Iniciativa de Ley con proyecto de decreto por el que se crea el Fondo Público Integral De Movilidad de la Ciudad De México

Diseñar un manejo más claro y eficiente de los recursos destinados a movilidad, que actualmente están repartidos de manera discrecional en diversos fondos. Mediante la presente iniciativa, se busca unificar los diferentes fondos que se destinan a movilidad para crear un fondo único que permita controles y revisiones más precisas de la administración de los recursos públicos de la ciudad.

Asimismo, se persigue propiciar el desarrollo de infraestructura peatonal mediante la administración óptima, técnica y sistemáticamente distributiva de los recursos del fondo a través de dos ópticas concretas: en primer lugar, atender a las más urgentes necesidades sociales en términos de movilidad peatonal; en segundo lugar, incentivar a la obtención de resultados por parte de las Delegaciones en materia de movilidad para garantizar el desplazamiento de las personas en condiciones de seguridad, calidad, igualdad y sustentabilidad en la Ciudad de México.

PLANTEAMIENTO

PRIMERO.- Que esta iniciativa surge de analizar la necesidad de contar con un mecanismo de financiamiento que permita una administración eficiente de los recursos destinados a movilidad, que tenga un comité rector del mismo y que se atiendan de manera adecuada las necesidades de la ciudad y sus habitantes.

SEGUNDO.- Que es necesario recuperar las capacidades de planeación de la Ciudad, pero adaptándolas a las necesidades, barreras y recursos que existen hoy y existirán en el futuro.

TERCERO.- Que, con el objetivo de ampliar y mejorar la calidad de movilidad en la Ciudad de México, se debe realizar un análisis profundo sobre el impacto de las políticas impulsadas por la administración pública durante los últimos años y diversificar el destino del presupuesto, fomentando los proyectos de transporte público.

CUARTO.- Que es necesario incrementar y diversificar éste modelo para complementarlo adecuadamente con recursos presupuestales y dar el destino correcto hacia los proyectos de movilidad no motorizada y desarrollo orientado al transporte. La movilidad urbana es un tema prioritario para las ciudades pues, en promedio, estas destinan el 23% de los recursos federales en este tipo de inversión. Sin embargo, las inversiones para la movilidad y accesibilidad de la población son sumamente inequitativa ya que, en promedio, el 76.2% del total de los recursos son destinados a inversiones que promueven el uso del automóvil particular.

QUINTO.- Que, actualmente, la Ley de Movilidad del Distrito Federal contempla tres fondos que atienden de manera general y/o particular algunos aspectos en materia de movilidad: el Fondo Público de Movilidad y Seguridad Vial, el Fondo de Promoción para el Financiamiento del Transporte Público y el Fondo Público de Atención al Ciclista y al Peatón.

SEXTO.- Que el Fondo Público Integral de Movilidad será administrado y vigilado por un Comité, el cual deberá de realiza análisis y dictámenes técnicos y recurrir a los conocimientos y experiencias de la comunidad académica, profesional especializados en la materia y a la sociedad civil para la toma de decisiones, las cuales deberán ser tomadas en sesiones públicas para garantizar la transparencia en la administración presupuestal del fondo.

SÉPTIMO.- Que actualmente las vías peatonales carecen de infraestructura de calidad para garantizar la seguridad de los peatones. Según el Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos, el 20% de los peatones ha sufrido algún accidente con lesiones en vías peatonales. Entre los accidentes más comunes se encuentran los siguientes: el 21.5% a caídas en coladeras o registros, el 21.5% a caídas en baches u hoyos y el 18.8% a tropiezos con banquetas rotas.

