Posicionamiento con motivo de la Iniciativa presentada para dar mayor orden, seguridad y limpieza en beneficio del peatón

“Un país desarrollado no es aquel donde el pobre viaja en auto, sino es el país donde el rico viaja en Transporte Público” Anónimo

Con su venia Diputado Presidente

Por economía parlamentaria solicito se integre el texto completo al diario de los debates.

El objetivo de esta propuesta es generar para los peatones espacios ordenados, limpios, seguros y bien señalizados, para reducir los costos implícitos de ser peatón e incentivar la intermodalidad entre la ciudadanía en el marco de la Movilidad de la Ciudad de México.

Como todos sabemos, el jefe de Gobierno de la Ciudad y los Diputados de la VI Legislatura promulgaron una nueva Ley de Movilidad y un Nuevo Reglamento de Tránsito que ha sido objeto de crítica y cuestionamiento en esta tribuna, pero que también debe ser reconocido en el sentido que mejora la calidad de vida y movilidad del residente de esta ciudad capital y todos aquellos que aunque no residen en ella, diariamente recorren nuestras calles para diversos fines.

Uno de esos puntos plausibles, es la incorporación de un modelo internacional, probado, científico y estudiado, en el cual, el peatón es el interés primordial y lo pone como el objetivo de toda política pública relacionada a la movilidad.

Sin embargo, diversas encuestas y estudios nos dan evidencia que comprueba que lamentablemente las condiciones de aquellos que deberían ser los prioritarios, distan de serlo.

En la “Encuesta a peatones sobre movilidad y Seguridad Vial” del Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos en conjunto con la Embajada de Francia en México, resulta que para el peatón se torna difícil caminar en las banquetas y espacios supuestamente diseñados para ellas y ellos, ya que el 40.7% debe esquivar o caminar entre puestos ambulantes, o el 40.4% que ha experimentado el mal estado de las banquetas, donde hay hoyos, rampas, banquetas deshechas o ni siquiera existe banqueta. Aunado a eso, el 12.2% argumenta encontrar vehículos estacionados en las banquetas que lo obligan a bajar al arroyo vehicular.

En el estudio “El peatón Asediado” de Ruth Pérez López, resulta que el peatón en la Ciudad de México “no hace uso de … (la) infraestructura (peatonal) debido, principalmente,(..) a que existe posibilidad de atravesar por la calle (25.7%) y a que se sienten más inseguros en la banqueta, que debajo de ella por la incidencia de delitos (24.8%); en otras palabras, una gran parte prefiere atravesar a ras de la calle” para no estar expuesto a todas esas circunstancias, poniendo en riesgo su seguridad.

Dentro del Estudio del CEMCA se habla de que el 21.5% de los peatones ha sufrido de un accidente al caer en una coladera, destapada o con la tapa mal puesta, y otro 21.5% que tuvo la misma suerte pero en un hoyo o bache en la banqueta.

Ambos estudios, y los realizados por el INEGI, confirman que la CDMX es la segunda ciudad más costosa en términos de movilidad y la tercera más costosa en materia de Transporte Público, esto último, como proporción del gasto total de los hogares. En promedio, la población capitalina destina $6,704.67 pesos mensuales, es decir, el 16.92% de su ingreso promedio en movilidad, y el 5.35%, $2,120.19, en transporte público. Es decir, las familias gastan, en promedio, $8,824.86 pesos en transportarse.

Otro tema muy difícil para cualquiera que quiera ser intermodal, son los CETRAM. Los Centros de Transferencia Modal tienen pésimas condiciones en cuanto a servicios sanitarios, ambulantaje, señalización, infraestructura y una capacidad totalmente rebasada.

Todo lo anterior sirve de marco para establecer una verdad irrefutable:

El costo relativo de trasladarse en esta ciudad es alto, el transporte público aun es insuficiente y ser peatón es complejo ya que no existe la infraestructura adecuada.

Entonces, a pesar de que la ley establezca la prioridad al peatón, las infraestructura y sus condiciones no responden a ello.

Es por lo anterior, que presento ésta iniciativa que busca reducir el costo de oportunidad de ser peatón, y en realidad, incentive a más personas a serlo al darle amenidades y servicios especiales para ellos.

Cabe hacer mención, y espero ser muy claro:

TODAS las propuestas aquí establecidas son sostenibles financieramente y lo más importante, en el mediano plazo, podrán autofinanciarse y reducir el gasto de la ciudad en Servicios Básicos, como ejemplo claro: el alumbrado Público.

