Llama Dip. Andrés Atayde a órganos y dependencias de la CDMX a emprender campaña de difusión contra la violencia infantil

Con el objetivo de garantizar los derechos y protección de niños, niñas y adolescentes en la Ciudad de México, el diputado del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Andrés Atayde Rubiolo, hizo un llamado a órganos y dependencias capitalinas a emprender una campaña de difusión para prevenir, denunciar y concientizar respecto a esta problemática.

“El abuso infantil es un problema que le compete a todos los países, por ello se determinó como Día Mundial para la Prevención del Abuso contra los Niños el 19 de noviembre. El abuso sexual, violencia física, psicológica y acoso sexual son formas de violencia que tiene lugar en todos los entornos. El abuso sexual de niñas y niños es más común en el hogar o realizado por algún familiar, pero también tiene lugar en la escuela, tanto como por los padres como por los educadores”, explicó.

A través de un Punto de Acuerdo, Atayde Rubiolo sostuvo que, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una cuarta parte de adultos manifiestan haber sufrido algún tipo de maltrato físico en la infancia. Asimismo, esta dependencia señaló que, datos arrojados por estudios realizados, el 56 por ciento del abuso sexual a niñas y  hasta el 25 por ciento en contra de niños, fue perpetrado por parientes, padrastros o madrastras.

“Es posible prevenir el maltrato infantil antes de que se produzca, y para ello es necesario un enfoque multisectorial. Los programas preventivos eficaces prestan apoyo a los padres y les aportan conocimientos y técnicas positivas para criar a sus hijos. La atención continua a los niños y a las familias puede reducir el riesgo de repetición del maltrato y minimizar sus consecuencias”, destacó.

El asambleísta lamentó que, en la actualidad, no han sido suficientes los esfuerzos realizados, tanto por autoridades como por la sociedad civil, por ello, dijo, es necesario contar con información que muestre la problemática que existe, así como las formas de prevención desde el hogar.

“La Convención sobre los Derechos del Niño establece en sus artículos 19 y 34 que los Estados Parte adoptarán todas las medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas para proteger al niño contra toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluyendo abuso sexual, mientras el niño se encuentre bajo la custodia de los padres, de un representante legal o de cualquier otra persona que lo tenga a su cargo”, explicó.

Por ello, el integrante del Grupo Parlamentario del PAN exhortó a los distintos poderes y órganos autónomos, dependencias y órganos desconcentrados de la administración local, delegaciones políticas, así como organismos pertenecientes a la administración capitalina emprender una campaña de difusión respecto a la violencia infantil, toda vez que la Constitución Política de la Ciudad de México establece en su Artículo 11, Ciudad Incluyente, la garantía de atención prioritaria para el pleno ejercicio de los derechos de las personas, asimismo reconoce, en el apartado D, los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Next ArticleCon la Ley Orgánica de Alcaldías será posible organizar jurídica, administrativa y financieramente a la CDMX: Dip. Andrés Atayde