Necesario mejorar el transporte público de la CDMX para dejar de ser la ciudad con mayor congestión vial en el mundo: Dip. Andrés Atayde

Ante los resultados del Índice de Tráfico y Congestión que indican que la Ciudad de Mexico es la más congestionada a nivel mundial, el diputado del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Andrés Atayde Rubiolo, señaló que la política de movilidad implementada por el Gobierno capitalino no está arrojando los resultados deseados, lo cual se ve reflejado en afectaciones a nivel económico, de salud y social.
“Considerando la Población Económicamente Activa en la Ciudad, que asciende a los 4 millones 390 mil personas, el salario promedio de la zona Centro del país de 350 pesos para 2015, y asumiendo una jornada laboral de hasta 10 horas diarias, la pérdida directa de productividad social ascendería a los 33 mil 649 millones, 350 mil pesos, debido a la congestión vial, sin tomar en cuenta factores indirectos como los costos en la salud de las y los vecinos y las pérdidas en productividad”, alertó el Presidente de la Comisión de Hacienda de la ALDF.
Asimismo, informó que el estudio, realizado por la empresa neerlandesa fabricante de sistemas de navegación TomTom y difundido en México por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), indica que la Ciudad de México subió cuatro posiciones respecto al año pasado, dejando abajo a Estambul,  la ciudad más grande de Turquía.
“El Índice de Tráfico y Congestión se dedica a recabar información sobre la movilidad en 295 ciudades de 38 países, con la intención de dotar a los gobiernos de una medición sobre el funcionamiento de las políticas públicas implementadas en materia de movilidad. De acuerdo a este informe, los habitantes de la Ciudad de México gastan en promedio 59 por ciento más de tiempo en transportarse a realizar sus actividades diarias, atorados en embotellamientos y tráfico en cualquier hora del día, y hasta 103 por ciento extra en los mismos trayectos, considerando horas pico, perdiendo, en promedio, 219 horas al año por persona”, expuso.
Ante esto, el legislador de Acción Nacional urgió al Gobierno de la Ciudad de México a mejorar e incentivar el uso de los sistemas de transporte público y la interconectividad, toda vez que los datos de este estudio indican que la política de movilidad en la capital va de mal en peor.
“Las estadísticas deben servir para mejorar, por ello es necesario que el Gobierno de la Ciudad de México implemente medidas óptimas para el uso correcto del transporte privado y mejorar la oferta de transporte público, preservando las condiciones de seguridad, accesibilidad económica, rapidez y comodidad, que incentiven su uso”, concluyó.

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