Necesario contar con una política de estacionamientos bien enfocada para controlar el uso de vehículos en la CDMX: Dip. Andrés Atayde

Para atender la demanda de estacionamientos públicos en la Ciudad de México, el Diputado del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Andrés Atayde Rubiolo, presentó una iniciativa ante el Pleno para ordenar, mejorar e implementar nuevas tecnologías para instaurarlos como una herramienta eficiente en beneficio de la movilidad y disminuir la congestión vial, desincentivando el uso irracional del automóvil.

Al presentar una iniciativa para reformar diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública, de la Ley de Movilidad, de la Ley de Establecimientos Mercantiles y del Código Fiscal, todos del Distrito Federal, Atayde Rubiolo explicó que una política de estacionamientos bien enfocada puede controlar la demanda de uso de vehículos, los cuales pasan, en promedio, 23 horas detenidos.

Por ello, dijo, las variables de oferta y demanda de estacionamientos resultan relevantes, toda vez que al aumentar la oferta de espacios se incentiva el uso del automóvil y reduce el espacio que podría ocuparse para zonas habitacionales, aunado a que si el estacionamiento se encuentra en vía pública se generan condiciones propicias para la aparición de congestión vial.

“Datos del ITPD, muestran que entre los años 2009 y 2013, el 42 por ciento de las construcciones en la capital correspondió a estacionamientos, ocupando una superficie de entre 250 mil y 320 mil metros cuadrados; además se estima que entre los años 2015 y 2018 se construirán 1.2 millones de metros cuadrados de oficinas, que, a su vez, requerirán 40 mil cajones de estacionamiento”, detalló.

El asambleísta indicó que el Gobierno de la Ciudad, por medio del Programa Integral de Movilidad 2013-2018, en su 3er Eje Estratégico, considera la política de estacionamientos únicamente como la regulación y tarifación del espacio en la vía pública, dejando fuera los espacios de estacionamiento ofertados por privados en lotes, y los que la ley requiere a establecimientos mercantiles y conjuntos inmobiliarios, tanto habitacionales como laborales.

“Una política de estacionamientos que busque disminuir la congestión vial deberá tener en cuenta todos los espacios ofertados para este uso, sean o no en la vía pública, gratuitos o de pago. Esta propuesta se enfoca en los Estacionamientos Públicos de la Ciudad, los cuales ajustan sus precios de acuerdo a mecanismos de oferta y demanda, por lo que a mayor oferta de espacios para estacionamientos en una zona dada, menor será su precio hacia los usuarios, y mayor el incentivo generado al uso del automóvil privado”, expuso.

En tribuna, Andrés Atayde sostuvo que instaurar una medida de liberalización de espacios mínimos para estacionamiento podría proveer de una nueva herramienta en la búsqueda de reducir el uso del automóvil privado y, con ello, disminuir la congestión, ya que si las personas no encuentran espacio para alojar sus vehículos durante los horarios laborales, serán incentivados a utilizar medios alternos. Asimismo, dijo, si la medida se hace acompañar por tarifas ajustadas a la demanda de espacios para estacionamientos de acuerdo a la zona y el horario, se logrará un sistema de cobro eficiente y conveniente para los usuarios.

“Para acompañar la instauración eficaz, se hacen modificaciones y reformas a los artículos 31 y 38 de la Ley Orgánica de la Administración Pública para facultar a las Delegaciones en la tarea de la revisión del Programa Anual de Implementación e incidir en la política de precios. En cuanto a la Ley de Movilidad y de Establecimientos Mercantiles, se reforman los artículos 12, 202, 204, 206 y 35, 48, 49 y 50 respectivamente, para armonizarla con la Ley Orgánica”, abundó.

El también Presidente de la Comisión de Hacienda de la ALDF informó que con esta propuesta se establecen cuotas en el Código Fiscal para quien quiera ser dueño de un establecimiento mercantil con giro de estacionamiento, para que, dependiendo el número de cajones, sea lo que pague y no como actualmente está, que es una cuota fija sin importar la cantidad. “Con todo lo anterior, daríamos un paso sólido y fuerte para mejorar nuestra movilidad”.

El instrumento legislativo fue turnado a las Comisiones Unidas de Movilidad y de Administración Pública Local de la ALDF para su análisis y dictamen.

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