OCTAVO.- Que, según el mismo Centro, los peatones se encuentran con una serie de obstáculos para transitar vías peatonales en la Ciudad de México. El 40.7% de los peatones suele tener presente como dificultad los puestos ambulantes, el 40.4% hace referencia a banquetas en mal estado, el 12.3% a mucha gente sobre la acera y el 12.2% a autos estacionados sobre la banqueta, entre otras. Frente a la existencia de dichos impedimentos, son claros los motivos que hacen de la vía de automóviles un sustituto requerido para millones de peatones imposibilitados de caminar por las vías peatonales.

NOVENO.- Que, derivado de lo anterior y según el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, el 57% de las defunciones entre 2009 y 2013 por hechos de tránsito corresponden a peatones. Asimismo, la tasa de mortalidad promedio de los peatones entre 2009 y 2013 es de 10.86%, la más alta para todos los agentes de la vía pública (ocupantes vehiculares, motociclistas, ciclistas y peatones).

DÉCIMO.- Que, actualmente, el gasto público en Movilidad no se ha enfocado suficiente en el desarrollo de infraestructura peatonal de tal forma que la población capitalina destina la mayoría de sus recursos en la utilización del transporte privado haciendo de la Ciudad de México la segunda entidad federativa más costosa para el desplazamiento de quienes habitamos ésta capital social.

andres atayde

DÉCIMO PRIMERO.- Que la Ley de Movilidad “tiene por objeto establecer las bases y directrices para planificar, regular y gestionar la movilidad de las personas y del transporte de bienes. Además, las disposiciones establecidas en esta Ley deberán asegurar el poder de elección que permita el efectivo desplazamiento de las personas en condiciones de seguridad, calidad, igualdad y sustentabilidad, que satisfaga las necesidades de las personas y el desarrollo de la sociedad en su conjunto.”

DÉCIMO SEGUNDO.- Que es preciso destinar recursos públicos para mejorar sistemáticamente la infraestructura peatonal en la Ciudad de México. Sin embargo, como en toda decisión de políticas públicas, toda erogación presupuestal requiere de mecanismos transparentes y técnicos que permitan la consecución de resultados óptimos.

DÉCIMO TERCERO.- Que los recursos del Fondo Público Integral de Movilidad para la Ciudad de México deben ser distribuidos de forma eficiente, justa y equitativa para el desarrollo de infraestructura, promoción y resguardo de peatones y ciclistas. Por lo tanto, es requerido establecer que el presupuesto del Fondo sea distribuido de forma igualitaria y equitativa para los peatones, los ciclistas y el transporte público. Y que considerando los Censos de población más recientes, el 5% de la población en la ciudad son personas con discapacidad, se debe asignar, al menos esa cantidad para adecuaciones y mejoras en su beneficio.

DÉCIMO CUARTO.- Que los mecanismos de asignación presupuestal deben perseguir una óptica de distribución sistemática y técnica para evitar discrecionalidad en la administración de los recursos públicos y perseguir resultados óptimos de forma institucionalizada con incentivos claros para el desarrollo continuo de la Ciudad de México.

DÉCIMO QUINTO.- Que los métodos para la asignación presupuestal deben, por un lado, contemplar la urgencia de necesidades y carencias sociales por región de tal forma que puedan ser combatidas bajo una correcta instrumentación del gasto y, por otra parte, la obtención de resultados óptimos debe ser premiada para incentivar el desarrollo de las regiones conforme a los principios del presupuesto basado en resultados.

DÉCIMO SEXTO.- Que el 60% restante del presupuesto para infraestructura peatonal se distribuiría entre las Delegaciones Políticas de la Ciudad de México en función de las mejoras y resultados que demuestren respecto de los niveles promedio en la evaluación de las vías peatonales de un período a otro. A mayores resultados, mayor será el presupuesto a percibir para desarrollo de infraestructura peatonal como incentivo para el desarrollo.

