Necesario reorientar la propuesta de Paquete Económico del Ejecutivo local para fortalecer a la Ciudad de México en servicios públicos: Dip. Andrés Atayde

En el marco del análisis del Paquete Económico de la Ciudad de México para el Ejercicio Fiscal 2016, el presidente de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa del DF, Andrés Atayde Rubiolo, señaló que el Grupo Parlamentario del PAN está convencido que el monto total que tiene pensado gastar el Gobierno de la Ciudad puede ser mayor de lo estimado, además de replantear el monto y fórmula para el reparto de recursos a las Jefaturas Delegacionales.

“Pasar de estos 177 mil millones de pesos a, por lo menos, 187 mil millones de pesos, no solo por las tendencias que ha venido presentando la ciudad en este tema, sino porque también es importante que este buen comportamiento de las finanzas públicas del gobierno de la ciudad se traduzcan en más programas sociales, mejores servicios públicos, más y mejor infraestructura para movilidad”, destacó.

En Sesión Permanente de las Comisiones Unidas de Hacienda y de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF, Atayde Rubiolo indicó que una de las observaciones a la propuesta enviada por el Gobierno de la Ciudad es respecto al presupuesto que está contemplado para las jefaturas delegacionales.

“Sin importar el color que cada delegación tenga, creo que esta ciudad debe darle un justo reconocimiento a los órganos que son quienes atienden de primera instancia, no solamente las quejas, sino también las solicitudes, peticiones y necesidades del día a día… En el PAN estamos convencidos que debe existir un auténtico fortalecimiento en las finanzas de las delegaciones, impulsaremos que, por lo menos, un 20 por ciento les sea destinado a las distintas demarcaciones”, indicó

Asimismo, dijo que, en cuanto a la fórmula propuesta por el Jefe de Gobierno para el reparto del presupuesto, el ponderado del 58 por ciento contemplado para el porcentaje de población de cada delegación es excesivo, por lo que, señaló, no abona a equilibrar los recursos. Además, indicó que también debería considerarse el factor de población flotante de cada demarcación.

“Nos parece que en esta fórmula se pudiera premiar el comportamiento serio y responsable que algunas jefaturas delegacionales tienen respecto al ejercicio de sus recursos. Planteo dos propuestas: primero, incluir una variable que gratifique a las delegaciones que no tengan subejercicios… Segundo, premiar a las que hacen uso transparente de los recursos”, expuso.

Sostuvo que es necesario reorientar la propuesta del Ejecutivo local, con el fin de fortalecer temas como seguridad pública, salud, deporte, juventud y movilidad. En este último rubro, dijo, el GPPAN impulsará un fondo de infraestructura para peatones y ciclistas.

Next ArticleAprueba ALDF Ley de Ingresos y Código Fiscal de la Ciudad de México