Nuestra propuesta usa energía renovable, aprovechando la luz del sol que baña a diario nuestra ciudad, mejorando a la vez, los cruces peatonales, haciéndolos más seguros y amigables con las personas con alguna discapacidad. Siendo estaciones de carga para teléfonos móviles que en ésta época tecnológica, se vuelven una necesidad para la mayoría de quienes andamos todo el día fuera de casa y no tenemos en donde cargar nuestro teléfono; y conectarse a una red WiFi, como sucede en otros países del mundo.

Las cebras o pasos peatonales, que suelen ser un gasto para las delegaciones, donde lamentablemente por el uso diario o la mala calidad de las pinturas, en unos meses ya no se ven, proponemos sean con celdas solares que en las noches, sean luminosas, de modo que sean visibles para los peatones y automovilistas, incrementando la seguridad y salvaguardando la vida de más personas.

Proponemos también, semáforos que cumplan su objetivo en toda la población, es decir, que cuenten con sonorización, que sean horizontales para que sean visibles para todos, y que sean “muros virtuales” para que puedan ser apreciados desde varios ángulos y sean un recordatorio al conductor vehicular, que la prioridad es el peatón.

Por lo acotado del tiempo, me permitiré relatar en qué consisten algunas de las reformas a los artículos que propongo para mayor claridad.

Del artículo 110 establecemos como obligaciones de los concesionarios vigilar que los Paraderos Intermodales y demás lugares destinados a la prestación del servicio, se conserven permanentemente en condiciones y siempre exhibir en un lugar visible, la documentación relacionada con la concesión o permiso otorgado, así como datos, informes, bienes y demás elementos necesarios.

Dentro de la infraestructura para la movilidad, exhibir mapas o croquis de localización así como esquemas de la multimodalidad disponible y de acuerdo a los manuales de diseño.

Sobre el Artículo 186 que marca la responsabilidad de la Secretaría en materia de normatividad y dictaminar los señalamientos adicionamos que deberán publicar un informe semestral sobre el estado de la señalización vial y un programa para su recuperación.

En la reforma que proponemos al 188 establecemos más garantías que deben ofrecer los Paraderos Intermodales, aun conocidos en esta Ley como Centros de Transferencia,  como son Bebederos de agua potable, Disponibilidad de recarga de dispositivos electrónicos, Jardineras y áreas verdes en buen estado, y Circuito cerrado de video vigilancia o cámaras de video de la Secretaría de Seguridad Pública.

En el Artículo 191 se agrega que previo a la construcción se deben cubrir requisitos como obtener la opinión favorable del Consejo Asesor de Movilidad y Seguridad Vial del Distrito Federal, la Consulta vecinal favorable en los términos de la Ley de Participación Ciudadana y esta Ley, la opinión favorable de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a través de la Comisión de Movilidad y un Estudio de Impacto de Movilidad de la Secretaría.

Adicionamos el artículo 178 BIS y 188 BIS, en la Ley de Movilidad del Distrito Federal, para asegura que las vialidades peatonales cuenten, además de lo establecido por esta Ley, con infraestructura para la movilidad que cuente con dispositivos de activación en caso de emergencias o pánico, Cámaras de video vigilancia, instalaciones para la recarga de dispositivos electrónicos, elementos tecnológicos para el cruce seguro de peatones, personas con discapacidad o movilidad limitada, Mapas o croquis de ubicación y Números telefónicos de servicio.

Además, los Paraderos Intermodales mayores a veinte mil metros cuadrados deberán contar con Sanitarios, Módulo de Seguridad Pública y Prevención del Delito, Equipamiento de primeros auxilios, Conexión inalámbrica de acceso a internet, y Espacios de fomento a la lectura de acuerdo a la Ley de Fomento a la Lectura y el Libro del Distrito Federal.

Finalmente, se adiciona un párrafo al artículo 10 de la Ley Ambiental de Protección a la Tierra del Distrito Federal para quedar como a continuación se propone:

La Administración Pública, en el caso de áreas verdes en vía pública, deberán priorizar y fomentar el incremento la misma con árboles y tipos de vegetación que ofrezcan sombra, de acuerdo a las normas emitidas por la Secretaria, a fin de incrementar la densidad y disponibilidad de árboles por banqueta cuantificada por el Inventario General de Áreas Verdes de la Secretaría y el Inventario Nacional de Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Para todo lo anterior, espero contar con el apoyo de las diversas fuerzas políticas aquí representadas y que se sumen a este proyecto que sin duda mejorará las condiciones de los peatones, dará a la ciudadanía la facultad y el derecho de ser consultado sobre construcciones que afecten su entorno y no demuestren el beneficio que ostentan, hará más claro el andar en la ciudad y por ende, la movilidad de la ciudad.

Muchas gracias

Es cuanto Presidente.

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