RAZONAMIENTOS SOBRE SU CONSTITUCIONALIDAD Y CONVENCIONALIDAD

PRIMERO.- Con fundamento en los artículos 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; fracciones IX y XIV del artículo 42; fracción I del artículo 46 y fracciones I, II y II del artículo 47, 48 y 49 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal vigente; fracción I del artículo 10, fracción IV del artículo 17, fracción I del artículo 88 y párrafo primero del artículo 89 de la Ley Orgánica; fracción I del artículo 85, párrafo primero del artículo 86 y 143 del Reglamento para el Gobierno Interior, ordenamientos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, someto a la consideración del pleno de este H. Recinto Legislativo la presente Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se crea el Fondo Público Integral de Movilidad de la Ciudad de México y se Adicionan los artículos 58 Bis y 58 Ter a la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal.

SEGUNDO.- Bajo el principio de equidad en el que envuelve la idea de rectitud y de justicia, consistente en la adaptación de la norma jurídica a los casos concretos. Procurando la conciliación entre el carácter abstracto y rígido de la ley y las particularidades que presenta, para evitar que una norma pueda resultar injusta por las especiales circunstancias de hecho que en el caso concurran. Siguiendo lo estipulado en el artículo quinto de la Ley de Movilidad, donde se señala que la movilidad es un derecho que posee toda persona y colectividad, y que de acuerdo a lo que versa el tercer párrafo del artículo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, todas las autoridades en el ámbito de su competencia tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos.

Y que al hablar de un tema relacionado a presupuesto se debe dar a la ciudadanía la certeza del buen manejo de los recursos, bajo el apego a garantizar  el derecho humano de Acceso a la Información Pública, siendo así la prerrogativa de toda persona para acceder a datos, registros y todo tipo de información en poder de las entidades públicas y empresas privadas que ejercen gastos con dinero público, lo cual se encuentra reconocido en el artículo sexto, párrafo segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, por ello con el debido respeto comparezco y expongo los:

ORDENAMIENTOS A MODIFICAR

TEXTO NORMATIVO PROPUESTO

PRIMERO.- Se reforman las fracciones V y VI y se deroga la fracción VII del artículo 18 de la Ley de Movilidad del Distrito Federal:

Artículo 18.- Para la ejecución de la política de movilidad la Secretaría se auxiliará de los siguientes órganos:

  1. Consejo Asesor de Movilidad y Seguridad Vial;
  2. Comisiones Metropolitanas que se establezcan;
  3. Comité del Sistema Integrado de Transporte Público;
  4. Comisión de Clasificación de Vialidades;
  5. Comité de Promoción para el Financiamiento del Transporte Público; y
  6. Fondo Público de Movilidad y Seguridad Vial.
  7. Fondo Público de Atención al Ciclista y al Peatón.

Podrán ser órganos auxiliares de consulta en todo lo relativo a la aplicación del presente ordenamiento, los demás Comités y subcomités en los que participa la Secretaría, las instituciones de educación superior y demás institutos, asociaciones u organizaciones especializadas en las materias contenidas en esta Ley.Artículo 18.- Para la ejecución de la política de movilidad la Secretaría se auxiliará de los siguientes órganos:

  1. Consejo Asesor de Movilidad y Seguridad Vial;
  2. Comisiones Metropolitanas que se establezcan;
  3. Comité del Sistema Integrado de Transporte Público;
  4. Comisión de Clasificación de Vialidades;
  5. Comité de Desarrollo Integral de Movilidad para la Ciudad de México; y
  6. Fondo Público Integral de Movilidad para la Ciudad de México.
  7. Derogado.

SEGUNDO.- Se reforman los artículos 29 y 30 de la Ley de Movilidad del Distrito Federal:

Artículo 29.- El Comité de Promoción para el Financiamiento del Transporte Público, tiene como propósito buscar los mecanismos y ejecutar las acciones necesarias para eficientar el servicio de transporte público, renovar periódicamente el parque vehicular e infraestructura del servicio y no poner en riesgo su prestación.

Artículo 29.- El Comité de Desarrollo Integral de Movilidad para la Ciudad de México, tiene como propósito determinar los proyectos y acciones necesarias para mejorar la movilidad de manera integral en la Ciudad de México.

