Ley de Coordinación Fiscal de la CDMX permitirá establecer criterios de distribución y optimización de recursos públicos: Dip. Andrés Atayde

A petición de alumnos del Instituto Leonardo Bravo y con el objetivo de explicar la distribución presupuestaria de los recursos de la Ciudad de México, además de dar a conocer la iniciativa de Ley de Coordinación Fiscal, presentada por el Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF el pasado 23 de marzo, el Presidente de la Comisión de Hacienda, Andrés Atayde Rubiolo señaló que la importancia de esta propuesta radica en acabar con la centralización fiscal en la capital del país.

Al participar en la conferencia magistral “Las Finanzas Públicas de la CDMX ante la Ausencia de la Técnica”, como parte de la Semana de Economía de dicho instituto, Atayde Rubiolo indicó que la ciudad es la única entidad federativa que no cuenta con un criterio para repartir los recursos entre las delegaciones, próximas alcaldías, de ahí la importancia de contar con una Ley de Coordinación Fiscal.

“Los objetivos de la iniciativa son establecer una reglamentación del Sistema de Coordinación Fiscal del a Ciudad de México; definir criterios de distribución de recursos para las próximas alcaldías; promover la optimización de la recaudación local; fomentar desde las demarcaciones territoriales el crecimiento económico y lograr un mayor gasto en infraestructura y obra pública”, destacó.

En este sentido, el asambleísta sostuvo que el Gobierno de la Ciudad no tiene incentivos claros para recaudar de manera óptima, lo cual, subrayó, no significa cobrar más impuestos, sino ampliar la base recaudatoria. Por ello, explicó que entre las directrices de la propuesta está el establecimiento de criterios de  distribución de recursos, provenientes tanto de la recaudación local como desde la Federación, entre el Gobierno de la Ciudad y las Demarcaciones Territoriales.

El diputado del GPPAN expuso que la iniciativa también busca implementar un sistema de incentivos a las demarcaciones territoriales que tengan un correcto desempeño de sus funciones, incluso, dijo, también será aplicable para el Gobierno de la Ciudad de México en su labor recaudatoria, con lo cual se impulsará el crecimiento económico de la ciudad.

Andrés Atayde concluyó su ponencia con una frase del fundador del Partido Acción Nacional, Don Manuel Gómez Morín: “Las finanzas del Gobierno están sujetas a las mismas reglas de las finanzas domésticas: no gastes más de lo que tienes, no te endeudes más allá de lo que puedes, paga y administra con prudencia y honradez tu patrimonio”.

Next ArticleIniciativa con Proyecto de Decreto por el que se abroga la Ley de Unidad de Cuenta del Distrito Federal