un incentivo a seguir superando y ganando batallas en las canchas, cuadriláteros o dando el segundo esfuerzo.

Hoy, como lo han dicho quienes me antecedieron en el uso de la palabra, nos acompañan deportistas muy destacados en sus ramos. Deportistas que hoy reciben un pequeño reconocimiento al inmenso esfuerzo que hacen día con día en los entrenamientos.

Comienzo felicitándote Vianney (Marlen Trejo Delgadillo), como ya lo han dicho, nos representaste en Rio de manera muy destacada. No es necesario hablar sobre tus méritos, ya los conocemos, sin embargo, sí quiero de manera muy especial reconocer tu esfuerzo y tenacidad. Tú eres un ejemplo para todos nosotros, te pido que no te detengas y sigas enarbolando el orgullo de nuestra sangre en todas las competencias.

En segundo término, quiero decirte Itzel (Granados) que mi admiración por tu habilidad con la tabla es inconmensurable. Alguna vez intenté entrar al Skate y debo decir que los resultados fueron desastrosos. Hacer un flip o un ollie fueron retos más grandes que la econometría y las derivadas en varias variables, obviamente no intenté más, así que en verdad reconozco tu talento.

Atlantis y Tinieblas, ¿Cómo olvidar las tardes de la arena México donde ustedes libraban batallas dignas de gladiadores? Tengo un recuero de ustedes dos con Máscara Sagrada enfrentando a tres rudos innombrables protegidos por el infumable Tirantes.  Obviamente, ustedes se impusieron. Gracias por siempre vencer a “¡los rudos, los rudos, los ruuuuudos!” como diría el Rudo Rivera.

Doy paso a felicitar a dos de los más grandes representantes del Fútbol Americano en nuestro país.

Un juego de las blancas contra los pumas en 1972, donde cada uno desde su lado coacheaban a su equipo, considero, fue la cúspide del americano en nuestro país. Un partido memorable, donde el nivel del partido, el fervor en las gradas, los huelums y las goyas fueron los ganadores, sin importar quien se haya llevado a sus vitrinas ese campeonato. A diferencia del skate, en este deporte no me fue tan mal. Como pambolero de corazón, me usaron de pateador en los Gamos, pero no llegué a mayor. Sin embargo, ustedes como coaches, son tan grandes, que siempre fueron referencia para los coaches que yo tuve.

Hoy la liga extraña mucho ese nivel, esa pasión y ese fervor, ojalá pronto volvamos a tener una liga tan importante.

Por último, nombro a quién hoy me enorgullece de manera más directa, Mellissa (Rebolledo Contreras).

Lamentablemente hoy no nos acompaña dado que está compitiendo y seguramente ganando en Nuevo León, desde aquí deseo el mayor de los éxitos para ella.

Decía que me enorgullece de manera más directa dado que su crecimiento y preparación es en la Delegación Benito Juárez, donde nací, crecí y tienen su casa. Delegación en donde tuve la fortuna de trabajar y que, bajo el mando del hoy coordinador Jorge Romero, se apostó por el deporte y ha entregado muchos resultados. Melissa entrena ahí, y en sus palabras,“en esgrima encontré un buen grupo, amigas que me han dicho que siga en esto así como de mi entrenador, ya que antes en competencias internacionales eran dos o tres los que sobresalían, y en estos momentos por todo lo que hemos logrado estamos entre los 14 primeros del mundo. Hemos mejorado mucho, en parte, por los apoyos de la Delegación…”

De eso se trata, no solo de otorgarles la medalla y tomarnos la foto, sino de entender que los distintos deportes y las actividades culturales juegan un rol primordial en la generación de beneficios sociales. Muchos de estos beneficios son difíciles de valorar, y por tanto no han sido del todo atendidos en las discusiones sobre la mejor manera de asignar los recursos.

En esta Asamblea y en los espacios que nos toque desempeñar, debemos comprometernos con ustedes a seguir apoyando al deporte, generando políticas públicas que propicien espacios para su desarrollo, que le tiendan la mano a los deportistas.

La juventud es primordial en el éxito del deporte, por tanto la detección de talento joven debe ser nuestro enfoque, en todas las disciplinas.

Recordemos que un peso invertido en deporte, puede ahorrarle al Estado varios pesos en tratamientos contra adicciones, tratamientos médicos y combate a la delincuencia. El deporte es un medio y un fin en sí mismo.

En el PAN apostaremos por generar las condiciones para que las familias mexicanas practiquen deporte de manera regular. En el Grupo Parlamentario de Acción Nacional, hemos apostado, apostamos y apostaremos por invertir en la juventud, en el deporte, en la cultura; porque sabemos que cada peso invertido hoy en estos rubros, tendrá beneficios sociales mucho más rentables que las despensas y las dádivas, no buscando resultados electorales, sino sociales y de desarrollo económico para nuestra ciudad.

En Acción Nacional, nos comprometemos con ustedes a darle al deporte el lugar que amerita y no relegarlo, a nadar de dorso, mariposa o perrito si es necesario, para llegar a nuestra meta, a ganar todas las luchas de cabellera contra  burocracia, llegar a las espaldas planas y hasta la cuenta de 3 (a pesar del tirantes o referee que se aparezca) a todo aquel que lucre con el deporte y no lo promueva, completar ese pase o abrir el hueco en la línea para llegar hasta las diagonales y festejar triunfos en una liga competitiva, sana y justa; a embestir con el florete, a quien no apueste por el deporte, así de sencillo.

Next ArticleRegulación de plataformas como Airbnb abona a competencia leal y fortalecimiento de la Hacienda Pública de la CDMX: Dip. Andrés Atayde