Artículo 30.- Son funciones del Comité de Promoción para el Financiamiento del Transporte Público:

  1. Crear a través de la figura del Fideicomiso, un fondo de promoción para el financiamiento del transporte público;
  2. Proponer y aplicar conjuntamente con la Secretaría, en coordinación con otras dependencias, programas de financiamiento para la renovación y mejoramiento del parque vehicular e infraestructura del servicio de transporte público concesionado, brindando apoyo a través de bonos por el porcentaje del valor de la unidad que determine el Comité, tomando como base el presupuesto que autorice la Asamblea Legislativa para tal efecto;
  3. Crear y vigilar el funcionamiento del Fondo de promoción para el financiamiento del transporte público, que se regirá bajo los criterios de equidad social y productividad;
  4. Proponer a la Secretaría la autorización de gravámenes de las concesiones de transporte
  5. público, para que los concesionarios puedan acceder a financiamientos para la renovación, mejora del parque vehicular o infraestructura de dicho servicio; y
  6. Supervisar y prevenir que en el caso de incumplimiento de pago por parte del concesionario acreditado, la Secretaría transmita los derechos y obligaciones derivados de la concesión a un tercero, con el propósito de evitar la suspensión o deterioro del servicio de transporte público en perjuicio de los usuarios.

La Secretaría deberá prever en su anteproyecto de presupuesto, los recursos que aportará al Fondo, que no excederán del monto recaudado por concepto del pago de derechos de revista vehicular.

Artículo 30.- Son funciones del Comité de Desarrollo Integral de Movilidad:

  1. Administrar y vigilar  a través de la figura de un Fideicomiso, el manejo de los recursos del Fondo Público Integral de Movilidad para la Ciudad de México;
  2. Proponer y aplicar conjuntamente con la Secretaría, en coordinación con otras dependencias los programas, proyectos y acciones en materia de movilidad;
  3. Tomar decisiones sobre los programas, proyectos y acciones que se llevaran a cabo, con base en dictámenes técnicos de costo-beneficio;
  4. Consultar a miembros de la academia y profesionales especializados en la materia para la toma de decisiones;
  5. Tomar en cuenta la opinión y necesidades de los miembros de la sociedad civil para la toma de decisiones;
  6. Sesionar de manera pública por lo menos una vez cada tres meses, en donde se analizarán los proyectos, programas y acciones que se llevarán a cabo.

La Secretaria deberá prever en su anteproyecto de presupuesto, los recursos que aportará al Fondo.

TERCERO.- Se reforman el primer párrafo, la fracción V y VI, y se adiciona la fracción VII del artículo 31; y se reforman los artículos 32 y 33 de la Ley de Movilidad del Distrito Federal:

Artículo 31.-El Comité de Promoción para el Financiamiento del Transporte Público estará integrado por un representante de:

  1. La Secretaría;
  2. La Secretaría de Desarrollo Económico;
  3. La Secretaría de Obras y Servicios;
  4. La Secretaría de Finanzas;
  5. La Contraloría General; y
  6. La Comisión Metropolitana de la materia.

Artículo 31.- El Comité de Desarrollo Integral de Movilidad estará integrado por un representante de:

  1. La Secretaría;
  2. La Secretaría de Desarrollo Económico;
  3. La Secretaría de Obras y Servicios;
  4. La Secretaría de Finanzas;
  5. La Contraloría General;
  6. La Comisión Metropolitana de la materia; y
  7. La Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad de la ALDF.

Artículo 32.- El Fondo Público de Movilidad y Seguridad Vial, tendrá por objeto captar, administrar y aportar recursos que contribuyan a mejorar las condiciones de la infraestructura, seguridad vial y acciones de cultura en materia de movilidad y su integración será de acuerdo al Decreto de su creación.

