La movilidad no debe ser instrumento político ni recaudatorio: Dip. Andrés Atayde

Respecto al anuncio del titular de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, Héctor Serrano Cortés, para crear el Programa Social para Taxistas, el diputado del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Andrés Atayde Rubiolo, señaló que intentar rescatar al gremio a través de transferencias directas no tiene coherencia económica, ya que, dijo, el único factor explicativo es relativo al manejo político.

“Argumentar que el sector de los taxistas requiere de apoyo o ayuda por parte del gobierno para hacer que compita con la tecnología de empresas como Uber es una demostración más de un gobierno paternalista y por demás intervencionista. Esto no justifica que se utilice al gremio como instrumento político”, subrayó.

Desde el enfoque de movilidad, Atayde Rubiolo indicó que los taxis contribuyen a la intermovilidad, sin embargo, la inversión que se haría en la renovación de las unidades bien podría ser dirigida a medios de transporte más densos, tales como el Metro o Metrobús, beneficiando así a más personas.

El asambleísta explicó que en junio del año pasado el gobierno de la ciudad lanzó la prohibición de circular por las calles de la ciudad a Taxis cuya unidad tuviese como año de fabricación 2005 o menor, indicador que, dijo, resultó bastante arbitrario.

“Para suavizar el impacto, se promovió el programa de renovación auspiciado por parte de la Secretaría de Movilidad, teniendo, en palabras del Secretario, bajos resultados. Cuando las decisiones se toman a la ligera y no con criterios técnicos, suelen cometerse injusticias o sinsentidos”, declaró.

El legislador de Acción Nacional recordó que en días pasados presentó un Punto de Acuerdo en el que solicitó un informe de lo recaudado a través del Fondo para el Taxi, la Movilidad y el Peatón, en el cual se acordó destinar el 1.5 por ciento de los ingresos por viaje de las empresas con aplicación móvil, sin que se tenga respuesta hasta el momento.

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