Ley Orgánica de Alcaldías busca romper con el centralismo en el que están las actuales delegaciones en la CDMX: Dip. Andrés Atayde

El diputado del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Andrés Atayde Rubiolo, presentó la iniciativa de Ley Orgánica de Alcaldías ante el pleno del órgano legislativo, con la cual, señaló, se busca optimizar las facultades y el potencial normativo que la Asamblea Constituyente estableció como imperativos en su contenido, principalmente en los Artículos 52 y 53 de la propia Constitución.

“Proponemos el diseño de un modelo gubernamental de proximidad, lo más cercano posible a la ciudadanía, donde su estructura permita la solución de los problemas sociales cuya inmediatez no se encuentra al alcance de los demás órdenes de gobierno”, expuso.

En tribuna, el también Presidente de la Comisión de Hacienda de la ALDF explicó que en el contenido de la propuesta de ley, suscrita por un integrante del Grupo Parlamentario de MORENA, se busca romper definitivamente con el modelo centralista actual, toda vez que, dijo, ha generado que las actuales Delegaciones sean espacios “gerenciados”, con pocas facultades trascendentes, con escaso margen de administración de recursos y sin la posibilidad de adecuar su estructura organizacional de manera autónoma a la realidad de cada una de ellas.

“La presente Iniciativa, propone en sus contenidos que el modelo legal adecuado para la organización y administración de las Alcaldías es el de Ley Orgánica, por ser precisamente este cuerpo normativo el que regula la articulación de acciones, procedimientos y reglas de una entidad pública”, detalló.

Atayde Rubiolo indicó que la propuesta aporta elementos diferenciadores, tales como el Derecho a la Belleza, que se refiere al mejoramiento estético del espacio público, el cual abona a una mayor identidad y sentimiento de pertenencia de la comunidad, además de más crecimiento y desarrollo económico.

“Se regula orgánica y organizacionalmente las facultades de las Alcaldías, incorporando aspectos como el Servicio Profesional de Carrera de las Alcaldías y el ejercicio de mecanismos de Gobierno Abierto. La curva de aprendizaje que hoy hace que la mayoría de los gobiernos delegacionales tengan solo un año efectivo en su actuar, será reducida considerablemente con la implementación de este servicio, bandera del PAN, como quedó demostrado en sus gobiernos federales”, abundó.

En lo que respecta a la Hacienda de la Alcaldía, el asambleísta detalló que, con base en las propuestas presentadas sobre Coordinación Fiscal, se incorporan dichas prácticas y se generan incentivos que las alcaldías requieren para su correcto funcionamiento, cuidando, subrayó, que la transparencia, el gobierno abierto y la rendición de cuentas sean la bandera de la administración.

Asimismo, explicó que en la iniciativa se faculta e incentiva la creación e institución de Organismos Auxiliares a las labores de la Alcaldía, como lo hacen hoy de manera única las Delegaciones Benito Juárez y Miguel Hidalgo, ofreciendo servicios como el Centro de Atención Social Especializada (CASE), y las Universidades de la Tercera Edad (UTES), donde la delegación ofrece servicios a la comunidad, dirigidos a sectores prioritarios de la población.

“Hagamos historia. Historia de la buena. Historia con mayúscula, de la cual, los habitantes de la capital se sientan orgullosos de sus representantes populares. Aquí los partidos no importan, formamos parte de un mismo equipo, el equipo que debe buscar, como afirman algunos teóricos sobre la finalidad de la Ciencia Política, la felicidad de quienes habitamos ésta, nuestra única y querida Ciudad de México”, concluyó.

Next ArticleEntrevista al Dip. Andrés Atayde en Poder Ciudadano por ABC Radio 760 AM sobre el transporte del Estado México