Iniciativa de Ley con Proyecto de Decreto por el cual se Reforma el Artículo 47 de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal

La propuesta pretende resolver la creciente subestimación en los Decretos de Ley de Ingresos en los ejercicios fiscales anteriores y así evitar la malversación de los recursos públicos en los distintos órganos de gobierno. Las finanzas públicas deben ser transparentes, eficientes y cumplir en todo momento lo que para ello dictaminó el órgano Legislativo de la Ciudad de México. Los manejos de recursos sin control pueden ser sub óptimos dada la unilateralidad de las decisiones, sin tomar en cuenta las necesidades globales de los distintos órganos.

PLANTEAMIENTO

La administración de los recursos públicos requiere de programación y  planeación estratégica en el ejercicio óptimo del erario público de tal forma que provenga y se destine con objetivos medibles bajo los principios de simpleza, justicia, eficiencia y transparencia. Conforme a los objetivos presupuestales que establezca el Gobierno de la Ciudad de México es requerido realizar proyecciones al final de cada año para estimar los ingresos del próximo ejercicio fiscal.

Realizar estimaciones intertemporales es una labor compleja que requiere de analizar variables capaces de alterar tendencias o que, incluso, carezcan de comportamiento sistemático observable o predecible en el tiempo. Conforme a lo anterior, es normal observar que, año con año, los ingresos del sector público presupuestal del Gobierno de la Ciudad de México se encuentran por debajo o por encima de lo señalado en la Ley de Ingresos para el período en turno.

Sin embargo, desde el año 2005, el Gobierno de la Ciudad de México ha presentado una tendencia constante a mantener altos niveles de subestimación en los ingresos de la ciudad:

graf2

La subestimación es, por tanto, un mecanismo que permite al Gobierno de la Ciudad de México el dominio de recursos públicos sin etiqueta ni autorización por parte de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. En otros términos, es una práctica que permite la administración unilateral y discrecional del presupuesto.

Es también cierto que la estimación de los ingresos, como de cualquier variable aleatoria con cierta distribución probabilística, admite el cálculo de cierto error estándar. El error estándar de un estadístico es el valor medio de la diferencia entre la estimación puntual y el valor del parámetro real. De esta forma, el error estándar es un instrumento que permite calcular la diferencia promedio entre los ingresos públicos de un ejercicio fiscal a otro. En otros términos, dicho cálculo precisa, en promedio, un margen de error técnico y empírico de los ingresos del sector público presupuestal del Gobierno de la Ciudad de México.

Con información de las cuentas públicas de 2006 a 2014 y el 4to informe trimestral de finanzas públicas de la Ciudad de México, hemos realizado el cálculo de dicho error de estimación. Tomando al ingreso de la ciudad como variable a analizar, con una muestra de 9 casos que corresponden al período comprendido entre 2006 y 2015 y un nivel de confianza del 80%, el error estándar de la distribución de los ingresos públicos de la Ciudad de México es del 10.02% de la media muestral. Es decir, en promedio, el comportamiento normal de los ingresos suele presentar una desviación típica de hasta más o menos 10% del presupuesto predecible.

Año Ingresos Reales
 2006  $103,220,382,800.00
2007  $110,357,931,900.00
2008  $127,021,155,800.00
2009  $129,982,739,600.00
2010  $144,151,843,900.00
2011  $140,452,469,600.00
2012  $158,786,999,700.00
2013  $171,732,523,300.00
2014  $195,564,032,100.00
2015  $204,815,700,000.00

 

Parámetro Estimación
 $1,158,321,752,755,100,000,000.00
n 10
ν 9
 $148,608,577,870.00
(1-α)100% 80%
α 0.2
Ʈ(α/2,ν) 1.383

 

Error Estándar Dato
 ε  $14,884,586,910.48
 $148,608,577,870.00
 ε / ẍ % 10.02%

Donde:  es la varianza muestral,  es el número de muestra,  son los grados de libertad,  es la media muestral (por estimación puntual),  es la probabilidad de error,  es el nivel de confianza,  es el cuantil de la probabilidad de error para una cola de la distribución,  es el error estándar y  es el error estándar como proporción de la media muestral.

Toda estimación correspondiente al presupuesto de la ciudad, incluyendo aquella proveniente del Gobierno, no tendría por qué ser menor o mayor, en valor absoluto, al 10% del presupuesto que realmente habrá de disponer. En otros términos, un margen de error típico del 10% entre la estimación y la realidad es normal y, por lo tanto, aceptable; sin embargo, un porcentaje de error de estimación mayor a esto resulta atípico y, posiblemente, manipulado o sesgado.

Por tal motivo, es necesario adicionar al Artículo 47 de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal un párrafo por medio del cual se limite y reduzca la unilateralidad y arbitrariedad en el ejercicio del presupuesto, así como incentive al diseño de estimaciones más precisas y con menor sesgo o tendencia por la subestimación. Lo anterior, a partir de estipular que el Gobierno de la Ciudad de México no pueda ejercer ni derogar más de un 10%, como error típico máximo de la distribución de ingresos reales de la ciudad, respecto de lo originalmente aprobado en el Decreto de Presupuesto de Egresos para el año en turno.

RAZONAMIENTOS SOBRE SU CONSTITUCIONALIDAD Y CONVENCIONALIDAD

PRIMERO.- Con fundamento en los artículos 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; la fracción I del artículo 46,  las fracciones I, II del artículo 47, 48, 49 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal vigente; fracción II del artículo 88 de la Ley Orgánica; la fracción I del artículo 85, 86, 143 del Reglamento para el Gobierno Interior, ordenamientos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, llevo a consideración de este H. Recinto Legislativo la presente Iniciativa para que sea reformado el artículo 47 de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal.

ORDENAMIENTO A MODIFICAR

Iniciativa de Ley con Proyecto de Decreto por el cual se Reforma el Artículo 47 de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal.

TEXTO NORMATIVO PROPUESTO

PRIMERO.- Se reforma el párrafo primero del artículo 47 de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal para quedar como a continuación se expone:

Artículo 47.- El ejercicio del presupuesto se sujetará estrictamente a los montos y calendarios presupuestales aprobados, así como a las disponibilidades de la hacienda pública, los cuales estarán en función de la capacidad financiera del Distrito Federal.

En el ejercicio del gasto público, las Dependencias, Órganos Desconcentrados, Delegaciones y Entidades deberán de cumplir con esta Ley, salvo los casos que, por cualquier motivo, reciban más ingresos de lo originalmente proyectado sólo podrán ejercer un 10% más de lo estipulado para cada ente en el Decreto de Presupuesto de Egresos para el año en turno. De lo contrario, todo recurso que supere dicho margen será descontado del presupuesto asignado a la unidad de que se trate para el ejercicio presupuestal del año próximo inmediato, quedando facultada la Secretaría para no reconocer adeudos ni pagos por cantidades reclamadas o erogaciones efectuadas en contravención a lo dispuesto en este artículo.

La Secretaria instrumentará lo que corresponda a efecto de que los pagos a proveedores, prestadores de servicios contratistas o cualquier otro beneficiario, se lleven a cabo en un máximo de 20 días naturales, contados a partir de la fecha en que sea ingresada al sistema la solicitud de trámite de la Cuenta por Liquidar Certificada, o bien dentro de las fechas limites de cierre que para el efecto emita la Secretaria.

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