La des-ilusión olímpica

A unos cuantos días de culminar la justa deportiva más importante del planeta, la delegación mexicana sólo ha cosechado una medalla de bronce en manos del boxeador Misael Rodríguez, un mérito que se puede otorgar a título personal ya que no recibió apoyo alguno de las autoridades.

FOTO: uvnimg.com

Desde que iniciaran los Juegos Olímpicos de Río 2016 el pasado 5 de agosto, las noticias sobre Alfredo Castillo, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), no han parado de llegar. En primer lugar, con un presupuesto recortado de los 35 a los 17 de millones de pesos para esta justa deportiva, cuatro fueron destinados a la ceremonia de inauguración, en la cual, la delegación mexicana, conformada por 125 deportistas, portó un atuendo adquirido a la firma Hugo Boss, y en la queAlfredo Castillo no reparó en demostrar su amor a la ex reina de belleza Jacqueline Tostado, la cual también se acreditó como parte de la comitiva olímpica.

Sumado a lo anterior, Aida Román, quien consiguiera la medalla de plata de Tiro con Arco en Londres 2012, reclamó que el mal resultado de los deportistas mexicanos se debía al rompimiento entre laCONADE y el Comité Olímpico Mexicano, que a su vez, el comisionado prefirió acreditar “a alguien más querido” antes que a su terapeuta físico.

A esto se suman los reclamos de deportistas que acusaron a Castillo de no proporcionar lo mínimo necesario para participar en su disciplina; con carencias en el equipo de entrenamiento y sobre todo un recorte en el presupuesto a las federaciones deportivas.

La “agencia de viajes” así llamada por el ex procurador de justicia del Estado de México, ha demostrado su falta de capacidad administrativa para llevar a buen término la situación del deporte en México(recordemos que Castillo rompió relaciones con 10 federaciones deportivas, lo que puso en peligro la participación del país en los juegos).

FOTO: cunadegrillos.com

A todo esto deberíamos preguntar: ¿Alfredo Castillo debería de renunciar a la CONADE? Después de todo, ya está llamado a comparecer ante la cámara de diputados para que aclare la situación, y si así se determina, se solicitaría su destitución.

Cabe mencionar que su trayectoria ha estado marcada por escándalos, que van desde la investigación –llena de contrariedades– en el caso de la niña Paulette hasta su fracaso como comisionado de la seguridad en Michoacán.

Todo lo anterior, nos hace reflexionar sobre la importancia que el actual gobierno da al deporte enMéxico sobre la necesidad de incluir verdaderos perfiles capacitados en los cargos que ameriten, y no ser considerados como “espacios de relleno” para los “amigos” del presidente.

Sin duda los Juegos Olímpicos de Río 2016 serán, lamentablemente, recordados como los juegos de las disputas internas en la que los deportistas no pudieron desarrollar su verdadera capacidad, y no como la utopía que anunciaba por lo menos 8 medallas

Next ArticleEntrevista al Diputado Andrés Atayde por Noticias MVS sobre resultados y áreas de oportunidad de las fotomultas en la CDMX