La Comisión de Hacienda en la ALDF estará enfocada al análisis permanente de las finanzas públicas de la Ciudad de México: Dip. Andrés Atayde

En el marco de la instalación de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa del DF, el presidente de este órgano de trabajo, Andrés Atayde Rubiolo, señaló que eficientar la recaudación y el plan de Austeridad para el Ejercicio Fiscal 2016 será el eje rector en el planteamiento de la Ley de Ingresos, ya que, dijo, es necesario realizar un permanente análisis de las finanzas públicas de la Ciudad de México en beneficio de sus habitantes.

“Hoy más que nunca requerimos optimizar los recursos, de tal manera que podamos, y porque además debemos hacerlo, hacer más con menos y a valorar y cuidar cada uno de los pesos que la Hacienda del Distrito Federal recaude. Pues cada peso, y dada la enorme desconfianza que tienen los órganos gubernamentales, significa un voto y un peso de confianza.”, destacó

Atayde Rubiolo sostuvo que, toda vez que los ingresos locales de 2013 a 2014 crecieron en 13.8 por ciento, se abre la posibilidad que el gobierno de la ciudad invierta en temas que, lamentó, tradicionalmente no han sido tomados en cuenta como juventud, educación, ciencia y tecnología, así como movilidad; asimismo propuso el otorgamiento de incentivos fiscales para incentivar la recaudación.

“Aplicar diversos incentivos fiscales para detonar el crecimiento económico, mismo que en su debido tiempo, propicia mayor recaudación, como lo son: para las empresas que usan tecnología verde, las empresas que tengan transacciones de carbono, las que contraten a jóvenes en calidad de primer empleo, así como a personas mayores de 45 años para incrementar la proporción de población económicamente activa; asimismo impulsar créditos a emprendedores con tasas preferenciales a través de instituciones financieras de participación estatal”, explicó.

El legislador de Acción Nacional indicó que los pocos incentivos que existen para participar en la formalidad y el bajo crecimiento económico, dijo, llaman la atención respecto a las aportaciones a la Seguridad Social y a los impuestos sobre nómina, componentes sustanciales en el agregado financiero.

“Nos preocupa que el Banco Mundial catalogue al Distrito Federal como la entidad federativa en donde cuesta más hacer negocios, abrir empresas. Los dos principios teóricos de la informalidad, el de la exclusión y el de escape, existen y son vigentes lamentablemente en nuestra ciudad”, subrayó.

El asambleísta manifestó su apoyo al reconocimiento que, dijo, la Federación debe darle a la ciudad a través del Fondo de Capitalidad.

“No es un capricho, es la justa compensación por los costos en los que incurre la ciudad capital, por ser eso, capital. No solamente buscaremos que exista partiendo de un buen esquema de negociación, sino que promoveremos su permanencia definitiva en la Ley de Coordinación Fiscal”.

En este sentido, Atayde Rubiolo abundó que buscará generar la voluntad política para que los trabajos al ceno de la Comisión de Hacienda sean enfocados a una ciudad sustentable, armónica, competitiva, democrática y funcional. Para ello, dijo, el trabajo en equipo será una constante, sin embargo el debate también será una parte necesaria.

“Buscamos ser una Comisión que genere confianza a la vecina y al vecino de la ciudad, a través de un auténtico esfuerzo profesional y sin tintes partidistas”.

Next ArticleEl combate a la desigualdad desde los presupuestos de egresos