Iniciativa de Ley con proyecto de decreto por el cual se reforma el Artículo 25 de la Ley de presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal

OBJETIVOS DE LA PROPUESTA

La presente propuesta pretende que las Dependencias, Órganos Desconcentrados, Delegaciones y Entidades de la Ciudad de México envíen de forma paralela y simultánea los Anteproyectos Presupuestales a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en el momento en que son enviadas a la Secretaría de Finanzas para contar con la misma información que dicho órgano y, así, dictaminar el Presupuesto con mayor información presupuestal de las diversas instituciones de nuestra ciudad.

PLANTEAMIENTO

PRIMERO.- Actualmente, la Secretaría de Finanzas recibe al término de cada año una serie de anteproyectos presupuestales por parte de todas las Dependencias, Órganos Desconcentrados, Delegaciones y Entidades (Organismos Descentralizados, empresas de participación estatal mayoritaria y los fideicomisos públicos del sector paraestatal) de la Ciudad de México. Con fundamento en ello y haciendo “las modificaciones que considere necesarias a los anteproyectos”, conforme al artículo 27 de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente, la Secretaría de Finanzas realiza y envía a la Asamblea el Proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos para el año fiscal próximo.

SEGUNDO.- Derivado de la estructura previa, surge una grave asimetría de información entre la Secretaría de Finanzas y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, que privilegia la unilateralidad y la discrecionalidad en la construcción de Presupuesto de Egresos para la Ciudad de México. Es cierto que dicho Proyecto llega para su revisión, modificación y aprobación a la Asamblea, sin embargo, aunque ya incluye los anteproyectos mencionados, estos llegan a manos de la soberanía parlamentaria bajo los filtros y modificaciones que la Secretaria hubiese considerado pertinentes.

TERCERO.- Lo anterior tiene consecuencias en detrimento de las finanzas públicas y del funcionamiento de nuestra democracia. En primer lugar, bajo la ausencia de los Anteproyectos de Presupuesto originales, la Asamblea está imposibilitada para conocer los cambios precisos que la Secretaría hubiese realizado. Es claro que toda ventaja informativa que el Ejecutivo ejerza sobre el Legislativo se traduce en la erosión y detrimento de las instituciones de pesos y contrapesos de nuestra Ciudad, lo cual privilegia el centralismo y la unilateralidad.

En segundo lugar, la Asamblea no puede contar con información que resulta primordial, no solo para dictaminar el Presupuesto de Egresos, sino para evaluar continuamente y con mayor certidumbre y profundidad el funcionamiento de las Dependencias, Órganos Desconcentrados, Delegaciones y Entidades de la Ciudad de México. Lo anterior, partiendo del hecho de que los anteproyectos deben incluir “la evaluación de los avances logrados en el cumplimiento de los objetivos y metas del Programa General y los avances sectoriales con base en el Sistema de Evolución de Desempeño, las metas y avances físicos financieros del ejercicio fiscal anterior y los pretendidos para el siguiente ejercicio”. Asimismo, deben estimar “los costos para alcanzar los resultados cuantitativos y cualitativos previstos en las metas, así como los indicadores necesarios para medir su cumplimiento”. A la asamblea llegan las cifras proyectadas para el Presupuesto, pero no las investigaciones previas necesarias.

RAZONAMIENTOS SOBRE SU CONSTITUCIONALIDAD Y CONVENCIONALIDAD

PRIMERO.- Con fundamento en los artículos 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; la fracción I del artículo 46,  las fracciones I, II del artículo 47, 48, 49 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal vigente; fracción II del artículo 88 de la Ley Orgánica; la fracción I del artículo 85, 86, 143 del Reglamento para el Gobierno Interior, ordenamientos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, llevo a consideración de este H. Recinto Legislativo la presente Iniciativa para que sea reformado el artículo 80 de la Ley de Movilidad para el Distrito Federal.

SEGUNDO.- Bajo el principio de transparencia dentro de un proceso de gestión pública puede vincularse con la responsabilidad; la obligación de dar cuentas o razones de la acción pública, particularmente con las políticas de promoción de la deliberación como forma de gobierno y de refuerzo del control de las instituciones mediante mecanismos directos o indirectos.

ORDENAMIENTO A MODIFICAR

Iniciativa de Ley con Proyecto de Decreto por el cual se Reforma el Artículo 25 de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal.

TEXTO NORMATIVO PROPUESTO

PRIMERO.- Se reforma el artículo 25 de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal, para quedar como a continuación se expone:

ARTÍCULO 25.- La programación y presupuestación anual del gasto público se realizará con apoyo en los Anteproyectos de Presupuesto que elaboren las Dependencias, Órganos Desconcentrados, Delegaciones y Entidades para cada ejercicio fiscal y con base en:
I. Las políticas del Programa General y los programas sectoriales establecidos en la Ley de Planeación, y
II. Las políticas de gasto público que determine el Jefe de Gobierno, a través de la Secretaría. y
III. La evaluación de los avances logrados en el cumplimiento de los objetivos y metas del Programa General y los avances sectoriales con base al Sistema de Evaluación del Desempeño, las metas y avances físicos financieros del ejercicio fiscal anterior y los pretendidos para el siguiente ejercicio.
El anteproyecto se elaborará por Dependencia, Órgano Desconcentrado, Delegación y Entidad estimando los costos para alcanzar los resultados cuantitativos y cualitativos previstos en las metas, así como los indicadores necesarios para medir su cumplimiento.
El Anteproyecto de Presupuesto de las Entidades incluirá en su flujo de efectivo, la previsión de sus ingresos incluyendo en su caso, el endeudamiento neto, los subsidios, aportaciones y transferencias, la disponibilidad inicial y la disponibilidad final.
Toda Dependencia, Órgano Desconcentrado, Delegación y Entidad deberá presentar, de forma paralela y simultánea, su Anteproyecto de Presupuesto íntegro a la Asamblea en el momento en que sea remitido a la Secretaría.

Next ArticleALDF debe contar con información suficiente de dependencias de la CDMX para dictaminar el Presupuesto de Egresos de cada año: Dip. Andrés Atayde