Necesario contrastar la realidad de la Secretaría de Finanzas del DF con la que viven los capitalinos: Dip. Andrés Atayde

En el marco de la comparecencia del Secretario de Finanzas del Gobierno del DF, Edgar Abraham Amador Zamora, el diputado Andrés Atayde Rubiolo, a nombre del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, señaló que Acción Nacional, como oposición responsable, reconoce lo que ha hecho bien el funcionario durante su gestión, sin embargo, dijo, habrá que contrastar su realidad con la que viven las y los capitalinos en términos de justicia, eficiencia y transparencia.

Al emitir su posicionamiento, Atayde Rubiolo dijo que el PAN en la ciudad tiene presente dos aspectos positivos que distinguen el trabajo de Edgar Amador: primero, las medidas simplificadoras que se han implementado para la recaudación de impuestos, lo que ha permitido que la ciudad tenga más ingresos locales. En segundo término, dijo que aplauden los reconocimientos AAA que ha recibido el GDF por el manejo responsable y eficiente de la deuda.

Sin embargo, el diputado local dijo que no quitarán el dedo del renglón al sugerir la disminución de la deuda per cápita de la ciudad, ya que el Distrito Federal es la quinta entidad federativa más endeudada, así como valorar si, dados los excedentes de ingresos, se requiere contratar más deuda que, dijo, algún día terminaran pagando las y los capitalinos.

“Aún con el informe vertido a esta soberanía, surgen numerosas dudas…Respecto a los Gastos Fiscales, aún no queda claro a qué sectores o agentes económicos en particular benefician estos estímulos. Lo hemos dicho antes y lo decimos hoy: el PAN no está en contra de ayudar a quien más lo necesita, al contrario. Una ayuda bien focalizada es una política social óptima; pero la existencia de estímulos fiscales sin identificar su incidencia económica, implica una pérdida en bienestar social”, declaró.

Asimismo, el legislador de Acción Nacional sostuvo que la composición del Gasto Corriente tiene un claro desequilibrio, ya que los Servicios Personales representan el 53.26 por ciento, al cierre del segundo trimestre de este año.

“Lo invitamos desde el PAN a fortalecer las medidas del Plan de Austeridad de la Ciudad de México, ya que dado el entorno financiero nacional e internacional, ahorrar mil 300 millones de pesos suena escaso”.

El diputado Andrés Atayde indicó que existe una insuficiente visión federalista en las finanzas de la ciudad, ya que, al cierre del primer semestre, solamente el 16.5 por ciento fue destinado a las jefaturas delegacionales. Expresó que el Fondo de Capitalidad debe estar reconocido en la Ley de Coordinación Fiscal, además de pedir que, por lo menos, el 20 por ciento de los recursos de este fondo sea dirigido a las 16 delegaciones.

El asambleísta abundó que en las grandes obras pendientes en la Ciudad de México, como la extensión de las líneas del metro y el deprimido Mixcoac, es necesario hacer público el costo y beneficio esperado, así como el monto y procedencia de los recursos que se habrán de utilizar, ya que, dijo, en su mayoría son recursos federales y procedentes de endeudamiento, para evitar sorpresas como lo ocurrido con la Línea 12, que, informó, al inicio costaba menos de 20 mil millones y terminó costando más de 50 mil millones pesos.

“Si bien las finanzas públicas constituyen un tema sumamente técnico, la visión del PAN es clara: que las políticas de ingreso y gasto se traduzcan en mejores condiciones de vida de las y los que habitamos la capital social. Tenemos enormes áreas de oportunidad en las finanzas públicas de la Ciudad. La bancada del PAN en la VII Legislatura tiene dudas, muchas dudas, respecto a la estimación de los ingresos. Antes de aprobar el paquete económico, señor Secretario, deben quedar aclaradas estas, en nuestra perspectiva, inconsistencias”, concluyó.

Next Article¿Cómo van las finanzas de la CDMX?