Artículo 32.- El Fondo Público Integral de Movilidad para la Ciudad de México tendrá por objeto captar, administrar y aportar recursos que contribuyan a mejorar las condiciones de la infraestructura, seguridad vial, transporte, peatones, accesibilidad para personas con discapacidad y acciones de cultura en materia de movilidad para toda la población y su integración será de acuerdo al Decreto de su creación.

Artículo 33.- Los recursos del Fondo estarán integrados por:

  1. Los recursos destinados para ese efecto en el Presupuesto de Egresos del Distrito Federal;
  2. Los productos de sus operaciones y de la inversión de fondos;
  3. Los relativos al pago de derechos correspondientes a la resolución administrativa de impacto de movilidad y cualquier otro tipo de ingresos por la realización de acciones de compensación de los efectos negativos sobre la movilidad y la calidad de vida que; en su caso, le sean transferidos por la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal; en términos de los ordenamientos jurídicos aplicables;
  4. Las herencias, legados y donaciones que reciba; y
  5. Los demás recursos que se generen por cualquier otro concepto.

Artículo 33.- Los recursos del Fondo Público Integral de Movilidad para la Ciudad de México estarán integrados por:

  1. Los recursos destinados para ese efecto en el Presupuesto de Egresos del Distrito Federal;
  2. Los productos de sus operaciones y de la inversión de fondos;

CUARTO.- Se adiciona el artículo 33 Bis a la Ley de Movilidad del Distrito Federal:

Artículo 33 Bis.- El 30% de los recursos del Fondo Público Integral de Movilidad de la Ciudad de México serán otorgados a las Delegaciones en función de las necesidades y carencias y de los resultados y mejoras en materia de movilidad e infraestructura peatonal presentes en el territorio que comprenden cada una conforme a la siguiente distribución:

Donde:

es el Presupuesto de Vías Peatonales, que representa el 33% del Fondo Público Integral de Movilidad de la Ciudad de México.

es el Presupuesto de Vías Peatonales asignado para la Delegación i en el presente periodo fiscal.

es la Evaluación de Vías Peatonales promedio de la Delegación i en el período fiscal inmediato anterior conforme a lo expuesto por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.

es la Evaluación de Vías Peatonales promedio de la Delegación i en el período fiscal previo al inmediato anterior conforme a lo expuesto por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.

QUINTO.- Se reforma el primer párrafo, las fracciones VIII, IX y X; y se adicionan las fracciones XI, XII, XIII, XIV y XV del artículo 34 de la Ley de Movilidad del Distrito Federal:

Artículo 34.- Son funciones del Fondo Público de Movilidad y Seguridad Vial:

  1. Promover alternativas de movilidad a través de propulsión humana, el mayor uso del transporte público, energías alternativas, menor dependencia de modos de transporte motorizados individuales y mejorar tecnologías y combustibles;
  2. Implementar acciones para la integración y mejora del servicio de transporte público;
  3. Proponer mejoras a la infraestructura para la movilidad y servicios auxiliares;
  4. Realizar estudios para la innovación, mejora tecnológica e informática del sector movilidad;
  5. Desarrollar programas de información, educación e investigación en materia de cultura de la movilidad;
  6. Elaborar iniciativas que promuevan el diseño universal en la infraestructura para la movilidad y de transporte;
  7. Desarrollar acciones para reducir hechos de tránsito en los puntos conflictivos de la Ciudad;
  8. Fomentar el desarrollo urbano orientado al transporte público y la distribución eficiente de bienes y mercancías; y
  9. Desarrollar acciones vinculadas con inspección y vigilancia en las materias a que se refiere esta Ley y a los Programas Integrales de Movilidad y Seguridad Vial.
  10. Desarrollar acciones que protejan a los peatones y a los ciclistas.

