MAPATÓNCDMX permitirá optimizar el tiempo en los traslados de los capitalinos: Dip. Andrés Atayde

Con el objetivo de modificar y adecuar el sistema de transporte público concesionado para la optimización de recorridos, la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del DF aprobó la propuesta del diputado del Grupo Parlamentario del PAN, Andrés Atayde Rubiolo, en la que exhorta a los distintos órganos autónomos, desconcentrados, dependencias, delegaciones y organismos pertenecientes a la administración paraestatal en la capital a que difundan la convocatoria en sus páginas de internet para participar en el primer maratón de mapeo colectivo de la Ciudad de México (MapatónCDMX).

A través de un Punto de Acuerdo, Atayde Rubiolo informó que el pasado lunes 25 de enero sostuvo una reunión con la directora General de Creatividad del Laboratorio para la Ciudad de México, Gabriela Gómez – Mont, para conocer más de la iniciativa.

“La intención de hoy es coadyuvar en la promoción del MAPATONCDMX. Dicha propuesta busca, a través de crowdsourcing, reunir la mayor información posible acerca de los tiempos de traslados y rutas de los transportes públicos, pretende generar datos desde la ciudadanía, para implementar la modificación y adecuación del sistema de transporte público concesionado y la optimización de sus recorridos, con lo que se permitirá la mejora de la movilidad de las y los habitantes de la Ciudad de México”, expuso.

En tribuna, explicó que esta propuesta busca generar una gran base de datos que brinde información acerca de los trayectos realizados entre los 49 Centros de Transferencia Modal (CETRAM), ya que estos brindan servicio a aproximadamente 5.7 millones de pasajeros diarios, según datos del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP).

“El ciudadano que quiera participar, tomará el transporte público desde la base y acompañará el recorrido hasta que su término. Se pretende, y estoy seguro que con su ayuda se logrará, recorrer a todas horas, todos los días y en todas las rutas. La información obtenida podrá mostrarnos cómo optimizar los traslados, cómo llegar del punto A al punto B en distintas opciones y con mejores tiempos”, detalló.

El legislador de Acción Nacional abundó que para que esta iniciativa funcione, se requiere de la participación de la mayor cantidad de ciudadanos posibles, para lo cual se dará un incentivo económico para quienes recaben más puntos, se otorgarán, dijo, hasta 30 mil pesos.

“Los estudios de movilidad nos dicen que el 70 por ciento de los traslados que se hacen en esta ciudad son en medios distintos al vehículo particular. Es decir, la mayoría utiliza transporte público, bicicleta o camina para ir a sus destinos, es por ellos, para ellos, pero, sobre todo, con ellos, con quienes este trabajo debe ser realizado. La saturación vehicular en nuestras calles no terminará hasta que ciudadanía y gobierno unamos fuerzas, reunamos información y con ello podamos garantizar el derecho a la movilidad”, concluyó.

Next ArticleInaugura Dip. Andrés Atayde Módulo de Atención en BJ