Plantea Dip. Andrés Atayde regulación presupuestal de la CDMX, defensa del Fondo de Capitalidad y aumentar gasto público a las delegaciones

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa del DF, Andrés Atayde Rubiolo, señaló que para 2016 se aprobó la Ley de Ingresos por 181 mil millones de pesos, sin embargo, estimó que para finales del año se tendrá una recaudación no menor a los 220 millones, por lo que se pronunció por una regulación al sobregasto que ejerce el Gobierno de la Ciudad de México y con ello darle al órgano legislativo el peso que merece, esto en el marco de la Comparecencia del Secretario de Finanzas local, Edgar Amador Zamora.

Al emitir el posicionamiento a nombre del Grupo Parlamentario del PAN, Atayde Rubiolo reiteró su postura en contra de la propuesta del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, de desaparecer el Fondo de Capitalidad, ya que, sostuvo, representa el reconocimiento que la Federación hace a la capital del país por todos los bienes y servicios que ofrece a la población flotante que a diario circula, para lo cual ofreció el apoyo de Acción Nacional para defender este recurso que representa 4 mil millones de pesos.

Respecto a la deuda pública, el diputado local informó que, al 31 de julio, se situó en 70 mil 504 millones de pesos. Asimismo, expuso que, según el informe económico del Instituto Mexicano para la Competitividad, además de ser la entidad federativa más endeudada, la Ciudad de México ocupa el quinto lugar con mayor deuda per cápita, es decir, los capitalinos deben, por persona, 7 mil 427 pesos.

“Se ingresa mucho más de lo que se gasta. A pesar de que las calificadoras Fitch y Moody´s ratificaron el puntaje más alto para la deuda pública de la Ciudad de México, debido a que, en promedio, representa el 2.4 por ciento del PIB; desde mi perspectiva, esta Ciudad no tiene necesidad de seguirse endeudando, ya que quienes pagan son las y los contribuyentes ¿Cómo? Menos gasto o más impuestos. No hay más. La famosa equivalencia ricardiana”, expuso.

Asimismo, el legislador de Acción Nacional indicó que existe una escasa visión federalista en la política de gasto, por lo que llamó a la descentralización. En este sentido, citó la recaudación por concepto de impuesto predial, con el que se han obtenido recursos por 10 mil 500 millones de pesos durante los últimos 10 años. “Secretario respalde nuestra propuesta: que el 70 por ciento se quede en la delegación que lo produce y se destine exclusivamente a gasto de capital”.

Respecto al gasto público destinado a las delegaciones, próximas alcaldías, Andrés Atayde detalló que en el ejercicio fiscal 2015 se destinaron 17.17 por ciento y se tuvo en 2009 un máximo histórico de 18.75 por ciento. Por ello, sostuvo, el PAN promueve que por lo menos el 20 por ciento del presupuesto que se apruebe para 2017 sea destinado a las 16 demarcaciones.

En el marco de la Glosa del IV Informe de Gobierno, el diputado del GPPAN cuestionó al titular de la Secretaría de Finanzas respecto al proyecto de Constitución Política de la Ciudad de México, entregada por el Jefe de Gobierno, en cuanto al Artículo 14, inciso B, titulado “Derecho a la Vida Digna” y que hace referencia específica al derecho de una renta mínima básica para los capitalinos, el cual dicta lo siguiente:

“Se garantizará el derecho a una renta básica dando prioridad a las personas en situación de pobreza, y aquellas que no puedan satisfacer sus necesidades materiales por medios propios, así como los grupos de atención prioritaria”.

En este sentido, Atayde Rubiolo preguntó cuáles serían los criterios específicos que permitirían que esta política de renta básica tuviera perfecta focalización, es decir, duplicar programas sociales.

“Le pregunto, ¿usted cree que la hacienda pública de esta Ciudad puede soportar un programa de esta magnitud? Hagamos cuentas: en la Ciudad de México habitamos 8 millones 918 mil 653 personas, de las cuales, según datos de CONEVAL, 2 mil 502 millones personas viven en pobreza. La Secretaría de Finanzas tendría que destinar 40 mil millones de pesos anuales, lo que significa 22 por ciento de lo que se aprobó gastar para el ejercicio fiscal 2016. ¿Usted cree en la viabilidad presupuestal de dicho programa, cuando lo que requiere equivale casi a lo que las 16 Delegaciones gastaron en su conjunto en el 2016?

El asambleísta detalló que su prioridad será dotar de recursos suficientes a la movilidad de la ciudad, para ofrecer un transporte público sustentable y seguro, además de fortalecer la infraestructura ciclista y peatonal.

“Si bien la hacienda pública es un tema eminentemente técnico, la visión del PAN es clara: que las políticas de ingreso, gasto y deuda se traduzcan en mejores condiciones de vida para los que habitamos en esta ciudad”, concluyó.

Next ArticleNecesario aclarar constante política de endeudamiento por parte del Gobierno de la CDMX: Dip. Andrés Atayde