Artículo 34.- Son funciones del Fondo Público Integral de Movilidad para la Ciudad de México:

  1. Promover alternativas de movilidad a través de propulsión humana, el mayor uso del transporte público, energías alternativas, menor dependencia de modos de transporte motorizados individuales y mejorar tecnologías y combustibles;
  2. Implementar acciones para la integración y mejora del servicio de transporte público;
  3. Proponer mejoras a la infraestructura para la movilidad y servicios auxiliares;
  4. Realizar estudios para la innovación, mejora tecnológica e informática del sector movilidad;
  5. Desarrollar programas de información, educación e investigación en materia de cultura de la movilidad;
  6. Elaborar iniciativas que promuevan el diseño universal en la infraestructura para la movilidad y de transporte;
  7. Desarrollar acciones para reducir hechos de tránsito en los puntos conflictivos de la Ciudad;
  8. Fomentar el desarrollo urbano orientado al transporte público y la distribución eficiente de bienes y mercancías;
  9. Desarrollar acciones vinculadas con inspección y vigilancia en las materias a que se refiere esta Ley y a los Programas Integrales de Movilidad y Seguridad Vial;
  10. Desarrollar acciones que protejan y reduzcan los accidentes a los peatones y a los ciclistas;
  11. Implementar mejoras a la infraestructura para la movilidad no motorizada y peatonal;
  12. Destinar un mínimo de cinco porciento del total de los recursos a obras y acciones en beneficio de la accesibilidad de las personas con discapacidad dentro del sistema de movilidad;
  13. Incrementar los recursos de tal modo que el monto no podrá ser menor al que se hubiera establecido en el ejercicio fiscal anterior;
  14. Proponer y aplicar, conjuntamente con la Secretaría, en coordinación con otras dependencias, programas de financiamiento para la renovación y mejoramiento del parque vehicular e infraestructura del servicio de transporte público concesionado, brindando apoyo a través de bonos por el porcentaje del valor de la unidad que determine el Comité;
  15. Proponer a la Secretaría la autorización de gravámenes de las concesiones de transporte público, para que los concesionarios puedan acceder a financiamientos para la renovación, mejora del parque vehicular o infraestructura de dicho servicio; y
  16. Supervisar y prevenir que en el caso de incumplimiento de pago por parte del concesionario acreditado, la Secretaría transmita los derechos y obligaciones derivados de la concesión a un tercero, con el propósito de evitar la suspensión o deterioro del servicio de transporte público en perjuicio de los usuarios.

SEXTO.- Se derogan los artículos 34 Bis y 34 Ter de la Ley de Movilidad del Distrito Federal:

Artículo 34 Bis. Derogado.

Artículo 34 Ter. Derogado.

SEPTIMO.- Se adicionan los artículos 58 Bis y 58 Ter a la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal.

Artículo 58 BIS.- La Secretaría en coordinación con las dependencias, órganos y entidades de la Administración Pública competentes, diseñarán y aplicarán un programa de evaluación de vías peatonales.

El programa de evaluación se llevará acorde a los lineamientos que expida la Secretaría, tomando en cuenta los datos y metodología del Inventario Nacional de Vivienda presentado por el INEGI, y con participación de la sociedad civil.

Se entenderá por vías peatonales al conjunto de espacios destinados al tránsito exclusivo o prioritario de peatones, accesibles para personas con discapacidad y con diseño universal, y al alojamiento de instalaciones o mobiliario urbano.

Artículo 58 TER.- Los datos obtenidos del programa de evaluación de vías peatonales y las conclusiones generales, se darán a conocer anualmente en un informe que será publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, con la siguiente información:

  1. Un listado detallado y pormenorizado de las vías peatonales y su estado;
  2. Monto de aplicación de los recursos presupuestales destinados a la construcción, rehabilitación y mejoramiento de vías peatonales;
  3. Resultados de la aplicación de recursos presupuestales referidos en la fracción anterior; y
  4. Vías peatonales con deficiente infraestructura y mobiliario urbano donde se requiere mayor inversión.

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